Retos educativos y sociales en tiempos de confinamiento

  1. Inés Muñoz Galiano 1
  2. Erika González García 2
  3. Miguel Beas Miranda 2
  1. 1 Departamento de Pedagogía Universidad de Jaén. España
  2. 2 Departamento de Pedagogía Facultad de Humanidades y Ciencias del Educación Universidad de Granada
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2021

Número: 80

Páginas: 131-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educere: Revista Venezolana de Educación

Resumen

El virus Covid-19 se ha extendido de manera vertiginosa por todos los países. Ha afectado a todos los grupos sociales, pero de manera muy desigual. Una pandemia que ha traspasado las fronteras nacionales y que el primer mundo se ha mostrado incapacitado para frenar sus efectos devastadores. De una primera fase de shock, hemos pasado a otra de regulación de un nuevo contexto que afecta a todos los ámbitos humanos. Este artículo, realizado durante los dos primeros meses de incidencia de la pandemia en España, tiene por objeto desvelar e interpretar la incidencia y la gestión del Covid-19 en el ámbito sociocultural y en el educativo a partir del análisis informaciones publicadas en la prensa diaria.

Referencias bibliográficas

  • Clarin.com (25 de marzo de 2020): Alerta Gobal. Coronavirus: hay 3.000 millones de personas confinadas y la ONU advierte que es una amenaza a la humanidad. En Mundo, https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-3-000-millones-personas-confinadas-onu-advierte-amenaza-humanidad_0_Syyb08dGO.html, consultada el 10 de abril de 2020
  • AFP (17 de abril de 2020): 4.500 millones de personas confinadas en todo el mundo por el Covid-19 en El Universal, https://www.eluniversal.com/internacional/67838/4500-millones-de-personas-confinadas-en-todo-el-mundo-por-el-Covid-19, consultada el 20 de abril de 2020.
  • Plaza López, Ángel (24 de abril de 2020): Confinamiento y tecnología: digitalizados a marchas forzadas, El País, Revista Retina, https://retina.elpais.com/retina/2020/04/24/tendencias/1587724712_353160.html, consultada el 26 de abril de 2020.
  • ACNUR (febrero de 2019): ¿Cuántos niños mueren de hambre al día y qué puedes hacer para evitarlo? https://eacnur.org/blog/cuantos-ninos-mueren-de-hambre-al-dia-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ Consultada
  • el 20 de abril de 2020.
  • El País (23 de abril de 2020): África, en la primera etapa de la pandemia según la OMS, https://elpais.com/elpais/2020/04/21/planeta_futuro/1587446508_597533.html, consultada el 24 de abril de 2020.
  • Martín, María (24 de abril de 2020): “Más de 5.000 euros por escapar de España en patera” en El País,
  • https://elpais.com/espana/2020-04-23/mas-de-5000-euros-por-escapar-de-espana-en-patera.html, consultada
  • el 24 de abril de 2020.
  • Guillermoprieto, Alma (1 de mayo de 2020): La pandemia en Latinoamérica, El País Semanal, https://elpais.com/elpais/2020/04/27/eps/1587998503_471339.html, consultada el 2 de mayo de 2020.
  • Guillermoprieto, Alma (1 de mayo de 2020): La pandemia en Latinoamérica, El País Semanal,…
  • Paolini, Clara (27 de abril de 2020): Pilar Mateo: ”Este virus ha hecho aflorar la realidad de un mundo
  • desigual”, El País, https://elpais.com/sociedad/2020/04/24/pienso_luego_actuo/1587720492_273394.html
  • Agudo, Alejandra (28 de abril de 2020): El indeseado ‘baby boom’ provocado por la pandemia, El País,
  • https://elpais.com/elpais/2020/04/27/planeta_futuro/1587984733_860007.html, consultada el 3º de abril de 2020.
  • Gutiérrez, Icíar (14 de abril de 2020) La charla de Residente y Alexandria Ocasio-Cortez sobre el coronavirus:
  • “Está amplificando todas las injusticias que ya teníamos”. En Eldiario.es https://www.eldiario.es/internacional/Residente-Alexandria-Ocasio-Cortez_0_1016649056.html Consultada el 15 de abril de 2020.
