Desarrollo sostenible del oleoturismoun análisis de la colaboración entre actores

  1. Carrillo-Hidalgo, Isabel 1
  2. Casado-Montilla, Jairo 1
  3. Pulido-Fernández, Juan Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 19-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

El oleoturismo surge como una forma de diversificación económica en las regiones productoras de aceite de oliva, muy dependientes de la agricultura. Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental la colaboración entre los actores que influyen y se ven afectados por esta actividad, puesto que el turismo debe analizarse como un sistema integrado y estas relaciones favorecen a la industria y al propio destino. Este hecho suscita la necesidad de conocer en profundidad cual es la predisposición que presentan las empresas oleoturísticas a colaborar y cooperar entre ellas y con el resto de actores involucrados en la actividad turística, siendo el principal objetivo de este trabajo. Para tal fin, a través de un estudio descriptivo y aplicando una compleja encuesta, se entrevistaron gerentes de empresas situadas en Andalucía-España, pioneras en la diversificación de su actividad hacia el oleoturismo. Los resultados muestran, que la prioridad de colaborar de las empresas es baja, siendo el sector público el actor preferido y la predisposición a invertir capital económico en redes de colaboración es mínima. Se concluye que, en materia de colaboración entre las partes interesadas del mercado oleoturístico, las empresas con mejor posicionamiento en esta actividad necesitan información, formación e incentivos para desarrollarlo.

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