Relación entre Satisfacción Vital, Burnout e Inteligencia Emocional de profesionales de atención directa a personas con discapacidad intelectual

  1. Gavín Chocano, Óscar 1
  2. Molero López-Barajas, David 1
  3. García-Martínez, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: 1 de diciembre de 2020

Volumen: 18

Número: 52

Páginas: 425-446

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I52.3080 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. El contexto laboral de los profesionales de acción directa a personas con Discapacidad Intelectual representa un aspecto fundamental en la vida de las personas, por ser corresponsables directa o indirectamente de mejorar las condiciones de vida de cuantos son beneficiarios de estos servicios. Concretamente, el riesgo de padecer burnout de estos trabajadores incide de manera alarmante en la calidad de los servicios prestados por las organizaciones. Este estudio analiza la relación entre la inteligencia emocional y satisfacción vital en procesos de desgaste profesional. Método. La muestra está compuesta por 144 sujetos (n=144), con una edad media de 39.35 años (±9.06), pertenecientes a la Asociación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión). Se utilizan los siguientes instrumentos: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Maslach Burnout Inventory (MBI) y Emotional Quotient inventory (EQi-C). Se emplea el coeficiente Omega al ser una medida de fiabilidad si no se cumple el principio de equivalencia. Resultados. Los resultados evidencian la relación positiva entre algunas de las dimensiones de burnout, inteligencia emocional, y satisfacción vital (p<.05). Los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (adaptabilidad e intrapersonal) y burnout (cansancio emocional) y satisfacción vital. Discusión y conclusiones. Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren implementar programas de Inteligencia Emocional para la adquisición de competencias emocionales, como medida preventiva del burnout en los profesionales de atención directa a personas con Discapacidad Intelectual dentro de las organizaciones

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