Retos educativos y sociales en tiempos de confinamiento

  1. Inés Muñoz Galiano 1
  2. Erika González García 2
  3. Miguel Beas Miranda 2
  1. 1 Departamento de Pedagogía Universidad de Jaén. España
  2. 2 Departamento de Pedagogía Facultad de Humanidades y Ciencias del Educación Universidad de Granada
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2021

Número: 80

Páginas: 131-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educere: Revista Venezolana de Educación

Resumen

The Covid-19 virus has spread like wildfire through all the countries of the world. It has affected all social groups but in very different ways. It is a pandemic that has gone beyond national borders and that the first world has shown itself incapable of curbing its devastating effects. From the first phase of shock we have passed to one of regulating a new context that affects all spheres of human life. The aim of this article, written during the first two months of the pandemic in Spain, is to reveal and interpret the effect and the management of Covid-19 in the socio-cultural field and in that of education, starting from an analysis of the articles published in the daily press

Referencias bibliográficas

  • Clarin.com (25 de marzo de 2020): Alerta Gobal. Coronavirus: hay 3.000 millones de personas confinadas y la ONU advierte que es una amenaza a la humanidad. En Mundo, https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-3-000-millones-personas-confinadas-onu-advierte-amenaza-humanidad_0_Syyb08dGO.html, consultada el 10 de abril de 2020
  • AFP (17 de abril de 2020): 4.500 millones de personas confinadas en todo el mundo por el Covid-19 en El Universal, https://www.eluniversal.com/internacional/67838/4500-millones-de-personas-confinadas-en-todo-el-mundo-por-el-Covid-19, consultada el 20 de abril de 2020.
  • Plaza López, Ángel (24 de abril de 2020): Confinamiento y tecnología: digitalizados a marchas forzadas, El País, Revista Retina, https://retina.elpais.com/retina/2020/04/24/tendencias/1587724712_353160.html, consultada el 26 de abril de 2020.
  • ACNUR (febrero de 2019): ¿Cuántos niños mueren de hambre al día y qué puedes hacer para evitarlo? https://eacnur.org/blog/cuantos-ninos-mueren-de-hambre-al-dia-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ Consultada
  • el 20 de abril de 2020.
  • El País (23 de abril de 2020): África, en la primera etapa de la pandemia según la OMS, https://elpais.com/elpais/2020/04/21/planeta_futuro/1587446508_597533.html, consultada el 24 de abril de 2020.
  • Martín, María (24 de abril de 2020): “Más de 5.000 euros por escapar de España en patera” en El País,
  • https://elpais.com/espana/2020-04-23/mas-de-5000-euros-por-escapar-de-espana-en-patera.html, consultada
  • el 24 de abril de 2020.
  • Guillermoprieto, Alma (1 de mayo de 2020): La pandemia en Latinoamérica, El País Semanal, https://elpais.com/elpais/2020/04/27/eps/1587998503_471339.html, consultada el 2 de mayo de 2020.
  • Guillermoprieto, Alma (1 de mayo de 2020): La pandemia en Latinoamérica, El País Semanal,…
  • Paolini, Clara (27 de abril de 2020): Pilar Mateo: ”Este virus ha hecho aflorar la realidad de un mundo
  • desigual”, El País, https://elpais.com/sociedad/2020/04/24/pienso_luego_actuo/1587720492_273394.html
  • Agudo, Alejandra (28 de abril de 2020): El indeseado ‘baby boom’ provocado por la pandemia, El País,
  • https://elpais.com/elpais/2020/04/27/planeta_futuro/1587984733_860007.html, consultada el 3º de abril de 2020.
  • Gutiérrez, Icíar (14 de abril de 2020) La charla de Residente y Alexandria Ocasio-Cortez sobre el coronavirus:
  • “Está amplificando todas las injusticias que ya teníamos”. En Eldiario.es https://www.eldiario.es/internacional/Residente-Alexandria-Ocasio-Cortez_0_1016649056.html Consultada el 15 de abril de 2020.
  • López Letón, Sandra (25 de abril de 2020): Las vergüenzas de los pisos españoles quedan al descubierto, en El País, https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html, consultada el 25 de abril de 2020.
