Comprensión lectora en niñosmorfosintaxis y prosodia en acción
- GONZÁLEZ TRUJILLO M. CARMEN
- Sylvia Ana Defior Citoler Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2005(e)ko abendua-(a)k 21
- Fernando Justicia Justicia Presidentea
- Francisco Martos Perales Idazkaria
- María José González Valenzuela Kidea
- Alfonso Palma Reyes Kidea
- María de la Villa Carpio Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de este estudio es la mejora de la comprensión lectora mediante la intervención sobre dos de las variables que han mostrado su influencia en este campo, morfosintaxis y prosodia. El carácter transparente del español hace que el dominio de las RCGF no suponga un gran reto para el aprendizaje lector y que los problemas del aprendizaje de la lectura se enmarquen principalmente en el ámbito de la comprensión lectora. Si bien está establecida una relación correlacional de multitud de variables con la comprensión lectora, no existe evidencia de un vínculo causal en la mayoría de los casos. Se diseñaron dos programas de intervención de 16 sesiones (duración: 45 minutos 2veces/semana) y compuestos por actividades orales y escritas para estudiar la influencia explícita del conocimiento morfosintáctico y de las habilidades de prosodia. El diseño del estudio es un pre-test post-test con grupo control. La muestra estuvo compuesta por 66 niños de 3º de Educación Primaria. Se formaron tres grupos, el Grupo Mor