El escenario del validoel conde-duque de Olivares y el Palacio del Buen Retiro
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0214-4018, 1988-2475
Year of publication: 2020
Issue Title: Fortuna y fama de los validos españoles
Volume: 45
Issue: 2
Pages: 565-601
Type: Article
More publications in: Cuadernos de Historia Moderna
Abstract
The Buen Retiro Palace was one of the great symbols of the “Valimiento” of the Count-Duke of Olivares, as well as one of the great constructions and decorative enterprises of the reign of Philip IV. Begun to build discreetly from 1629, on this royal site the Spanish royal favourite concentrated a good part of his energies and the numerous resources that were within his reach with the aim of creating a great stage in which the majesty of Philip the Great shine in multiple ways. Thanks to new unpublished material, we will delve into how Don Gaspar de Guzmán used the royal site that so much admired courtiers and ambassadors from all over Europe to exercise and strengthen his worth by exalting the figure of Philip IV and the House of Austria and linking to his fame and power, his name and that of his lineage.
Funding information
Este trabajo se ha realizado en el marco del grupo de investigación “Arquitecto Andrés de Vandelvira” de la Universidad de Jaén (HUM-573).Funders
-
Universidad de Jaén
Spain
- HUM-573
Bibliographic References
- Amores Martínez, F.: “Las fundaciones y patronatos conventuales del conde duque de Olivares”, en Viforcos Marinas, M. I. y Campos Sánchez-Bordona, M. D. (coords.): Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino, León, Universidad de León, 2005, pp. 213-229.
- Andrés, G. de: “Historia de la biblioteca del conde-duque de Olivares”, Cuadernos bibliográficos, 28 (1972), pp. 131-142 y 30 (1973), pp. 5-73.
- Angulo Íñiguez, D. y Pérez Sánchez, A. E.: Historia de la pintura española. Escuela madrileña primer tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, 1969.
- Azcárate, J. M. de: “Anales para la construcción del Buen Retiro”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, I (1966), pp. 99-135.
- Azcárate, J. M. de: “Una variante en la edición de los Diálogos de Carducho con noticia sobre el Buen Retiro”, Archivo Español de Arte, 95 (1951), pp. 261-262.
- Babelon, J.: “Felipe IV y el conde duque de Olivares en el Arte de la Medalla”, Cuadernos Hispanoamericanos, 140-141 (1961), pp. 177-182.
- Barbeito Díez, J. M.: “Olivares en palacio” [en línea], Libros de la corte.es, 2010, núm. 2, pp. 65-71. http://oa.upm.es/8625/2/INVE_MEM_2010_85628.pdf [última consulta, 30/08/2020].
- Barbeito, J. M.: “Felipe IV y las obras reales. La infancia y juventud del monarca”, en Martínez Millán, J. y Rivero Rodríguez, M. (eds.): La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica, tomo III, vol. 1: Arte, coleccionismo y sitios reales, Madrid, Polifemo, 2017, pp. 75-236.
- Barbeito, J. M: “El salón de Reinos en el Buen Retiro”, Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid, 6-15-2009 (Teoría y técnicas de la restauración. El Salón de Reinos. Proyectos de intervención), p. 10.
- Bermejo Cabrero, J. L.: Poder político y administración de justicia en la España de los Austrias, Madrid, Ministerio de Justicia, 2005.
- Blanco Mozo, J. L.: Alonso Carbonel (1583-1669), arquitecto del Rey y del conde-duque de Olivares, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.
- Brown, J. y Elliott, J. H: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Taurus, 2003 (1ª ed. inglesa, 1980).
- Buchanan, I.: “‘Bacchus and the Planets’ by Jacques Jongelinck”, The Burlington Magazine, 1043 (1990), pp. 102-113.
- Calderón de la Barca, P.: El nuevo palacio del Buen Retiro (1634), ed. de Alan K. G. Paterson, Pamplona y Kassel, Universidad de Navarra y Reichenberger, 1998.
- Carducho, V.: Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias (1633), ed. de F. Calvo Serraller, Madrid, Turner, 1979, pp. 217-218.
