Mírame que quiero hablar contigo:visibilidad e interrelación social de la comuidad sorda a través de la acción artística

  1. CUEVA RAMÍREZ, MARÍA LORENA
Dirigida por:
  1. María Isabel Moreno Montoro Directora
  2. Eva Santos Sánchez-Guzmán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Presidente/a
  2. María Martínez Morales Secretaria
  3. Angela María Mendes Saldanha da Silva Gomes Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 652413 DIALNET

Resumen

Esta investigación de carácter narrativo que se desarrolla a continuación, titulada Mírame que quiero hablar contigo. VIsibilidad e interrelación social de la comunidad sorda a través de la acción artística, plantea una estructura fundamentalmente repartida en dos etapas. Una de ellas de varios años, aproximadamente tres años, de preparación, trabajo, pesquisas y una serie de operaciones para el andamiaje de lo que tiene que ser esta tesis. La otra de estructuración, organización y muestra de todos aquellos procesos, resultados y conclusiones que habíamos alcanzado durante la primera parte descrita. En ellas abordamos esta situación de invisibilidad que sufren ante la sociedad. Del análisis del trabajo con el colectivo, de contarme una y otra vez cuál había sido el proceso, resultado y conclusiones que había alcanzado durante los años de trabajo con ellos, surge este enfoque narrativo. El cual acaba por dar cuenta de que esta investigación necesitaba algo más que vivenciar, un paso más que dar y narrar. De ahí surge la idea de crear una exposición pública con los productos surgidos del trabajo con APROSOJA, este evento busca generar un circuito de comunicación con las personas externas a la comunidad de sordos, algo que actualmente y, debido a la diferencia lingüística, se produce en pocas ocasiones o no sin dificultad, para que de esta manera la sociedad pueda conocer la realidad de esta comunidad y de la gente que la compone. Podría decirse que esta tesis muestra un proceso de investigación de carácter creativo, que se constituye narrativamente. Este proceso de pesquisa me ha conducido al formato de la exposición, que parece resolver el problema de visibilización que tanto preocupa a la comunidad. Es decir, se dirige a responder la cuestión, ¿puede servir la acción artística como medio de visibilización e interrelación social de la comunidad sorda con el resto de la sociedad? ty and social interrelation of the deaf community through artistic action, proposes a structure essentially divided into two stages. One of them of several years, approximately three years, of preparation, work, research and a series of operations for the scaffolding of what this thesis has to be. The other of structuring, organization and sample of all those processes, results and conclusions that we had reached during the first part described. In them we address this situation of invisibility that they suffer before society. From the analysis of the work with the collective, from telling me over and over what the process, result and conclusions that I had reached during the years of working with them had been, this narrative approach emerges. Who ends up realizing that this investigation needed something more to experience, one more step to give and narrate. Hence the idea of creating a public exhibition with the products arising from the work with APROSOJA, this event seeks to generate a communication circuit with people outside the deaf community, something that currently and, due to the linguistic difference, occurs in a few occasions or not without difficulty, so that in this way society can know the reality of this community and the people that compose it. It could be said that this thesis shows a creative research process, which is narratively constituted. This research process has led me to the format of the exhibition, which seems to solve the visibility problem that worries the community so much. That is to say, it is directed to answer the question, can artistic action serve as a means of visibility and social interrelation of the deaf community with the rest of society?