Ecos de ultramarel músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930). Apuntes sobre la vida y la obra de un repatriado honorífico

  1. Isabel Mª Ayala Herrera 1
  2. Juan Carlos Galiano-Díaz 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses
  1. Jiménez Cavallé, Pedro (coord.)
  2. Marín López, Javier (coord.)
  3. Sánchez López, Virginia (coord.)
  4. Ayala Herrera, Isabel María (coord.)

ISSN: 0561-3590

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Estudios sobre música y músicos en Jaén

Número: 221

Páginas: 381-435

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses

Resumen

Este artículo reivindica y recupera al músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930) que, si bien fue afamado y reconocido en su tiempo, cayó pronto en el ostracismo. A partir de la consulta de diversas fuentes de información (principalmente documentales, legislativas y hemerográficas) se completan, con datos inéditos, la biografía y trayectoria profesional del compositor. Su carrera estuvo marcada por una constante movilidad, tanto a nivel peninsular como en ultramar en el contexto de la guerra de Filipinas (1896-1898) y en otros territorios como el Protectorado de Marruecos tras la campaña de Melilla (1909), por lo que fue condecorado, así como por el desempeño de numerosos puestos en el ejército y en el ámbito civil. Además, se revisa y actualiza el inventario de su producción musical con un catálogo estimado superior a las 200 obras, la mayoría para banda de música, de las que han sido identificadas hasta el momento 68. Como muestra del corpus se presenta el Himno de Jaén (1902), representativo del género y del estilo musical de López; dedicada a la Diputación Provincial, la pieza podría constituir el primer himno de la provincia documentado. En última instancia, este estudio de caso se convierte en una excusa para analizar transversalmente la figura del músico militar en la época de la Restauración borbónica y entender sus casuísticas profesionales, estéticas y vitales.