- Carlos Varona, M. C. de y Cherry, P., “Jugando con Baltasar Carlos. Arte y cultura visual en la educación del Príncipe”, en Carlos Varona, M. C. de, Riello, J. y Pereda, J. (eds.): La mirada extravagante. Arte, ciencia y religión en la Edad Moderna. Homenaje a Fernando Marías, Madrid, Marcial Pons, 2020, pp. 273-337.
- Caro de Mallén, A.: Contexto de las reales fiestas que se hizieron en el Palacio del Buen Retiro. A la coronación del rey de romanos, y entrada en Madrid de la señora princesa de Cariñan en tres discursos (1637), ed. de A. Pérez y Gómez, Valencia, 1951.
- Carrasco Martínez: “‘Rey por ceremonia’: ceremonial y lucha política en la privanza de Olivares”, en Galasso, G., Quirante J. V. y Colomer, J. L. (dirs.): Fiesta y ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglos XVI y XVII), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013, pp. 43-74.
- Carreira, A: “El conde duque de Olivares y los poetas de su tiempo”, Nueva revista de filología hispánica, 64-2 (2016), pp. 429-456.
- Chaves Montoya, M. T.: “El Buen Retiro y el conde-duque de Olivares”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), 4 (1992), pp. 217-230.
- Cid Martínez, J. A.: “Velázquez y los Secretarios de Estado. Vicisitudes flamencas de unos retratos del conde-duque”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LI-1 (1996), pp. 129-180.
- Covarrubias y Leiva, D. de: Elogios al palacio del Buen Retiro escritos por algunos ingenios de España. (1635), ed. de A. Pérez y Gómez, Valencia, 1949.
- Cruz Valdovinos, J. M.: Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Zaragoza, Caja Inmaculada, 2011.
- Darr, A. P., Barnet, P., Boström, A. y Avery, C. Catalogue of Italian Sculpture in the Detroit Institute of Arts, Londres, Harvey Miller Publishers-Detroit Institute of Arts, 2002, 2 vols.
- Díaz González, F. J.: La Real Junta de Obras y Bosques en la época de los Austrias, Madrid, Dykinson, 2002.
- Egido, T.: “La sátira política, arma de la oposición a Olivares”, en Elliott, J. H. y García Sanz, A. (coord.): La España del conde-duque de Olivares, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1987, pp. 339-372.
- Elliott, J. H. y de la Peña J. F. (ed.): Memoriales y cartas del conde duque de Olivares, Madrid, Alfaguara, 1978, 2 vols.
- Elliott, J. H.: “Olivares como mecenas”, en Noble Wood, O., Roe, J. y Lawrence, J. (dirs.): Poder y saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 11-24.
- Elliott, J. H.: El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona, Crítica, 1986.
- Falomir Faus, M. (com.): Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014.
- Farina, V. (com.): Artemisia e i pittori del conte. La collezione di Giangirolamo II Acquaviva d’Aragona a Conversano, catálogo de exposición, Cava De' Tirreni, Area Blu edizioni, 2018.
- Fernández Talaya, M. T.: “Los alcaides del Buen Retiro”, en Aparisi Laporta, L. M. (coord.): El parque del Buen Retiro, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2011, pp. 83-100.
- Fernández-Santos Ortiz-Iribas, J.: “‘Ianua Palladis, Templum Virtutis Honorisque’ an instructional garden of automata devised by Cosimo Lotti for the count-duke of Olivares”, en von Bernstorff, M. y Kurbersky-Piredda, S.: L’arte del dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna 1550-1650, Roma, Silvana Editore, 2013, pp. 183-199.
- Galera Andreu, P. A.: “Del Templo de Salomón a la Jerusalén Celestial. Arquitectura simbólica en la pintura española del Barroco”, en Frommel, S. y Galera Andreu, P. (eds.): Architecturae Pictae en Europa (en prensa).
- Gallegos, M. de: Obras varias al Real Palacio del Buen Retiro (1637), ed. de A. Pérez y Gómez, Valencia, Tipografía Moderna, 1949.
- García Cueto, D., “‘L’Introduttione al Tempio dell’Eternità’ un giardino allegorico ideato da Cosimo Lotti per Filippo IV re di Spagna”, en Mazzetti di Pietralata, C. y Amendola, A., Giardini storici artificiose nature a Roma e nel Lazio, Roma, Gangemi, 2009, pp. 235-258.
