Lacunaridad de la escritura en la evaluación de alteraciones cognitivas y motoras en trastornos mentales

  1. CRESPO COBO, YASMINA
Dirigida por:
  1. Sergio Iglesias Parro Director
  2. Antonio José Ibáñez Molina Codirector/a
  3. Mª Felipa Soriano Peña Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 19 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Ramón Guevara Erra Presidente/a
  2. Francisco José Esteban Ruiz Secretario/a
  3. Patricia Elena Román Fernández Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 647333 DIALNET

Resumen

La escritura, a pesar de mejorar con la práctica, es una habilidad compleja donde intervienen diferentes procesos cognitivos y motores. Es por ello que el análisis de la escritura ofrece la posibilidad de evaluar este tipo de procesos, convirtiéndose en un importante biomarcador de aquellas patologías que pueden presentar alteraciones cognitivas y motoras. Este es el caso de trastornos mentales, como la psicosis o el trastorno bipolar, donde las alteraciones cognitivas y motoras representan un factor importante en la sintomatología. En el presente trabajo hemos utilizado una nueva herramienta para el análisis de la escritura, basada en una medida que caracteriza numéricamente la forma y estructura geométrica de un texto o dibujo. Concretamente proponemos la lacunaridad. De esta forma, el objetivo principal de la presente tesis doctoral consiste en examinar la lacunaridad de la escritura en la evaluación de alteraciones cognitivas y motoras en trastornos mentales.