Geovisualizacion realista
- Ogayar Anguita, C. J. 1
- Feito Higueruela, F. R. 1
- Segura Sánchez, R. J. 1
- García Fernández, Á. L. 1
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Universidad de Jaén
info
- M.T. Camacho Olmedo (ed. lit.)
- J.A. Cañete Pérez (ed. lit.)
- J.J. Lara Valle (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Granada
ISBN: 84-338-3944-6
Año de publicación: 2006
Páginas: 353-361
Congreso: Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (12. 2006. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La geovisualización se refiere a la exploración, análisis, síntesis y presentación de datos geoespaciales. En esta comunicación se presenta el desarrollo de un prototipo de software propio orientado a la geovisualización realista, es decir, a simular con el mayor grado de realismo datos geográficos, desarrollado en C++. En su estado actual, el prototipo es capaz de representar con gran realismo terrenos de cualquier dimensión a partir de una matriz de alturas que lo define. Asimismo, es posible controlar tanto la posición desde la que se visualiza como las variables referidas a la cámara: zoom, giros, etc. Es importante recalcar que esta simulación se produce en tiempo real aprovechando las capacidades del nuevo hardware gráfico, consiguiendo velocidades superiores a 24 fotogramas por segundo (llegando en algunos casos a más de 60 fotogramas por segundo, dependiendo del tamaño del terreno); esto permite una rápida interacción con la simulación realizada y observar así detalles del terreno. El prototipo permite incorporar texturas que aumentan la expresividad de las imágenes y pueden proceder de múltiples fuentes (texturas artificiales, imágenes de satélite, etc); para lograr la máxima flexibilidad, éstas se incorporan como ficheros en formatos estándar. Se ha conseguido un adecuado desarrollo así como una flexible interfaz de usuario que ayuda a la utilización de la aplicación. En el futuro se añadirá la generación de efectos de entorno atmosféricos así como su acceso desde entornos SIG.