- García Cueto, D.: “De la Piedad a la Virgen de las Angustias. Una copia de Miguel Ángel donada por Innocenzo Massimo para el Buen Retiro”, Goya. Revista de Arte, 336 (2011), pp. 214-227.
- García García, B. J.: “El legado de arte y objetos suntuarios de las testamentarías de Isabel Clara Eugenia y el Cardenal Infante”, en Colomer, J. L. (dir.): Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2003, pp. 134-159.
- García García, B. J.: “Las peripecias de un encargo de Felipe II. La tapicería bordada de Los Planetas”, en Checa Cremades, F. y García García, B. J. (coords.): Los triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 421-464.
- Gayangos, P. (ed.): Cartas de algunos Padres de la Compañía de Jesús sobre los sucesos de la Monarquía entre los años de 1634 y 1648, Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, vol. XIII, Madrid, Impr. Nacional, 1862.
- Gil Saura, Y.: “Jaspes de Tortosa para el palacio del Buen Retiro”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XIX (2007), en especial pp. 69-70.
- González de Zárate, J. M.: “El retrato en el barroco y la Emblemática Velázquez y la Lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 27 (1987), pp. 27-38.
- Harris, E.: “Velázquez’s Portrait of Prince Baltasar Carlos in the Riding School”, The Burlington Magazine, 878 (1976), pp. 266-275.
- Herrero Carretero, C.: “Alegoría del género humano y gobierno del mundo. La colgadura bordada de los Siete Planetas de Felipe II”, en Checa Cremades, F. y García García, B. J. (coors.): Los triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 405-420.
- Julio, M. T.: “Procurando diversión al Rey: Olivares y el Buen Retiro”, en Chaulet, R. (coord.): L’Espagne des «validos» (1598-1645), Paris, Ellipses, 2009, pp. 145-159.
- Justi, C.: Velázquez y su siglo, Madrid, Espasa, 1999 (1ª ed. Bonn, 1888).
- Kagan, R. L.: “Imágenes y política en la corte de Felipe IV de España. Nuevas perspectivas sobre el Salón de Reinos”, en Palos, J. L. y Carrió-Invernizzi, D. (dirs.): La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, 2008, pp. 101-119.
- Lafuente Ferrari, E.: “Velázquez y los retratos del conde-duque de Olivares”, Goya. Revista de Arte, 37-38 (1960), pp. 64-73.
- León Pinelo, A. de: Anales de Madrid (desde el año 447 al de 1658), ed. de P. Fernández Martín, Madrid, CSIC, 1971.
- Llaguno y Amirola, E.: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración, ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por D. Juan Agustín Ceán Bermúdez (1829), Madrid, Turner, 1977, 4 vols.
- Lopezosa Aparicio, C.: “La imagen de la ambición: el Real Gallinero en los altos del Prado”, Anales de Historia del Arte, núm. extraordinario (2008), pp. 213-228.
- Macartney, H.: “La colección Stirling Maxwell en Pollok House, Glasgow”, Goya. Revista de Arte, 291 (2002), pp. 345-356.
- Marañón, G.: El conde-duque de Olivares. La pasión de mandar, Madrid, Espasa, 1999 (1ª ed. 1933).
- Marín Fidalgo, A.: “Los jardines del alcázar durante los siglos XVI y XVII”, en Marín Fidalgo, A. y Plaza, C. (ed.): Los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Historia y arquitectura desde el Medievo islámico al siglo XX, Sevilla, Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, 2015, pp. 102-133.
- Márquez Redondo, A. G.: Los Alcaides del Alcázar de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Patronato del Real Alcázar, 2010.
- Martínez Ripoll, A.: “Juan de la Corte. Pintor flamenco en el Madrid de Calderón”, Goya. Revista de Arte, 161-162 (1981), pp. 312-321.
- Mateos, J.: Origen y dignidad de la caza (1634), Córdoba, Almuzara, 2005.
- Matilla, J. M.: El caballo de bronce. La estatua ecuestre de Felipe IV. Arte y técnica al servicio de la Monarquía, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional, 1997.
- Moffit, J. F.: “Velázquez y el significado del retrato ecuestre barroco”, Goya. Revista de Arte, 202 (1988), pp. 207-215.