  • Sosa Troya, María (16 de abril de 2020): Al menos 11.600 personas han muerto en residencias de servicios
  • sociales por coronavirus, El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/al-menos-11600-personas-han-muerto-en-residencias-de-servicios-sociales-por-coronavirus.html. Consultad el 16 de abril de 2020.
  • Viejo, Manuel (24 de abril de 2020): “Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid:
  • “Cada día viene más gente nueva”” en El País, https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-23/la-pobreza-inicia-su-escalada-cada-dia-viene-gente-nueva-las-colas-son-larguisimas-para-pedir-comida.html, consultada el 24 de abril de 2020.
  • Consuegra, Esther (30 de abril de 2020): El Pabellón 14, un hogar en tiempos de pandemia, Grupo5, https://www.grupo5.net/el-pabellon-14-un-hogar-en-tiempos-de-pandemia/, consultada el 1 de mayo de 2020.
  • La Nación (24 de marzo de 2020): Glosario del coronavirus: los términos que hay que saber en tiempo de pandemia. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/glosario-pandemia-los-terminos-hay-saber-tiempos-nid2346771. Consultada el 20 de abril de 2020.
  • Blanco Meidna, Eva (20 de abril de 2020): The Covid Art Museum: el alucinante perfil de Instagram que recoge la creatividad nacida de la pandemia, en Vogue, https://www.vogue.es/living/articulos/the-covid-art-museum-instagram-arte-coronavirus-pandemia, Consultada el 23 de abril de 2020.
  • Grijota, Estefanía (22 de abril de 2020): Tres españoles recopilan más de 300 obras de ‘Arte Covid’ de todo el muno. ¿Ha nacido un movimiento?, El País, https://elpais.com/elpais/2020/04/20/icon_design/1587405915_732824.html, consultada el 23 de abril de 2020.
  • Cabezas, Dani (7 abril de 2020): Científicos convierten el coronavirus en música. Y suena así, en Time Out, https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/cientificos-convierten-el-coronavirus-en-musica-y-suena-asi-040720, consultada el 30 de abril de 2020.
  • QuedARTE en casa, https://sites.google.com/view/quedarte-en-casa/introduccion?authuser=1, consultada el 30 de abril de 2020.
  • En este sentido, puede verse, por ejemplo, el portal Guía de iniciativas de Economía Solidaria frente al
  • COVID-19. https://www.economiasolidaria.org/covid-19. Consultada el 21 de abril de 2020. También ABC Cultural (26 de marzo de 2020) El artista solidario en tiempos de Covid-19. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-artista-solidario-tiempos-covid-19-202003261709_noticia.html. Consultada el 21 de abril de 2020. Noticias de Álava (3 de abril de 2020) Una web recopila más de 100 iniciativas solidarias
  • por covid-19 en Álava. https://www.noticiasdealava.eus/actualidad/sociedad/2020/04/03/web-recopila-100-iniciativas-olidarias/1020236.html. Consultada el 21 de abril de 2020. Las noticias en los medios de comunicación sobre este tema han sido muy abundantes.
  • Este tema también ha sido tratado en numerosos artículos. Seleccionamos algunos. Ricou, Javier (22 de marzo de 2020): ¿Reírse con el coronavirus? Sí, pero poca broma, en La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200322/474258469041/humor-confinamiento-coronavirus.html,
  • consultada el 20 de abril de 2020. Ajenjo, Manuel (20 de abril de 2020): Chistes vs. Covid-19 en El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Chistes-vs.-Covid-19-20200420-0152.html Consultada el 20 de abril de 2020. Rodríguez, Carmen (24 de marzo de 2020): Covid-19: en tiempos de incertidumbre y confinamiento el humor hace bien al cerebro, Agencia EFE, https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/covid-19-en-tiempos-de-incertidumbre-y-confinamiento-el-humor-hace-bien-al-cerebro/50000905-4203589, consultada el 21 de abril de 2020. Tendencias (19 de marzo de 2020): El humor
