El escenario del validoel conde-duque de Olivares y el Palacio del Buen Retiro

  1. Mercedes Simal López 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Cuadernos de Historia Moderna

ISSN: 0214-4018 1988-2475

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Fortuna y fama de los validos españoles

Volumen: 45

Número: 2

Páginas: 565-601

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CHMO.72544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El palacio del Buen Retiro fue uno de los grandes símbolos del valimiento del conde-duque de Olivares, además de una de las grandes empresas constructivas y decorativas del reinado de Felipe IV. Comenzado a construir de forma discreta a partir de 1629, en este real sitio el valido concentró buena parte de sus energías y de los numerosos recursos que estaban a su alcance con el objetivo de crear un gran escenario en el que la majestad de Felipe el Grande brillara de múltiples maneras. Gracias a nuevo material inédito, profundizaremos sobre cómo don Gaspar de Guzmán utilizó el real sitio que tanto admiró a cortesanos y embajadores de toda Europa para ejercer y afianzar su valimiento exaltando la figura de Felipe IV y la Casa de Austria y vinculando a su fama y poder, su nombre y el de su linaje.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del grupo de investigación “Arquitecto Andrés de Vandelvira” de la Universidad de Jaén (HUM-573).

Financiadores

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