Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016)Adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia

  1. Cabrera Castillo, Ricardo Alberto
Supervised by:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 March 2021

Committee:
  1. Victoriano José Pérez Mancilla Chair
  2. Mª del Coral Morales Villar Secretary
  3. Marcos Andrés Vierge Committee member
  4. Celestino Luna Manso Committee member
  5. Nieves Pascual León Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación “Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia¨ aborda las dificultades que tiene incluir un pregrado en trombón en las estructuras académicas, organizativas y conceptuales de la universidad pública en Colombia. Cuando la universidad incorpora a su oferta académica una carrera que hasta entonces se enseñaba únicamente en los conservatorios, no estaba preparada y no comprende las características del arte musical instrumental y su formación. A través de una división de la tesis en capítulos que abordan los momentos históricos de su surgimiento e implementación en las universidades, los métodos y sus procesos de aplicación, la descripción bibliográfica, el análisis y la crítica pedagógica, abordamos los procesos necesarios de transformación en su implementación para que esta carrera tenga una inclusión equitativa, proficiente y acorde con las exigencias de competencia y calidad formativa de un pregrado en trombón.