  • en tiempos de coronavirus: ¿está bien compartir memes y hacer chistes?, en Infobae, 21 de abril de 2020. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/19/el-humor-en-tiempos-de-coronavirus-esta-bien-compartir-memes-y-hacer-chistes/ Consultada el 21 de abril de 2020. Calvo, Elena: El humor como fórmula para sobrellevar la pandemia, ABC, https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-humor-como-formula-para-sobrellevar-pandemia-202003150207_noticia.html, Consultada el 21 de abril de 2020.
  • Son muchas las páginas que pueden consultarse, tan sólo enumeramos alguna, por ejemplo, Área humana
  • https://www.areahumana.es/superar-el-duelo-coronavirus/. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias:
  • Guía para las personas que sufren una perdida en tiempo de coronavirus (Covid-19), https://copcantabria.es/wp-content/uploads/2020/03/GUI%CC%81A-DUELO-COVID-19.pdf.pdf.pdf. Moriconi,
  • Valeria y Javier Barbero: Guía de acompañamiento al duelo Covid.19 http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ACOMPANAMIENTO-DUELO.pdf. Colegio de Psicología de Andalucía Occidental: Guía
  • para familiares en duelo por Covid-19, http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8693&cat=8. Infosalus:
  • Cómo ayudar a superar el duelo por el Covid-19, https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ayudar-superar-
  • duelo-covid-19-20200330114248.html, todas las páginas consultadas el 21 de abril de 2020.
  • Ayuso, María (21 de abril de 2020): Francesco Tonucci: “Si el virus cambió todo, la esceula no puede
  • seguir igual”, en La Nación, https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-
  • todo-escuela-nid2356227, consultada el 27 de abril de 2020.
  • Pantaleón, Ana y Gianluca Battista (11 de abril de 2020): Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo
  • precioso dando deberes”, en El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-
  • este-tiempo-precioso-dando-deberes.html, consultada el 27 de abril de 2020.
  • Zafra, Ignacio (13 de abril de 2020): La desesperada búsqueda de los alumnos que se han quedado desconectados
  • del sistema educativo, en El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-12/la-desesperada-busqueda-de-los-alumnos-que-se-han-quedado-desconectados-del-sistema-educativo.html. Consultada el 19 de marzo de 2020.
  • Forbes USA (1 de abril de 2020): “Cómo el coronavirus va a cambiar la educación para siempre”, en Forbes,
  • https://forbes.es/crisis-del-coronavirus/64480/como-el-coronavirus-va-a-cambiar-la-educacion-para-siempre/ Consultada el 16 de abril de 2020.
  • ANELE (17 de marzo de 2020): “Las editoriales refuerzan sus plataformas para ofrecer recursos educativos
  • a profesores y alumnos durante el cierre de los colegios”, en ANELE, https://anele.org/notas-de-prensa/las-editoriales-refuerzan-sus-plataformas-para-ofrecer-recursos-educativos-a-profesores-y-alumnos-durante-el-cierre-de-los-colegios/, consultada el 20 de marzo de 2020.
  • ANELE (28 de abril de 2020): “Las plataformas de contenidos educativos de las editoriales incrementan
  • su uso en un 250% durante el confinamiento”, en ANELE, https://anele.org/notas-de-prensa/las-plataformas-de-contenido-educativo-de-las-editoriales-incrementan-su-uso-un-250-durante-el-confinamiento/, consultada el 28 de abril de 2020.
  • Sociedad (13 de abril de 2020): Plena Inclusión denuncia que casi 70.000 alumnos con discapacidad intelectual
  • están «desconectados». ABC, https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-plena-inclusion-denuncia-mas-70000-alumnos-discapacidad-estan-desconectados-202004131721_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F. Consultada el 19 de abril de 2020.
  • OCDE: La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf. Consultada el 21 de abril de 2020.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de (Edición de 2009) El Quijote de la Mancha, Salamanca, Semuret, 1ª parte.
  • Cap. XVIII, p. 138.