La pedagogía socrática en la educación musical en primaria

  1. López-Peláez Casellas, Mª Paz 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén
Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2015

Número: 18

Páginas: 11-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.29257/EA18.2015.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los educadores, en todos los niveles, nos preocupamos mucho por el contenido del currículum, así como por poder abarcarlo en su totalidad; no obstante, olvidamos en ocasiones que es mucho más importante conseguir que los estudiantes ensanchen su mente, originándose en ellos inquietudes y el deseo de aprender. Por esto, en las siguientes páginas vamos a hacer referencia a la posibilidad de desarrollar una pedagogía de talante socrático en la enseñanza de la música en Educación Primaria. Partiendo de los métodos educativos utilizados por Rousseau, Pestalozzi o Dewey, señalaremos los beneficios derivados de desarrollar las capacidades de reflexión y de indagación en el alumnado, frente a la memorización y a la repetición pasiva de contenidos.