‘Mamá, quiero ser artista’la inclusión y visibilidad de las mujeres artistas en la educación en artes
- Moral Ruiz, Carmen 1
- Luque Rodrigo, Laura 2
-
1
Universidad de Huelva
info
- 2 Departamento de Patrimonio Histórico. Universidad de Jaén
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2021
Volumen: 14
Número: 0
Páginas: 32-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en estos círculos artísticos, aunque lamentablemente fueron muy olvidadas e invisibilizadas. A lo largo de esta aportación se llama la atención sobre la infravaloración que sufrieron y sufren las mujeres artistas, teniendo como objetivo reivindicar su papel en el ámbito educativo de las artes como referentes. Se aporta una breve propuesta de mujeres artistas, obras susceptibles de ser trabajadas en el ámbito educativo y un ejemplo de aplicación en el Grado de Educación Primaria. A través de estas figuras de mujeres artistas se reflexiona sobre su posición en el ámbito artístico y su unión con el campo educativo, propiciando un diálogo y modificación del concepto de estas figuras adquirido por el alumnado y su repercusión social. A su vez, se persigue contrarrestar, a través de prácticas artísticas actuales elaboradas por mujeres, la estigmatización del área y el concepto de las manualidades que, en general, aunque con excepciones, prima entre docentes y alumnado de diversos niveles educativos.
Referencias bibliográficas
- Always (2014). #ComoNiña: Cómo empezó todo. https://bit.ly/3mKLTyq
- B-Murals (2021). Btoy (Andrea Michaelsson). https://bit.ly/3mIMvVx
- Casanueva, E. (2015). Mara León: - 730 –.https://efti.es/noticias/mara-leon-730
- Clemente Fernández, MªD. (2018). Capítulo 10. Metodologías docentes en Primaria aplicadas al arte. En Caeiro Rodríguez, M. (coord.). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. UNIR Editorial
- Corona, A. (2019). ¿Vestuario o agencia? Representación de género en cinco videojuegos de acción de la séptima generación. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación nº 34, 155-175.
- Cumbrera, N. [nnataliacq99] (13/03/2021). Luchadora [vídeo]. Instagram https://bit.ly/3gcOAYo
- Dass, A. (2021). Angelica Dass. https://angelicadass.com/es/
- Diseñadoras Gráficas (2021). Bárbara Kruger. https://bit.ly/3tujmA5
- Domínguez, Y. (2021a). Maldito estereotipo. ¡Así te manipulan los medios y las imágenes! Barcelona: Penguin Random House.
- Domínguez, Y. (2021b). Yolanda Domínguez.: http://yolandadominguez.com/
- Domínguez Rigo, M. (2020). La alfabetización visual como defensa ante las noticias falsas. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(26), 85-93. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2012
- Education Employers (2016). #RedrawTheBalance.: https://bit.ly/3wT3N70
- El canal del viral (2015). Campaña por una infancia sin estereotipos de género [video]. https://bit.ly/3sb3MaY
- Esteban Rivera, E.R., Cámara Acero, A. A. y Villavicencio Guardia, M. del C. (2020). La educación virtual de posgrado en tiempos de COVID-19. Revista Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 82-94. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2241
- Frau, C. (2021). Claudia Frau. http://www.claudiafrau.com
- Frías, V.R. (2021). Verónica Ruth Frías. http://cargocollective.com/veronicaruthfrias
- Goldstein, D. (2021). Dina Goldstein. https://bit.ly/3thhI4z
- Johnson, P. (2011). Playground Crochet by Toshiko Horiuchi. https://bit.ly/3wWf9Ht
- Llanos Martínez, H. (2018). Amalia Ulman, la artista veinteañera que ha colado Instagram en los museos del mundo. El País, verne. https://bit.ly/3dXSkKQ
- Luna, JA., Ochando, N. y Ibáñez, L. (2020). Cinco razones por las que la exposición feminista “Invitadas” del Museo del Prado, no lo es tanto. El Diario.es. https://bit.ly/3uSlIIX
- Luque Rodrigo Laura. (2020). Educar en igualdad de género a través del arte actual. Un caso real. En Rivera Espinosa, R. (coord.). V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, 313-328.
- Luque Rodrigo, L. (2019). Arte actual para trabajar la igualdad de género. Proyecto Didáctico. Editorial Lulú.
- Luque Rodrigo, L. y Mantas Fernández, R. (2010). La mujer en el espacio pintado: de la Edad Moderna a la Contemporánea. Asparkía, 21, 47-64.
- Marañón, I. (2018). Educar en el feminismo. Barcelona: Plataforma Actual.
- Mesiti, A. (2021). Angelica Mesiti. http://www.angelicamesiti.com
- Moreno Vera, J.R. y Vera-Muñoz, M.I. (2016). QR-Learning la invisibilidad de la mujer en el arte. Revista Estudios, 33, 292-314. https://bit.ly/3g8eixe
- Ongil Escribano, E. (2017). 1er Premio del I Certamen de Cortos sobre Igualdad: ‘Don Federico’ [Video]. https://bit.ly/2QlxblF
- Pedrita Parker (2021). Pedrita Parker.: https://pedritaparker.com/
- Quirosa García, V. y Amaro Martos, I. (2018). Educación y género en los museos nacionales: proyectos y experiencias. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2018, 452-457. Granada: Universidad de Granada.
- Quirosa García, V. y Luque Rodrigo, L. (2015). Arte útil para la sociedad. Consideraciones en torno a seis artistas del siglo XXI en España. De Arte, 14, 249-261
- Ramírez de Lucas, J. (1963). La presencia de la mujer en el arte contemporáneo. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), 58, 57-58.https://bit.ly/3e2rb9j
- Rigo, C. (2009). Ouka Leele: propuesta didáctica. Madrid: Eneida.
- Rivas García, N. (2018). La indumentaria como elemento de expresión artística, reflejo de identidad de la mujer en las sociedades hipermodernas (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Castilla-La Mancha.
- Valldosera, E. (2021). Eulalia Valldosera. https://eulaliavalldosera.com/