Ecos de ultramarel músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930). Apuntes sobre la vida y la obra de un repatriado honorífico
- Isabel Mª Ayala Herrera 1
- Juan Carlos Galiano-Díaz 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Granada
info
- Jiménez Cavallé, Pedro (coord.)
- Marín López, Javier (coord.)
- Sánchez López, Virginia (coord.)
- Ayala Herrera, Isabel María (coord.)
ISSN: 0561-3590
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Estudios sobre música y músicos en Jaén
Número: 221
Páginas: 381-435
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses
Resumen
This article aims to vindicate and recover the major musician from Jaén Damián López Sánchez (1859-1930). Although he was famous and recognized in his time, soon fell into ostracism. Throughout inquiry different sources (mainly documentary, legislative and hemerographics) it has been possible to complete the biography and professional career of the composer with unpublished data. His trajectory was characterized by constant mobility, both peninsular and overseas in the context of the Philippine Revolution (1896-1898) and Protectorate of Morocco after the military campaign of Melilla (1909), for which he was awarded, and the performance of numerous positions in the army and in the civil sphere. Likewise, the inventory of his musical production has been updated with an estimated catalog of ca. 200 pieces, mostly for music band, of which 68 have been identified. It is worth mentioning from this corpus the Hymn of Jaén (1902), representative of the musical genre and López’s style. Dedicated to the Provincial Council [Diputación Provincial], this piece could be considered the first documented official hymn of the province. As a last resort, this case study becomes an excuse to cross-sectionally analyze the figure of the military musician at the time of the Bourbon Restoration and to understand his professional, aesthetic and vital casuistry.
Referencias bibliográficas
- AYALA HERRERA, I. Mª (2013): Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España. Estudio en la provincia de Jaén. Tesis doctoral, A. Martín Moreno (dir.). Granada, Universidad de Granada.
- BARROS, N. (2019): «Música militar y espacio urbano en la Pontevedra del siglo XIX». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 35-48.
- CANCELA MONTES, C. (2019): «La Banda Municipal de Santiago: un referente de la educación musical en Galicia». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 449-465.
- CARMONA RODRÍGUEZ, M. (1988): Los Font y López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla. Castilleja de la Cuesta, el autor.
- CERVERA PERY, J. R. (1999): «Sociología de la repatriación», Militaria: revista de cultura militar, nº 13 (ejemplar dedicado a Soldados y marineros del 98), págs. 47-57.
- CUENCA Y BENET, F. (1927): Galería de músicos andaluces contemporáneos. La Habana, Tip. Moderna.
- DÍAZ, D. (2015): Manuel Manrique de Lara (1863-1929): militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración. Madrid, Sociedad Española de Musicología.
- FERNÁNDEZ DE LATORRE, R. (2014): Historia de la Música Militar de España. Madrid, Instituto de Historia y Cultura Militar, Ministerio de Defensa (1ª ed. 2000).
- GALIANO-DÍAZ, J. C. (2019): «Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 149-171.
- GÓMEZ-DÍAZ, R. (2020): La banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina y su contribución a la vida musical de Cartagena (1876-1931). Tesis doctoral, E. Clares (dir.), Murcia, Universidad.
- GONZÁLEZ JIMÉNEZ, J. (2020): Bandas militares en la Campaña de Melilla. En AYALA et al. (eds.): La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España. Libro de resúmenes. II Congreso Internacional Comisión «Bandas de Música», SEdeM, Universidad de Jaén, 30 y 31 de enero de 2020, Jaén, Comisión de «Bandas de Música» de la SEdeM, 2020, págs. 15-16.
- HIGUERAS CASTAÑEDA, E. (2013): «Militares republicanos en la Restauración: de la rebelión al exilio (1883-1891)», Trocadero, nº 25, págs. 35-55.
- JIMÉNEZ CAVALLÉ, P. (1991): La música en Jaén. Jaén, Diputación Provincial.
- JIMÉNEZ CAVALLÉ, P (1998): Documentario musical de la Catedral de Jaén I. Actas Capitulares. Granada, Centro de documentación musical de Andalucía.
- JIMÉNEZ CAVALLÉ, P (2010): Documentario musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría. Granada, Centro de documentación musical de Andalucía.
- LARA MARTÍN-PORTUGUÉS, I. (2000). La banda municipal de música de Jaén. Jaén, Ayuntamiento de Jaén.
- LLANO, S. (2018): Discordant Notes: Marginality and Social Control in Madrid, 1850-1930. Nueva York, Oxford University Press.
