Métodos de composición en la obra de Marguerite Yourcenarde la filosofía griega a la mística oriental

  1. LEDESMA PEDRAZ, MANUELA
Dirixida por:
  1. Luis Gastón Elduayen Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Cascón Marcos Presidente/a
  2. Quintín Calle Carabias Secretario/a
  3. José Ignacio Velázquez Ezquerra Vogal
  4. Elena Real Ramos Vogal
  5. Montserrat Serrano Mañes Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 52629 DIALNET

Resumo

Entendidos los "metodos de composicion" como el conjunto de elementos que intervienen en la elaboracion de una obra literaria, se ha pretendido establecer un recorrido sobre las influencias filosoficas en la obra de m. Yourcenar. Para ello, se ha estructurado la totalidad de su obra en tres partes cronologicas -" los origenes", " la formacion", "la cristalizacion"- que permiten un recorrido diacronico, que facilitan, por otra parte, una exploracion intertextual, que persiguen, por ultimo, establecer las relaciones genealogicas. Asimismo, se ha intentado demostrar que la totalidad de la obra de m. Yourcenar se configura en forma de una espiral creciente que comprende tres etapas de la vida y de la obra, capaz de ocultar una evolucion paralela entre creatividad y espiritualidad: asi, es posible tomar alexis ou le traite du vain combat como punto de partida de la espiral, considerar que memoires d'hadrien realiza plenamente la primera etapa de la afirmacion del "yo", que l'oeuvre au noir realiza la segunda, la de un "yo" superior y que un homme obscur realiza la tercera, es decir, la de la fusion con la totalidad.