Nivel socioeconómico y mortalidad por cardiopatía isquémica un meta-análisis de la literatura publicadaaños 1960-1993

  1. Alonso González, Mónica
Dirigée par:
  1. Juan del Rey Calero Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 octobre 1996

Jury:
  1. Juan Antonio Vázquez Rodríguez President
  2. José Ramón Banegas Banegas Secrétaire
  3. José Luis Carrasco de la Peña Rapporteur
  4. Miguel Delgado Rodríguez Rapporteur
  5. María Elisa Calle Purón Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 61951 DIALNET

Résumé

Los estudios sobre la relación entre la clase social y la enfermedad cardiovascular han estado sometidos a controversia. A pesar de la inconsistencia de resultados, hay cierto fundamento para el concepto actual de la relación inversa entre clase social y la enfermedad cardiovascular, en particular la cardiopatía isquémica. Metodológicamente, el meta-análisis aporta las técnicas necesarias para describir, combinar estadísticamente y obtener conclusiones a partir de los resultados de estudios individuales. Por todo lo anterior, el objetivo general de este proyecto es medir el efecto del nse/clase social sobre la mortalidad o morbimortalidad por cardiopatía isquémica, a partir de la lectura crítica y combinación de los resultados de la literatura publicada sobre el tema en el periodo de 1960 a 1993. El total de trabajos inicialmente incluidos fueron 70. Estos estudian la clase social desde diferentes perspectivas utilizando principalmente la ocupación como indicador del nse; Los restantes usan la educación. De los trabajos inicialmente incluidos, se excluyeron 36 trabajos. Trabajo manual frente al no manual: Los estudios válidos para este análisis fueron 23. El valor del odds ratio combinado, obtenido por el método de greenland para un modelo de efectos fijos, es de 1,07 ic95% = (1,14-1,01). El único factor asociado y responsable de forma significativa de al menos un 50% de la variabilidad de los datos es el año de publicación. Se observa un aumento del valor del or en los trabajos de mayor calidad. Escolaridad baja o nula frente a la educación universitaria: Los años de estudio vienen dados como nivel máximo de estudios alcanzado. Por este motivo primeramente se analiza la relación tomando como nivel basal una educación universitaria, y se compara con una educación correspondiente al nivel escolar inferior.