- LÓPEZ MEDEROS, J. M. (2017): «Una aproximación al archivo musical de Felipe López Rodríguez (Santa Cruz De La Palma)», Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, nº 13, págs. 199-209.
- LÓPEZ MEDEROS, J. M. (2020): «Damián López Sánchez (1859-1930). Notas biográficas y de obra musical», documento inédito.
- LÓPEZ PÉREZ, M. (1988): «La Banda Municipal de Música de Jaén. Apuntes para su historia. I», Senda de los Huertos, nº 12, págs. 71-82.
- MARTÍNEZ ANGUITA, M.ª R. (2000a): «López Sánchez, Damián», Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares, dir., vol. 6, pág. 1035. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores.
- MARTÍNEZ ANGUITA, M.ª R. (2000b): La música y los músicos en el Jaén en el siglo XIX. Jaén, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura.
- MOGABURO LÓPEZ, F. (2017): Historia orgánica de las grandes unidades (1475- 2018). Madrid, Ministerio de Defensa.
- MONTORO FERNÁNDEZ, I. A. (2005): «Baeza y el desastre del 98», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 192, págs. 225-265.
- MORENO, A. (2019): Diccionario biográfico de músicos mayores (1800-1932). Madrid, Fundación Universitaria Española, págs. 202-203.
- NAGORE, M. (2020). «Las bandas de música en el siglo XIX: de la revolución a la apropiación del espacio urbano». En AYALA et al. (eds.): La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España. Libro de resúmenes. II Congreso Internacional Comisión «Bandas de Música», SEdeM, Universidad de Jaén, 30 y 31 de enero de 2020, Jaén, Comisión de «Bandas de Música» de la SEdeM, 2020, págs. 11-12.
- ORIOLA VELLÓ, F. (2014): «Las bandas militares en la España de la Restauración (1875-1931)», Nassarre: Revista aragonesa de musicología, vol. 30, nº 1, págs. 163-194.
- PÉREZ FERNÁNDEZ, F. J. (2006): «La banda municipal de La Carolina a principios del siglo XX», Revista Códice, nº 19, págs. 95-104.
- PRIETO GUIJARRO, L. (2001): «Los Músicos Mayores del Ejército en el primer tercio del siglo XX: en torno a la campaña de prensa promovida por el crítico musical Juan José Mantecón», MILITARIA. Revista de Cultura Militar, nº 15, págs. 149-164.
- PUELL DE LA VILLA, F. (2003): «El ejército español en Filipinas». En ELIZALDE: Las relaciones entre España y Filipinas. Siglos XVI-XX. Madrid-Barcelona, Casa Asia-CSIC, págs. 189-206.
- QUESADA GONZÁLEZ, J. M. (2013): El reservismo militar en España. Tesis doctoral, F. Puell (dir.). Madrid, UNED.
- ROSAL NADALES, F. J. (2017). Hasta morir o vencer: la Guerra de la Independencia en la zarzuela (1847-1964). Tesis doctoral, J. Martínez (dir.). Madrid, UNED.
- SÁNCHEZ-LÓPEZ, V. (2005): «El compositor Victoriano García Alonso (1870- 1933). Una revisión de su biografía y producción musical a partir de las fuentes hemerográficas», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 190, págs. 719-752.
- SÁNCHEZ-LÓPEZ, V. (2013): Jaén y la música en el siglo XIX. La vida musical en una provincia española a través de la prensa. Tesis doctoral, Mª Gembero (dir.). Jaén, Universidad.
- SÁNCHEZ-LÓPEZ, V (2014): Música, prensa y sociedad en la provincial de Jaén durante el siglo XIX. Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
- SANTAMARÍA CADAVAL, E. (2019): «La presencia gallega en las bandas de música de La Habana en la etapa de entre siglos XIX y XX». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 285-307.
- SANTODOMINGO MOLINA, A. (2016): La Banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la jefatura del estado. Tesis doctoral, V. Sánchez (dir.). Universidad Complutense de Madrid.
- SUMMERS, W. J. (2020): Master List of Military Band Performances in Filipinas (1853-1898). [Base de datos inédita a partir de fuentes hemerográficas].
- TORAL Y FERNÁNDEZ DE PEÑARANDA, E. (1990): «Azorín y los escritores giennenses, José Toral y Sagrista y José Giménez Serrano», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº Extra 141, págs. 119-134.
- VELÁSQUEZ OSPINA, J. F. (2019): «Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 195-220.
- VERDÍA DÍAZ, J. A. (2018): «Beneficencia y música. La banda del Hospicio de Cádiz», Trocadero, nº 30, págs. 273-294