La financiación de las Destination Management Organizations en los principales destinos del mundo. Un análisis desde la percepción de sus gestores

  1. Carrillo Hidalgo, Isabel 1
  2. Pulido Fernández, Juan Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2021

Número: 47

Páginas: 203-227

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/TURISMO.474081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

En la actualidad, una de las fórmulas de gestión de destinos consideradas como más adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible y competitivo del turismo son las DMO público-privadas. Sin embargo, la gestión del turismo a través de DMO público-privadas no es una cuestión extendida, ni siquiera en las ciudades más visitadas del mundo. Este tipo de entidades debe caracterizarse por una menor dependencia del sector público a nivel organizativo, presupuestario y de toma de decisiones, considerándose como una alternativa para dar solución al problema de financiación al que se enfrenta la gestión de los destinos. Por ello, resulta interesante conocer cómo se financian las DMO de algunas de las ciudades más visitadas del mundo, valorando así su idoneidad de acuerdo con lo establecido por la literatura científica. Así como tratar de entender la razón de su comportamiento, estudiando si tienen asumidas las ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes de financiación.

Referencias bibliográficas

  • AGUILÓ, E., RIERA, A., y ROSSELLÓ, J. (2005): «The short-term price effect of a tou-rist tax through a dynamic demand model: The case of the Balearic Islands». Tourism Management, vol. 26 (3), pp. 359-365.
  • ARBOGAST, D., DENG, J., y MAUMBE, K. (2017): «DMO and Rural Tourism: A Stakeholder Analysis the Case of Tucker County, West Virginia». Sustainability, vol. 10, pp. 18-13.
  • ARCARONS, R., CAPELLÁ, S., GONZÁLEZ, F., MIRALBELL, O., y PALLÁS, J. (2010): Gestión pública del turismo. Editorial UOC, Barcelona.
  • BERITELLI, P. y LAESSER, C. (2014): «Getting the cash-cow directors on board. An alternative view on financing DMO». Journal of Destination Marketing & Manage-ment, vol. 2 (4), pp. 213-220.
  • BIEDMA, J.M. (2010): «El Municipio Turístico andaluz: algunas consideraciones lega-les». Revista Andaluza de Derecho del Turismo, nº 3, pp. 181-194.
  • BODLENDER, J A. (1982): «The Financing of Tourism Projects». Tourism Management, vol. 3, pp. 277-284.
  • BORNHORST, T., RITCHIE, J. B., y SHEEHAN, L. (2010): «Determinants of tourism success for DMO & destinations: An empirical examination of stakeholders’ perspec-tives». Tourism Management, vol. 31 (5), pp. 572-589.
  • CARRILLO-HIDALGO I., y PULIDO-FERNÁNDEZ J.I. (2019): «Examining the Orga-nizational-Financial Structure of Public-Private Destination Management Organiza-tions». En: Katsoni V., Segarra-Oña M. (Eds.) Smart Tourism as a Driver for Culture and Sustainability. Springer Proceedings in Business and Economics. Springer, Cham.
  • DAS, J. K. y GHOSH, S. (2014): «An analytical study on investment and financing sce-nario of tourism industry of west Bengal». Globsyn Management Journal, vol. 8 (1), pp. 39-52.
  • DMAI (Destination Marketing Association International) (2015): 2015 DMO Organiza-tional & Financial Profile Study. Consolidated Report. Destination Marketing Asso-ciation International, Washington.
  • ETB (ENGLISH TOURISM BOARD) y TMI (TOURISM MANAGEMENT INSTI-TUTE) (2003): Destination Management Handbook. A sustainable approach. English Tourism Board y Tourism Management Institute, London.
  • FERNÁNDEZ, A. (2000): Investigación de mercados: obtención de información, 2ª edi-ción. Cívitas, Madrid.
  • FEMP, T. (2008): Modelos de gestión turística local: Principios y prácticas. Federación Española de Municipios y Provincias, Secretaría General de Turismo, Madrid.
  • FLUVIÀ, M., CARRERAS M., GARRIGA A. y RIGALL R. (2001): Las finanzas de los municipios turísticos catalanes. Departament d’economia de la UdG. Diputació de Girona.
  • GALÁN, S.C. (2014): «Participación y cooperación público-privada en el derecho del turismo». Papers de Turisme, nº 51, pp. 82-107.
  • HARA, T. (2013): «Reviewing Tourism Funding Model for Public Infrastructure and Des-tination Marketing Organizations: A Case of Orlando». Journal of Tourism Economics, Policy and Hospitality Management, vol. 1 (1), p. 3.
  • HENDRICK-WONG Y. y CHOONG D. (2017): Global Destination Cities Index. Master-card, Nueva York
  • IZARD, O.M., SIMÓN, R.A., HEREU, J.C., REVERTÉ, F.G., y PINEDA, J. M. P. (2010): Gestión pública del turismo, nº 159.Editorial UOC, Barcelona.
  • HRISTOV, D. y ZEHRER, A. (2019). «Does distributed leadership have a place in des-tination management organisations? A policy-makers perspective». Current Issues in Tourism, vol. 22 (9), pp. 1.095-1.115.
