La pedagogía socrática en la educación musical en primaria
- 1 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén
ISSN: 1138-6908, 2603-5928
Año de publicación: 2015
Número: 18
Páginas: 11-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa
Resumen
Los educadores, en todos los niveles, nos preocupamos mucho por el contenido del currículum, así como por poder abarcarlo en su totalidad; no obstante, olvidamos en ocasiones que es mucho más importante conseguir que los estudiantes ensanchen su mente, originándose en ellos inquietudes y el deseo de aprender. Por esto, en las siguientes páginas vamos a hacer referencia a la posibilidad de desarrollar una pedagogía de talante socrático en la enseñanza de la música en Educación Primaria. Partiendo de los métodos educativos utilizados por Rousseau, Pestalozzi o Dewey, señalaremos los beneficios derivados de desarrollar las capacidades de reflexión y de indagación en el alumnado, frente a la memorización y a la repetición pasiva de contenidos.