- Moffit, J. F., “Una emblematización de Felipe IV y el clave alciatino del Salón de Reinos del Buen Retiro”, en Actas del I simposio internacional de emblemática, Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1994, pp. 255-278.
- Moffit, J. F.: “La lección ecuestre del príncipe Baltasar Carlos”, en Velázquez, práctica e ideas: Estudios dispersos, Málaga, Universidad de Málaga y Colegio de arquitectos, 1991, pp. 195-213.
- Nieto Bedoya, M. y Durán Cermeño, C.: “Escenografía, usos y maneras del rey Felipe IV y la corte en el Real Sitio del Buen Retiro (siglo XVII)”, Madrid. Revista de arte, geografía e historia, 2 (1999), pp. 171-194.
- Novoa, M. de: Historia de Felipe IV, en Colección de documentos inéditos para la Historia de España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1886, vol. LXXXVI.
- Ortega Jiménez, J. M.: Linaje, patrimonio y patronazgo artístico de D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares, tesis doctoral, Universidad de Alcalá, 2019.
- Pérez de Tudela, A.: “Mobiliario en El Escorial en tiempos de Felipe II: una aproximación documental”, en Piera, M. y Nadal, X. (dirs.): El moble del segle XVI: moble per a l’edat moderna, Barcelona, Associació per a l’Estudi del Moble, 2012, pp. 25-40.
- Pérez de Tudela Gabaldón, A.: “Nouveautés sur les Sept Planètes et le Bacchus de Jacques Jonghelinck sous le règne de Philippe II”, en Frommel, S. y Migasiewicz, P. (eds.): La sculpture au service du pouvoir dans l’Europe de l’époque moderne, Roma, Campisano Editore, 2020, pp. 93-102.
- Pérez Preciado, J.: El marqués de Leganés y las artes, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2008.
- Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Universidad de Madrid-Fundación Valdecilla, 1965.
- Ponce de León Hernández, P.: La arquitectura del Palacio-Monasterio de Loeches.: El sueño olvidado del Conde Duque de Olivares. La emulación de un Real Retiro, Zaragoza, Libros Pórtico, 2016.
- Portús Pérez, J.: “Diego Velázquez, El conde-duque de Olivares, h. 1638”, en García-Frías Checa, C. y Jordán de Urriés y de la Colina, J. (eds.): El retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional, catálogo de exposición, Madrid, Patrimonio Nacional, 2014, pp. 210-212.
- Río Barredo, M. J. del: Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica, Madrid, Marcial Pons, 2000.
- Rivero Rodríguez, M.: El conde duque de Olivares. La búsqueda de la privanza perfecta, Madrid, Polifemo, 2017.
- Rivero Rodríguez, M: “El valimiento del conde duque de Olivares (1622-1643)”, en Martínez Millán, J. y Rivero Rodríguez, M. (eds.): La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica, t. III, vol. 1: Educación del rey y organización política, Madrid, Polifemo, 2017, pp. 625-763.
- Rodríguez G. de Ceballos, A.: “La Recuperación de Bahía de Todos los Santos”, en Ruíz Gómez, L. (ed.): Juan Bautista Maíno (1581-1649), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 180-192.
- Rodríguez Moya, I. y Mínguez Cornelles, V. M.: “Olivares y la escenificación del poder a través de la arquitectura: un lienzo de Juan de la Corte en Pollock House (h. 1635)”, Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 7 (2014), pp. 159-177.
- Rooses, M. y Ruelens, C. (eds.): Correspondance de Rubens et documents épistolaires concernant sa vie et ses oeuvres, Amberes, Veuve de Backer, 1887-1909, 6 vols.
- Salas Almela, L.: Medina Sidonia. El poder de la aristocracia. 1580-1670, Madrid, Marcial Pons, 2008.
- Schütze, S. y Willette, T.: Massimo Stanzione. L’opera completa, Nápoles, Electa, 1992.
- Seiz Rodrigo, D.: La disimulación honesta: los gastos secretos en el reinado de Felipe IV entre la razón de Estado y merced cortesana, Madrid, Ediciones Endymion, 2010.
- Serrera, J. M.: “Alonso Cano y los Guzmanes”, Goya. Revista de Arte, 182 (1986), pp. 336-347.
- Simal López, M.: “Nuevas noticias sobre las pinturas para el Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)”, Archivo Español de Arte, 335 (2011), pp. 245-260.
