¿Diferencias sexuales en los estilos de dirección en la administración pública?

  1. Sánchez Santa Bárbara, Emilio
  2. González González, José María
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1998

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 141-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

En este artículo se hace una revisión de la Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey yBlanchard (1982) y a partir de ella se analizan los estilos de dirección de 43 mandos de la Administración Pública. A estos directivos se les administró el LEAD-Self, con el fin de determinar sus estilos de dirección así como su efectividad. Los resultados sugieren que existe un estilo bastante homogéneo en todos ellos, que se caracteriza por asumir el control engran medida, permitiendo en ocasiones una mayor participación de sus subordinados, asícomo la ausencia de diferencias sexuales significativas en cuanto al estilo preferido y a la efectividad. Estos resultados pueden orientar a los responsables políticos acerca de las necesidades de formación del personal directivo.

Referencias bibliográficas

  • B L A K E, R.P. y M O U T O N, J.S. (1964). The Managerial Grid. Houston, Texas. Gulf Publishing.
  • DE MIGUEL, J.; FERNANDEZ RIOS, M. y RICO, R. (1997). Liderazgo Situacional: El modelo de Hersey y Blanchard. En M. Fernández Ríos y J.C. Sánchez. Manual de Prácticas de Psicología Organizacional. Salamanca. Amarú Ediciones.
  • E A G L Y, A.H. (1987). Sex differences in social behavior: A social-role interpreta tion. Hillsdale, N.J., Erlbaum.
  • EAGLY, A.H. y JOHNSON, B.T. (1990). Gender and leadership style: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 108, 233-256.
  • E A G L Y, A.H. y K A R A U , S.J. (1991). Gender and the emergence of leaders: a meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 685-710.
  • EAGLY, A.H.; KARAU, S.J. y M A K HJANI, N.G. (1995). Gender and the effectiveness of leaders: a meta-analysis. Psycho logical Bulletin, 117, 1, 125-145.
  • EAGLY, A.H.; MAKHJANI, M.G. y K L O N S K Y, B.G. (1992). Gender and the evaluation of leaders: a meta-analysis. Psy chological Bulletin, 111, 1, 3-22.
  • G R A E F F, C.L. (1983). «The situational Leaderhip Theory: A Critical Review». Academy of Management Review, Vol. 8, 285-296.
  • G R I F F I N, B.G. (1992). Perceptions of Managers: effect of leadership style and gender. Paper presented at the Annual Meeting of the International Communication Association. Honolulu, May 23-27.
  • H E R S E Y, P. y B L A N C H A R D, K.H. (1969). Life cycle theory of leadership. T r a i ning and Development Journal, 23, 26-34.
  • H E R S E Y, P. y B L A N C H A R D, K.H. (1982). Management of Organizational Behavior: Utilizing Human Resources. New Jersey, Prentice-Hall International.
  • M I N E R, J.B. (1965). Studies in Manage ment Education. New York. Springer.
  • M O L A N D E R, C. (1989). Management Development. En C. Molander (Ed.) Human Resource Management. L u n d , Sweden. Chartwell-Bratt Ltd.
  • M O O R H E A D, G. y G R I F F I N, R.W. (1995). Organizational Behavior: Mana ging People and Organizations. 4th Edition, Boston, Houghton Mifflin.
  • P A R S O N S, D.A. y B A L E S, R.F. (1955). Family, Socialization and Interaction Pro cess. The Free Press. New York.
  • R E D D I N G, W.J. (1967). The 3-D Management Style Theory. Training and Deve lopment Journal, 21, 8-17.
  • SALGADO VELO, J.F. (1997). C o m p o r tamiento Organizacional. Vigo. Escuela de Negocios Caixavigo.
  • SÁNCHEZ SANTA-BÁRBARA, E. (1995). Estilos de Dirección en la Administración Pública. En A. Rodríguez (Dir.) Los Recursos Humanos en las Administra ciones Públicas. Madrid. Tecnos.
  • SÁNCHEZ SANTA-BÁRBARA, E. (1996). Los Estilos de Dirección en el Area de Bienestar Social de la Administración Local. Tesis Doctoral. Granada. Universidad de Granada.
  • V E C C H I O, R.P. (1987). Situational Lea- dership Theory: An Examination of a Prescriptive Theory. Journal of Applied Psy chology, Vol. 72, No. 3, 444-451.