Errores deductivos en escolares y adultosRelación entre sesgos egocéntricos y pensamiento sobre lo contrario a la realidad

  1. Cristina Gordo Gordo
Zuzendaria:
  1. Sergio Moreno Ríos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Rosa María Rodríguez Bailón Presidentea
  2. María Manuela Moreno Fernández Idazkaria
  3. Santiago Peregrina Pérez Kidea
  4. Orlando German Espino Morales Kidea
  5. Célia Maria Rasga Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Gran parte de la investigación evolutiva se ha focalizado en la niñez temprana. Sin embargo, poco se conoce sobre qué ocurre en los años posteriores. En la presente tesis doctoral se investigan los cambios cognitivos en el desarrollo de dos aspectos centrales de la cognición humana: la atribución de conocimiento y la atribución de responsabilidad, en un período del ciclo vital especialmente inexplorado, la infancia media y tardía. Para ello, se analizan ambos fenómenos en escolares de entre 8 y 13 años y adultos. La atribución de conocimiento se investiga a través de dos de los denominados sesgos egocéntricos: el sesgo de transparencia ilusoria en la intención (Keysar, 1994),y el sesgo retrospectivo (Fischhooff, 1975). El primero esta relacionado con la atribución de conocimiento de la intención comunicativa, mientras que el segundo se relaciona con el efecto que el conocimiento de un resultado tiene en la atribución de conocimiento a otras personas. En el presente trabajo se examinan ambos sesgos con el fin de conocer (o conocer más, en el caso del sesgo retrospectivo) si están presentes en la infancia, su curso evolutivo y los procesos psicológicos que subyacen a cada sesgo.