Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritosel caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

  1. Gabriel Herrada-Valverde
  2. Rosario Isabel Herrada Valverde
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 77

Páginas: 505-525

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen: Un aspecto de vital importancia para el avance académico de los alumnos, especialmente en el ámbito universitario, es el desarrollo de tareas de síntesis. Las técnicas de síntesis, como el resumen, facilitan la comprensión de textos complejos y la construcción de conocimiento, siempre que se apliquen procedimientos adecuados. Para determinar qué influencia tienen el momento de formación académica y el formato textual al elaborar resúmenes, analizamos los procedimientos que utiliza el alumnado que comienza a cursar estudios de Magisterio y el que ya los ha finalizado para resumir textos impresos y aquellos que cuentan con hipervínculos. Los resultados obtenidos sugieren que el momento formativo influye en la utilización de ciertos procedimientos, si bien ni este factor ni el formato textual parecen promover la realización exitosa de la tarea.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Mary. C. M.,Thiede, Keith W. (2008). Why do delayed summaries improve metacomprehension accuracy?. Acta Psychologica. 128. 110
  • Block, Cathy C.,Pressley, Michae. (2007). Best practices in teaching comprehension. Best practices in literacy instruction. 220
  • Flower, Lind. (1990). The role of task representation in reading-to-write. Reading to write: Exploring a cognitive and social process. 35-75
  • Flower, Linda,Hayes, John R. (1980). The dynamics of composing. Making plans and juggling constraints. Cognitive processes in writing: An interdisciplinary approach. 31-50
  • Flower, Linda,Hayes, John R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication. 32. 365
  • Hernández, Azucena,Quintero, Anunciació. (2001). Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje. Aplicación en el aula. Síntesis. Madrid.
  • Madrid, R. Ignacio,Cañas, José J. (2009). The effect of reading strategies and prior knowledge on cognitive load and learning with hypertext. The Ergonomics Open Journal. 2. 124
  • Madrid, R. Ignacio,Van Oostendorp, Herre,Puerta, M. Carme. (2009). The effects of the number of links and navigation support on cognitive load and learning with hypertext: The mediating role of reading order. Computers in Human Behavior. 25. 66-75
  • Mandler, Jean M.,Johnson, Nancy S. (1977). Remembrance of things parsed: Story structure and recall. Cognitive Psychology. 9. 111
  • Marzec-Stawiarska, Małgorzat. (2016). The influence of summary writing on the development of reading skills in a foreign language. System. 59. 90
  • McNamara, Danielle S.,Ozuru, Yasuhiro,Best, Rachel,O’Reilly, Tenah. (2007). The 4-pronged comprehension strategy framework. Reading comprehension strategies: Theories, interventions, and technologies. 465
  • Meyer, Bonnie, J. F. (1975). The organization of prose and its effects on memory. North-Holland. Amsterdam.
  • Meyer, Bonnie, J. F. (1984). Text dimensions and cognitive processin. Learning and comprehension of text. 3-47
  • Meyer, Bonnie, J. F.,Ray, Melissa N. (2011). Structure strategy interventions: Increasing reading comprehension of expository text. International Electronic Journal of Elementary Education. 4. 127
  • Miras, Mariana,Solé, Isabel,Castells, Nuri. (2013). Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18. 437
  • Mokeddem, Samiha,Houcine, Samir. (2016). Exploring the relationship between summary writing ability and reading comprehension: Toward an EFL writing-to-read instruction. Mediterranean Journal of Social Sciences. 7. 197-205
  • Pascual-Gómez, Isabel,Carril-Martínez, Isabe. (2017). Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en Educación Primaria. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura. 16. 7-17
  • Quintero, Anunciació. (1995). Un programa de intervención para la comprensión de textos. Desarrollo de la fase previa. Comunicación, Lenguaje y Educación. 28. 77-90
  • Quintero, Anunciació. (1998). Aprendiendo a construir el significado de los textos. El tema, la idea principal y la idea global. Cultura y Educación. 10. 195-218
  • Quintero, Anunciación,Hernández, Azucen. (2002). La composición escrita: proceso de enseñanza. Revista de Educación. 329. 421
  • Rodríguez, Iné. (2017). Enseñanza inicial de la lengua escrita: cuándo iniciar la enseñanza y cómo hacerlo. Una reflexión desde las creencias de los docentes. Perfiles Educativos. 18-36
  • Rouet, Jean-Francois,Britt, Mary A. (2011). Relevance processes in multiple document comprensión. Relevance instructions and goal-focusing in text learning. 19-52
  • Salmerón, Ladislao,Cañas, José J.,Fajardo, Inmaculad. (2005). Are expert users’ always better searchers? Interaction of expertise and semantic grouping in hypertext search tasks. Behaviour and Information Technology. 24. 471
  • Salmerón, Ladislao,Kintsch, Walter,Cañas, Jos. (2006). Reading strategies and prior knowledge in learning from hypertext. Memory and Cognition. 34. 1157
  • Salmerón, Ladislao,Kintsch, Walter,Cañas, Jos. (2006). Coherence or interest as basis for improving hypertext comprehension. Information Design Journal. 14. 45-55
  • Salmerón, Honorio,Gutiérrez-Braojos, Calixt. (2012). La competencia de aprender a aprender y el aprendizaje autorregulado. Posicionamientos teóricos. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 16. 5-13
  • Sánchez, Emili. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana. Madrid.
  • Sánchez, Emili. (1998). Comprensión y redacción de textos. Edebé. Barcelona.
  • Scardamalia, Marlene,Bereiter, Car. (1984). Development of strategies in text processing. Learning and comprehension of text. 379-406
  • Scardamalia, Marlene,Bereiter, Car. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje. 58. 43-64
  • Sobrino, Ánge. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre Educación. 20. 117
  • Thiede, Keith W.,Anderson, Mary C. M. (2003). Summarizing can improve metacomprehension accuracy. Contemporary Educational Psychology. 28. 129
  • Thiede, Keith W.,Dunlosky, John,Griffin, Thomas D.,Wiley, Jennife. (2005). Understanding the Delayed-Keyword Effect on Metacomprehension Accuracy. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition. 31. 1267
  • Thiede, Keith W.,Griffin, Thomas D.,Wiley, Jennifer,Redford, Joshua S. (2009). Metacognitive monitoring during and after reading. Handbook of Metacognition in Education. 85-106
  • Thiede, Keith W.,Griffin, Thomas D.,Wiley, Jennifer,Anderson, Mary C. (2010). Poor metacomprehension accuracy as a result of inappropriate cue use. Discourse Processes. 47. 331
  • Vega, Norma A.,Bañales, Gerardo,Reyna, Antoni. (2013). La comprensión de múltiples documentos en la universidad: el reto de formar lectores competentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18. 461