  • KERR, B., BARRON, G. y WOOD, R.C. (2001): «Politics, Policy and Regional Tourism Administration: A Case Examination of Scottish Area Tourist Board Funding». To u-rism Management, vol. 22, pp. 649-657.
  • KNAFOU, R., (1991): «L’invention du lieu touristique: la passation d’un contrat et le surgissementsimultané d’un nouveau territoire ». Revue de Géographie Alpine, vol. 79 (4), pp. 11-19
  • KERIMOĞLU, E., y ÇIRACI, H. (2008): «Sustainable tourism development and a gov-ernance model for Frig Valley». ITU A| Z, vol. 5 (2), pp. 22-43.
  • MANENTE, M. (2008): «Gestión de destinos y antecedentes económicos: definición y supervisión de destinos turísticos locales». En Definición y supervisión de destino turístico local. Conferencia Internacional de Turismo. Málaga. Disponible en https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/imported_images/30058/manente_sp.pdf
  • MUÑOZ, A. y FUENTES, L. (2013): «La cooperación público privada en el ámbito de la promoción de los destinos. El análisis de redes sociales como propuesta metodológica». Cuadernos de Turismo, nº 31, pp. 199-223.
  • PASTOR, V.J. y SOLER-DOMINGO, A. (2009):«Un análisis económico-presupuestario de los municipios turísticos en la Comunidad Valenciana». Gestión Turística, nº 12, pp. 141-163.
  • PECHLANER, H., y TSCHURTSCHENTHALER, P. (2003): «Tourism policy, tourism organisations and change management in Alpine regions and destinations: A European perspective». Current Issues in Tourism, vol.6 (6), pp. 508-539.
  • PIKE S. (2004): Destination Marketing Organizations. Elsevier, Oxford.PIKE, S. (2007): Destination Marketing Organisations. Routledge, Abingdon.
  • PRESENZA A, SHEEHAN L, y RITCHIE JRB. (2005): «Towards a Model of the Roles and Activities of Destination Management Organizations». Journal of Hospitality, Tourism and Leisure Science, vol. 3 (1), pp. 1-16.
  • PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. (2010): «Las partes interesadas en la gestión turística de los parques naturales andaluces. Identificación de interrelaciones e intereses». Revista de Estudios Regionales, nº 88, pp. 147-175.
  • PULIDO-FERNÁNDEZ, M.C. (2014): Metodología para la implantación de la gober-nanza como herramienta de gestión de destinos turísticos. Universidad de Jaén, Jaén.
  • RAMIÓ, C. (2009): La colaboración público-privada y la creación de valor público. Diputació de Barcelona, Colección Estudios, Serie Gobierno Local, (14).
  • REINHOLD, S., BERITELLI, P., y GRÜNIG, R. (2019). «A business model typology for destination management organizations». Tourism Review, vol. 74 (6): pp. 1.135-1.152. https://doi.org/10.1108/TR-03-2017-0065.
  • RODRÍGUEZ, D.R. (2009): «Mitigación de los impactos del turismo en espacios naturales protegidos y mejora de su financiación a través de medidas económicas. El caso de la Comunidad de Madrid». Boletín de la AGE, nº 50, pp. 217- 238.
  • ROMÁN-MÁRQUEZ, A. (2011): «Planes de Dinamización y Excelencia Turística versus Municipios Turísticos: problemática, similitudes y diferencias esenciales». Papers de Turisme, nº49-50, pp. 25-44.
  • RUBIO, J.I. (2002): «Gasto local y recursos tributarios». Tributos Locales, nº 19, pp. 7-13.
  • RUÍZ, E. y GUÍA, J. (2004): «Financiación del municipio turístico y competitividad: estudio de los municipios turísticos de Cataluña». Papers de Turisme, nº 35, pp. 59-75.
  • RUIZ, E. (2010): Estratègies de finançament dels municipis turístics i competitivitat: el cas dels municipis catalans. Universidad de Gerona, Gerona.
  • SHEEHAN, L., RITCHIE, J.B., y HUDSON, S. (2007): «The destination promotion triad: Understanding asymmetric stakeholder interdependencies among the city, hotels, and DMO». Journal of Travel Research, vol. 6 (1), pp. 64-74.
  • SHEEHAN, L., VARGAS‐SÁNCHEZ, A., PRESENZA, A., y ABBATE, T. (2016): «The use of intelligence in tourism destination management: An emerging role for DMO». International Journal of Tourism Research, vol. 18 (6), pp. 549-557.
  • UNWTO (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO) (2004): Survey of Destination Management Organisations Report. UNWTO, Madrid.
  • UNWTO (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO) (2008): Structures and Bud-gets of National Tourism Organizations (2004-2005). UNWTO, Madrid.
  • UNWTO (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO) (2017): Barómetro OMT del turismo mundial. Abril 2018. Vol. 16. UNWTO, Madrid.
  • VOLTES-DORTA, A., JIMÉNEZ, J.L., y SUÁREZ-ALEMÁN, A. (2014): «An initial investigation into the impact of tourism on local budgets: A comparative analysis of Spanish municipalities». Tourism Management, vol. 45, pp. 124-133.