Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016)Adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia

  1. Cabrera Castillo, Ricardo Alberto
Dirigida por:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Victoriano José Pérez Mancilla Presidente/a
  2. Coral Morales Villar Secretaria
  3. Marcos Andrés Vierge Vocal
  4. Celestino Luna Manso Vocal
  5. Nieves Pascual León Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación “Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia¨ aborda las dificultades que tiene incluir un pregrado en trombón en las estructuras académicas, organizativas y conceptuales de la universidad pública en Colombia. Cuando la universidad incorpora a su oferta académica una carrera que hasta entonces se enseñaba únicamente en los conservatorios, no estaba preparada y no comprende las características del arte musical instrumental y su formación. A través de una división de la tesis en capítulos que abordan los momentos históricos de su surgimiento e implementación en las universidades, los métodos y sus procesos de aplicación, la descripción bibliográfica, el análisis y la crítica pedagógica, abordamos los procesos necesarios de transformación en su implementación para que esta carrera tenga una inclusión equitativa, proficiente y acorde con las exigencias de competencia y calidad formativa de un pregrado en trombón.