La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria
- Fuentes Gutiérrez, Virginia 1
- García-Domingo, Marta 1
- Amezcua Aguilar, Patricia
- Amezcua Aguilar, Teresa
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1696-4713
Año de publicación: 2021
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 105-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Resumen
Pese a los múltiples estudios que confirman la pertinencia de dar valor a la diversidad presente en las aulas a través de estrategias orientadas a la educación inclusiva todavía encontramos manifestaciones evidentes de segregación escolar. El presente estudio, a través de la técnica del Grupo Focal, identifica apoyos y obstáculos presentes en el ámbito de educación primaria que percibe el equipo educativo. Para ello se analizan cuestiones vinculadas al imaginario social de la diversidad, actitudes, demandas, mitos, prejuicios y limitaciones tanto internos como externos, entre otros. Destaca la tendencia a vincular el concepto de diversidad a la diversidad funcional (que marca el resto del análisis de la realidad del presente estudio), la dificultad de adaptar la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje a la homogeneización de resultados académicos exigidos, la preponderancia de contenidos formales frente a los transversales y una burocracia que incentiva a las adaptaciones curriculares formales. En la comunidad educativa, identifican situaciones de rechazo y actitudes discriminatorias transmitidas por parte de los familiares de alumnado normotípico sobre la diversidad funcional y una implicación insuficiente en la consolidación de espacios escolares inclusivos en un porcentaje considerable del profesorado. Se requiere, por tanto, una puesta en valor de la diversidad y de los beneficios de la inclusión para el conjunto de la sociedad.
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