  • López Letón, Sandra (25 de abril de 2020): Las vergüenzas de los pisos españoles quedan al descubierto, en El País, https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html, consultada el 25 de abril de 2020.
  • Sosa Troya, María (16 de abril de 2020): Al menos 11.600 personas han muerto en residencias de servicios
  • sociales por coronavirus, El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/al-menos-11600-personas-han-muerto-en-residencias-de-servicios-sociales-por-coronavirus.html. Consultad el 16 de abril de 2020.
  • Viejo, Manuel (24 de abril de 2020): “Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid:
  • “Cada día viene más gente nueva”” en El País, https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-23/la-pobreza-inicia-su-escalada-cada-dia-viene-gente-nueva-las-colas-son-larguisimas-para-pedir-comida.html, consultada el 24 de abril de 2020.
  • Consuegra, Esther (30 de abril de 2020): El Pabellón 14, un hogar en tiempos de pandemia, Grupo5, https://www.grupo5.net/el-pabellon-14-un-hogar-en-tiempos-de-pandemia/, consultada el 1 de mayo de 2020.
  • La Nación (24 de marzo de 2020): Glosario del coronavirus: los términos que hay que saber en tiempo de pandemia. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/glosario-pandemia-los-terminos-hay-saber-tiempos-nid2346771. Consultada el 20 de abril de 2020.
  • Blanco Meidna, Eva (20 de abril de 2020): The Covid Art Museum: el alucinante perfil de Instagram que recoge la creatividad nacida de la pandemia, en Vogue, https://www.vogue.es/living/articulos/the-covid-art-museum-instagram-arte-coronavirus-pandemia, Consultada el 23 de abril de 2020.
  • Grijota, Estefanía (22 de abril de 2020): Tres españoles recopilan más de 300 obras de ‘Arte Covid’ de todo el muno. ¿Ha nacido un movimiento?, El País, https://elpais.com/elpais/2020/04/20/icon_design/1587405915_732824.html, consultada el 23 de abril de 2020.
  • Cabezas, Dani (7 abril de 2020): Científicos convierten el coronavirus en música. Y suena así, en Time Out, https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/cientificos-convierten-el-coronavirus-en-musica-y-suena-asi-040720, consultada el 30 de abril de 2020.
  • QuedARTE en casa, https://sites.google.com/view/quedarte-en-casa/introduccion?authuser=1, consultada el 30 de abril de 2020.
  • En este sentido, puede verse, por ejemplo, el portal Guía de iniciativas de Economía Solidaria frente al
  • COVID-19. https://www.economiasolidaria.org/covid-19. Consultada el 21 de abril de 2020. También ABC Cultural (26 de marzo de 2020) El artista solidario en tiempos de Covid-19. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-artista-solidario-tiempos-covid-19-202003261709_noticia.html. Consultada el 21 de abril de 2020. Noticias de Álava (3 de abril de 2020) Una web recopila más de 100 iniciativas solidarias
  • por covid-19 en Álava. https://www.noticiasdealava.eus/actualidad/sociedad/2020/04/03/web-recopila-100-iniciativas-olidarias/1020236.html. Consultada el 21 de abril de 2020. Las noticias en los medios de comunicación sobre este tema han sido muy abundantes.
  • Este tema también ha sido tratado en numerosos artículos. Seleccionamos algunos. Ricou, Javier (22 de marzo de 2020): ¿Reírse con el coronavirus? Sí, pero poca broma, en La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200322/474258469041/humor-confinamiento-coronavirus.html,
  • consultada el 20 de abril de 2020. Ajenjo, Manuel (20 de abril de 2020): Chistes vs. Covid-19 en El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Chistes-vs.-Covid-19-20200420-0152.html Consultada el 20 de abril de 2020. Rodríguez, Carmen (24 de marzo de 2020): Covid-19: en tiempos de incertidumbre y confinamiento el humor hace bien al cerebro, Agencia EFE, https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/covid-19-en-tiempos-de-incertidumbre-y-confinamiento-el-humor-hace-bien-al-cerebro/50000905-4203589, consultada el 21 de abril de 2020. Tendencias (19 de marzo de 2020): El humor
