Nivel socioeconómico y mortalidad por cardiopatía isquémica un meta-análisis de la literatura publicadaaños 1960-1993

  1. Alonso González, Mónica
Dirigida por:
  1. Juan del Rey Calero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de octubre de 1996

Tribunal:
  1. Juan Antonio Vázquez Rodríguez Presidente/a
  2. José Ramón Banegas Banegas Secretario/a
  3. José Luis Carrasco de la Peña Vocal
  4. Miguel Delgado Rodríguez Vocal
  5. María Elisa Calle Purón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61951 DIALNET

Resumen

Los estudios sobre la relación entre la clase social y la enfermedad cardiovascular han estado sometidos a controversia. A pesar de la inconsistencia de resultados, hay cierto fundamento para el concepto actual de la relación inversa entre clase social y la enfermedad cardiovascular, en particular la cardiopatía isquémica. Metodológicamente, el meta-análisis aporta las técnicas necesarias para describir, combinar estadísticamente y obtener conclusiones a partir de los resultados de estudios individuales. Por todo lo anterior, el objetivo general de este proyecto es medir el efecto del nse/clase social sobre la mortalidad o morbimortalidad por cardiopatía isquémica, a partir de la lectura crítica y combinación de los resultados de la literatura publicada sobre el tema en el periodo de 1960 a 1993. El total de trabajos inicialmente incluidos fueron 70. Estos estudian la clase social desde diferentes perspectivas utilizando principalmente la ocupación como indicador del nse; Los restantes usan la educación. De los trabajos inicialmente incluidos, se excluyeron 36 trabajos. Trabajo manual frente al no manual: Los estudios válidos para este análisis fueron 23. El valor del odds ratio combinado, obtenido por el método de greenland para un modelo de efectos fijos, es de 1,07 ic95% = (1,14-1,01). El único factor asociado y responsable de forma significativa de al menos un 50% de la variabilidad de los datos es el año de publicación. Se observa un aumento del valor del or en los trabajos de mayor calidad. Escolaridad baja o nula frente a la educación universitaria: Los años de estudio vienen dados como nivel máximo de estudios alcanzado. Por este motivo primeramente se analiza la relación tomando como nivel basal una educación universitaria, y se compara con una educación correspondiente al nivel escolar inferior.