Evaluación del aprendizaje en estudiantes de Pedagogía en São Luís (Maranhão-Brasil)

  1. Souza Soares de Quadros, Mara Rachel
Dirigida por:
  1. Lucía Herrera Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María del Carmen Pichardo Martínez Presidente/a
  2. Gracia Jiménez Fernández Secretario/a
  3. María Dolores Seijo Martínez Vocal
  4. Manuel Jesús de la Torre Cruz Vocal
  5. Raquel Gilar Corbi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el aprendizaje de los estudiantes universitarios brasileños considerando su satisfacción con relación a la infraestructuEl objetivo de esta tesis doctoral es analizar el aprendizaje de los estudiantes universitarios brasileños considerando su satisfacción con relación a la infraestructura educativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de estudio utilizadas en función de tres variables: género, institución de educación superior y curso. El enfoque de investigación seguido es de tipo cuantitativo, utilizando un método de investigación social de tipo empírico-analítico de carácter transversal descriptivo. Para ello, participaron 560 estudiantes de tres instituciones de educación superior que ofrecían el Curso de Pedagogía en la ciudad de São Luís-Maranhão (Brasil). Como instrumento de recogida de información se empleó el Cuestionario de satisfacción estudiantil y evaluación de las técnicas de estudio, para el cual se garantizaron sus características psicométricas (fiabilidad y validez). Los resultados indicaron que la calidad en la infraestructura educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje repercuten, en gran medida, en la satisfacción estudiantil. Referente al aprendizaje, se encontró que los participantes poseen condiciones de estudio adecuadas y planean el contenido a estudiar. Sin embargo, no invierten tiempo en sus estudios diarios, no son autorregulados y utilizan estrategias de aprendizaje superficiales. De ese modo, el estudio ratifica la importancia de considerar la satisfacción del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, observando también el papel central que juega la infraestructura de apoyo, así como la relevancia de saber cómo se aprende en el contexto universitario, con la finalidad de optimizar el proceso de estudio y consecuente aprendizaj