- Simal López, M.: “La estancia en Madrid de Francesco I d’Este, VIII duque de Módena, en 1638”, en Fumagalli, E. y Signorotto, G. (eds.): La corte estense nel primo Seicento. Diplomazia e mecenatismo artistico, Roma, Viella, 2012, pp. 124-132.
- Simal López, M.: “Antes y después de Nápoles. Iniciativas artísticas del VI conde de Monterrey durante el virreinato partenopeo, y fortuna de sus colecciones a su regreso a España”, en Denunzio, A. E. y Birra, C. (coords.): Dimore Signorili a Napoli. Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocratico a Napoli dal XVI al XX secolo, Nápoles, Intensa Sanpaolo, 2013, pp. 345-365.
- Simal López, M.: “Compras y encargos para la decoración de los cuartos reales de Felipe IV e Isabel de Borbón en el recién construido Palacio del Buen Retiro (1633-1635)”, en García García, B. (coord.): Felix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo, Madrid, Fundación Carlos de Amberes y ESF-RNP Palatium, 2016, pp. 137-178.
- Simal López, M.: “El palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante el reinado de Felipe IV”, en Martínez Millán, J. y Rivero Rodríguez, M. (eds.): La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica, t. III, vol. 4: Arte, coleccionismo y sitios reales, ed. de M. Simal López, Madrid, Polifemo, 2017a, pp. 2339-2566.
- Simal López, M: “La colección de pinturas del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV, y el primer inventario de 1661”, en Camarero Buyón, C. y Labrador Arroyo, F. (dirs.): La extensión de la corte: los sitios reales, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2017b, pp. 421-468.
- Simal López, M.: “Harbinger of a Prospective Alliance with Ducal Modena: The Diplomat and Poet Fulvio Testi’s Mission to Madrid (1636-1638)”, en Fernández Santos, J. y Colomer, J. L. (dirs.): Ambassadors in Golden-Age Madrid. The Court of Philip IV through Foreign Eyes, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2020, pp. 507-531.
- Smolderen, L.: Jacques Jonghelinck. Sculpteur, Medailleur et Graveur de Sceaux (1530-1606), Lovaina, Publications d'histoire de l’art et d’archéologie de l’Université catholique de Louvain, 1996.
- Smolderen, L.: “Los Planetas y el Baco de Jacques Jonghelinck”, en Coppel, R. y Herrero Sanz, M. J. (coms.): Brillos en bronce: colecciones de Reyes, catálogo de exposición, Madrid, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 164-169.
- Soler del Campo. Á: “Espada de ceremonia de los Reyes Católicos”, en Soler del Campo, Á. (ed.): El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 246-247.
- Sommer-Mathis, A., “‘Admirables efectos de la Providencia…’. Fiesta y poder con motivo de coronaciones en el Sacro Imperio Romano”, Studia Historica: Historia Moderna, 31 (2009), pp. 53-94.
- Testi, F.: Lettere, ed. de Maria Luisa Doglio, Bari, Laterza, 1967, 3 vols.
- Toajas Roger, M. A.: “La heredad de la Zarzuela. Nuevos documentos de su historia”, Anales de historia del arte, 17 (2007), pp. 85-116.
- Tomás y Valiente, F.: Los validos en la monarquía española del siglo XVII, Madrid, Siglo XXI de España, 1990.
- Úbeda de los Cobos, A. (com.): El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.
- Úbeda de los Cobos, A.: “Artemisia Gentileschi. Nascita di San Giovanni Battista”, en Spinosa, N., Baldassari, F. y Mann, J. (coms.): Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Milán, Skira, 2016, pp. 238-239.
- Vannugli, A.: “Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Serie de San Juan Bautista para el Buen Retiro”, Boletín del Museo del Prado, 28 (1989), pp. 25-33.
- Vannugli, A.: “Stanzione, Gentileschi, Finoglia: le storie di San Giovanni Battista per il Buen Retiro”, Storia dell’arte, 80 (1994), pp. 59-73.
- Vergara, A.: Rubens and His Spanish Patrons, Cambridge, Cambridge, University Press, 1999.
- Wethey, H. E.: Titian. III. The Mythological and Historical Paintings, Londres, Phaidon Press, 1975, p. 147.