The effect of an 8-week program of high intensity cooperative physical activity on assertiveness

  1. De la Torre-Gallardo, S.
  2. Suárez-Manzano, S.
  3. López-Serrano, Sebastián
  4. Ruiz-Ariza, Alberto
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 41-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.4141559 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Introducción: La asertividad se define como el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, en base a la expresión de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los de otras personas. Objetivo: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de un programa de entrenamiento CHIIT en los niveles de asertividad en adolescentes. Método: Se trata de un estudio cuantitativo longitudinal, en el que la muestra estaba formada por 111 adolescentes, con un grupo experimental (GE n = 65) y grupo control (GC n = 46). La asertividad se midió con el test publicado en el libro ‘‘Haga oír su voz sin gritar’’ de Shelton y Burton. El GE fue sometido a 20 minutos de CHIIT con intensidad monitorizada durante las 2 sesiones semanales de EF. Mientras que el GC siguió con sus clases normales impartidas por su profesor de Educación Física. Como análisis se usó ANOVA de medidas repetidas 2 (Grupo) X 2 (Tiempo) del modelo lineal general. Resultados y discusión: Nuestros resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en la asertividad tras el programa CHIIT. Quizás fuese necesario juegos de un carácter más socializador y de toma de decisiones grupales para trabajar esta variable de forma más específica. Conclusiones: Se concluye que este programa de CHIIT no mejora la asertividad de los adolescentes. Se sugiere, por tanto, que el tiempo y/o estímulo de intervención del programa pudo no ser el adecuado.

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