Referencias bibliográficas

  • AYALA HERRERA, I. Mª (2013): Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España. Estudio en la provincia de Jaén. Tesis doctoral, A. Martín Moreno (dir.). Granada, Universidad de Granada.
  • BARROS, N. (2019): «Música militar y espacio urbano en la Pontevedra del siglo XIX». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 35-48.
  • CANCELA MONTES, C. (2019): «La Banda Municipal de Santiago: un referente de la educación musical en Galicia». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 449-465.
  • CARMONA RODRÍGUEZ, M. (1988): Los Font y López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla. Castilleja de la Cuesta, el autor.
  • CERVERA PERY, J. R. (1999): «Sociología de la repatriación», Militaria: revista de cultura militar, nº 13 (ejemplar dedicado a Soldados y marineros del 98), págs. 47-57.
  • CUENCA Y BENET, F. (1927): Galería de músicos andaluces contemporáneos. La Habana, Tip. Moderna.
  • DÍAZ, D. (2015): Manuel Manrique de Lara (1863-1929): militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración. Madrid, Sociedad Española de Musicología.
  • FERNÁNDEZ DE LATORRE, R. (2014): Historia de la Música Militar de España. Madrid, Instituto de Historia y Cultura Militar, Ministerio de Defensa (1ª ed. 2000).
  • GALIANO-DÍAZ, J. C. (2019): «Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 149-171.
  • GÓMEZ-DÍAZ, R. (2020): La banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina y su contribución a la vida musical de Cartagena (1876-1931). Tesis doctoral, E. Clares (dir.), Murcia, Universidad.
  • GONZÁLEZ JIMÉNEZ, J. (2020): Bandas militares en la Campaña de Melilla. En AYALA et al. (eds.): La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España. Libro de resúmenes. II Congreso Internacional Comisión «Bandas de Música», SEdeM, Universidad de Jaén, 30 y 31 de enero de 2020, Jaén, Comisión de «Bandas de Música» de la SEdeM, 2020, págs. 15-16.
  • HIGUERAS CASTAÑEDA, E. (2013): «Militares republicanos en la Restauración: de la rebelión al exilio (1883-1891)», Trocadero, nº 25, págs. 35-55.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, P. (1991): La música en Jaén. Jaén, Diputación Provincial.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, P (1998): Documentario musical de la Catedral de Jaén I. Actas Capitulares. Granada, Centro de documentación musical de Andalucía.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, P (2010): Documentario musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría. Granada, Centro de documentación musical de Andalucía.
  • LARA MARTÍN-PORTUGUÉS, I. (2000). La banda municipal de música de Jaén. Jaén, Ayuntamiento de Jaén.
  • LLANO, S. (2018): Discordant Notes: Marginality and Social Control in Madrid, 1850-1930. Nueva York, Oxford University Press.
  • LÓPEZ MEDEROS, J. M. (2017): «Una aproximación al archivo musical de Felipe López Rodríguez (Santa Cruz De La Palma)», Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, nº 13, págs. 199-209.
  • LÓPEZ MEDEROS, J. M. (2020): «Damián López Sánchez (1859-1930). Notas biográficas y de obra musical», documento inédito.
  • LÓPEZ PÉREZ, M. (1988): «La Banda Municipal de Música de Jaén. Apuntes para su historia. I», Senda de los Huertos, nº 12, págs. 71-82.
  • MARTÍNEZ ANGUITA, M.ª R. (2000a): «López Sánchez, Damián», Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares, dir., vol. 6, pág. 1035. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores.
  • MARTÍNEZ ANGUITA, M.ª R. (2000b): La música y los músicos en el Jaén en el siglo XIX. Jaén, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura.
  • MOGABURO LÓPEZ, F. (2017): Historia orgánica de las grandes unidades (1475- 2018). Madrid, Ministerio de Defensa.
  • MONTORO FERNÁNDEZ, I. A. (2005): «Baeza y el desastre del 98», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 192, págs. 225-265.
  • MORENO, A. (2019): Diccionario biográfico de músicos mayores (1800-1932). Madrid, Fundación Universitaria Española, págs. 202-203.
  • NAGORE, M. (2020). «Las bandas de música en el siglo XIX: de la revolución a la apropiación del espacio urbano». En AYALA et al. (eds.): La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España. Libro de resúmenes. II Congreso Internacional Comisión «Bandas de Música», SEdeM, Universidad de Jaén, 30 y 31 de enero de 2020, Jaén, Comisión de «Bandas de Música» de la SEdeM, 2020, págs. 11-12.
  • ORIOLA VELLÓ, F. (2014): «Las bandas militares en la España de la Restauración (1875-1931)», Nassarre: Revista aragonesa de musicología, vol. 30, nº 1, págs. 163-194.
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, F. J. (2006): «La banda municipal de La Carolina a principios del siglo XX», Revista Códice, nº 19, págs. 95-104.
  • PRIETO GUIJARRO, L. (2001): «Los Músicos Mayores del Ejército en el primer tercio del siglo XX: en torno a la campaña de prensa promovida por el crítico musical Juan José Mantecón», MILITARIA. Revista de Cultura Militar, nº 15, págs. 149-164.
  • PUELL DE LA VILLA, F. (2003): «El ejército español en Filipinas». En ELIZALDE: Las relaciones entre España y Filipinas. Siglos XVI-XX. Madrid-Barcelona, Casa Asia-CSIC, págs. 189-206.
  • QUESADA GONZÁLEZ, J. M. (2013): El reservismo militar en España. Tesis doctoral, F. Puell (dir.). Madrid, UNED.
  • ROSAL NADALES, F. J. (2017). Hasta morir o vencer: la Guerra de la Independencia en la zarzuela (1847-1964). Tesis doctoral, J. Martínez (dir.). Madrid, UNED.
  • SÁNCHEZ-LÓPEZ, V. (2005): «El compositor Victoriano García Alonso (1870- 1933). Una revisión de su biografía y producción musical a partir de las fuentes hemerográficas», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 190, págs. 719-752.
  • SÁNCHEZ-LÓPEZ, V. (2013): Jaén y la música en el siglo XIX. La vida musical en una provincia española a través de la prensa. Tesis doctoral, Mª Gembero (dir.). Jaén, Universidad.
  • SÁNCHEZ-LÓPEZ, V (2014): Música, prensa y sociedad en la provincial de Jaén durante el siglo XIX. Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
  • SANTAMARÍA CADAVAL, E. (2019): «La presencia gallega en las bandas de música de La Habana en la etapa de entre siglos XIX y XX». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 285-307.
  • SANTODOMINGO MOLINA, A. (2016): La Banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la jefatura del estado. Tesis doctoral, V. Sánchez (dir.). Universidad Complutense de Madrid.
  • SUMMERS, W. J. (2020): Master List of Military Band Performances in Filipinas (1853-1898). [Base de datos inédita a partir de fuentes hemerográficas].
  • TORAL Y FERNÁNDEZ DE PEÑARANDA, E. (1990): «Azorín y los escritores giennenses, José Toral y Sagrista y José Giménez Serrano», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº Extra 141, págs. 119-134.
  • VELÁSQUEZ OSPINA, J. F. (2019): «Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930». En RINCÓN y FERREIRO (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Granada, Libargo, págs. 195-220.
  • VERDÍA DÍAZ, J. A. (2018): «Beneficencia y música. La banda del Hospicio de Cádiz», Trocadero, nº 30, págs. 273-294