Programa psicoeducativo dirigido a personas afectadas por trastorno mental grave

  1. Pedro Ángel Palomino Moral 1
  2. María Teresa Jiménez Oviedo 2
  3. Marina Baena Domingo 2
  4. Virginia Baena Domingo 2
  1. 1 Profesor Titular Universitario. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaén, España
  2. 2 Alumna de la Diplomatura de Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaén. Voluntarias del Programa UJA-FAISEM. Jaén, España
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2011

Volumen: 7

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

En el curso académico 2009-2010 se desarrolló entre la Universidad de Jaén y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental un programa de voluntariado dirigido a la intervención psicoeducativa de personas afectadas por trastornos mentales graves. Este programa pretendía contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del fomento del ejercicio físico y la relajación. El programa se llevó a cabo por estudiantes de enfermería. Los resultados del mismo fueron evaluados a través de un enfoque cualitativo mediante una técnica de grupo focal, donde los usuarios comentaban los beneficios percibidos, las dificultades en la participación y las sugerencias de mejora. Los resultados obtenidos indican mejoras en la calidad de vida percibida, relaciones sociales y habilidades de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Gómez de Lara Valmisa, Eulalio (Coord.) II Plan Andaluz de Salud Mental de Andalucía 2008-2012. Recursos para la atención a las personas con enfermedad mental en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2008.
  • Pies, R.W. Manual de psicofarmacología básica. Barcelona: Masson, 2000.
  • Schalock, R. Verdugo, M. A. Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
  • Wolfensberger, Wolf. The principle of pormalization in human services. Toronto: National Institute on Mental Retardation, 1972.
  • Escuela Andaluza de Salud Pública. Informes estratégicos "La UE y el SSPA". La promoción de la salud mental en Europa. Nº 1. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, 2005.
  • Shumaker, S. Naughton, M .The international assessment of health-related quality of life: a theoretical perspective. The international assessment of health-related quality of life: theory, translation, measurement and analysis. Oxford: Rapid Communications, 2005.
  • Escuela Andaluza de Salud Pública. Guía para el desarrollo de la técnica de grupo focal. Granada: Escuela Andaluza de salud Pública, 2001.