  • en tiempos de coronavirus: ¿está bien compartir memes y hacer chistes?, en Infobae, 21 de abril de 2020. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/19/el-humor-en-tiempos-de-coronavirus-esta-bien-compartir-memes-y-hacer-chistes/ Consultada el 21 de abril de 2020. Calvo, Elena: El humor como fórmula para sobrellevar la pandemia, ABC, https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-humor-como-formula-para-sobrellevar-pandemia-202003150207_noticia.html, Consultada el 21 de abril de 2020.
  • Son muchas las páginas que pueden consultarse, tan sólo enumeramos alguna, por ejemplo, Área humana
  • https://www.areahumana.es/superar-el-duelo-coronavirus/. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias:
  • Guía para las personas que sufren una perdida en tiempo de coronavirus (Covid-19), https://copcantabria.es/wp-content/uploads/2020/03/GUI%CC%81A-DUELO-COVID-19.pdf.pdf.pdf. Moriconi,
  • Valeria y Javier Barbero: Guía de acompañamiento al duelo Covid.19 http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ACOMPANAMIENTO-DUELO.pdf. Colegio de Psicología de Andalucía Occidental: Guía
  • para familiares en duelo por Covid-19, http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8693&cat=8. Infosalus:
  • Cómo ayudar a superar el duelo por el Covid-19, https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ayudar-superar-
  • duelo-covid-19-20200330114248.html, todas las páginas consultadas el 21 de abril de 2020.
  • Ayuso, María (21 de abril de 2020): Francesco Tonucci: “Si el virus cambió todo, la esceula no puede
  • seguir igual”, en La Nación, https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-
  • todo-escuela-nid2356227, consultada el 27 de abril de 2020.
  • Pantaleón, Ana y Gianluca Battista (11 de abril de 2020): Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo
  • precioso dando deberes”, en El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-
  • este-tiempo-precioso-dando-deberes.html, consultada el 27 de abril de 2020.
  • Zafra, Ignacio (13 de abril de 2020): La desesperada búsqueda de los alumnos que se han quedado desconectados
  • del sistema educativo, en El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-12/la-desesperada-busqueda-de-los-alumnos-que-se-han-quedado-desconectados-del-sistema-educativo.html. Consultada el 19 de marzo de 2020.
  • Forbes USA (1 de abril de 2020): “Cómo el coronavirus va a cambiar la educación para siempre”, en Forbes,
  • https://forbes.es/crisis-del-coronavirus/64480/como-el-coronavirus-va-a-cambiar-la-educacion-para-siempre/ Consultada el 16 de abril de 2020.
  • ANELE (17 de marzo de 2020): “Las editoriales refuerzan sus plataformas para ofrecer recursos educativos
  • a profesores y alumnos durante el cierre de los colegios”, en ANELE, https://anele.org/notas-de-prensa/las-editoriales-refuerzan-sus-plataformas-para-ofrecer-recursos-educativos-a-profesores-y-alumnos-durante-el-cierre-de-los-colegios/, consultada el 20 de marzo de 2020.
  • ANELE (28 de abril de 2020): “Las plataformas de contenidos educativos de las editoriales incrementan
  • su uso en un 250% durante el confinamiento”, en ANELE, https://anele.org/notas-de-prensa/las-plataformas-de-contenido-educativo-de-las-editoriales-incrementan-su-uso-un-250-durante-el-confinamiento/, consultada el 28 de abril de 2020.
  • Sociedad (13 de abril de 2020): Plena Inclusión denuncia que casi 70.000 alumnos con discapacidad intelectual
  • están «desconectados». ABC, https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-plena-inclusion-denuncia-mas-70000-alumnos-discapacidad-estan-desconectados-202004131721_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F. Consultada el 19 de abril de 2020.
  • OCDE: La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf. Consultada el 21 de abril de 2020.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de (Edición de 2009) El Quijote de la Mancha, Salamanca, Semuret, 1ª parte.
  • Cap. XVIII, p. 138.