Métodos de composición en la obra de Marguerite Yourcenarde la filosofía griega a la mística oriental

  1. LEDESMA PEDRAZ, MANUELA
Dirigida per:
  1. Luis Gastón Elduayen Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Any de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Cascón Marcos President/a
  2. Quintín Calle Carabias Secretari/ària
  3. José Ignacio Velázquez Ezquerra Vocal
  4. Elena Real Ramos Vocal
  5. Montserrat Serrano Mañes Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 52629 DIALNET

Resum

Entendidos los "metodos de composicion" como el conjunto de elementos que intervienen en la elaboracion de una obra literaria, se ha pretendido establecer un recorrido sobre las influencias filosoficas en la obra de m. Yourcenar. Para ello, se ha estructurado la totalidad de su obra en tres partes cronologicas -" los origenes", " la formacion", "la cristalizacion"- que permiten un recorrido diacronico, que facilitan, por otra parte, una exploracion intertextual, que persiguen, por ultimo, establecer las relaciones genealogicas. Asimismo, se ha intentado demostrar que la totalidad de la obra de m. Yourcenar se configura en forma de una espiral creciente que comprende tres etapas de la vida y de la obra, capaz de ocultar una evolucion paralela entre creatividad y espiritualidad: asi, es posible tomar alexis ou le traite du vain combat como punto de partida de la espiral, considerar que memoires d'hadrien realiza plenamente la primera etapa de la afirmacion del "yo", que l'oeuvre au noir realiza la segunda, la de un "yo" superior y que un homme obscur realiza la tercera, es decir, la de la fusion con la totalidad.