Effectiveness of educational intervention on communicative competence in pre-service teachers
- Quijano López, Rocío 1
- Hernández González, Marcela 2
- García Martínez, Inmaculada 3
-
1
Universidad de Jaén
info
- 2 Escuela Normal Superior de Michoacán, México
- 3 Universidad de Jaén, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakien izenburua: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio
Alea: 38
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 151-174
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Laburpena
La sociedad nos invita a mejorar constantemente nuestra forma de interaccionar con ella y la mejora en los procesos de comunicación, factor esencial en el desarrollo de la profesión del docente, ello nos obliga a reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa y el dominio de la misma. El presente trabajo forma parte de una amplia investigación que analiza la formación sobre nuevas tecnologías que posee el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria en tres universidades españolas (Granada, Jaén y Oviedo). El estudio se centra en una muestra de 380 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria (en las universidades citadas). Se realiza un estudio descriptivo y cuasi-experimental, pretest-postest con grupo control no equivalente. Se evidencian deficiencias iniciales en los grupos control y experimental en situación pretest en la formación del estudiante en los niveles previos a los estudios universitarios con respecto a la competencia comunicativa, que mejoran con la aplicación del programa “Affective e-Learning+” al grupo experimental. Los estudiantes del grupo experimental manifiestan que el programa ha mejorado su interacción con los estudiantes de la otra universidad; que han compartido experiencias y el programa en línea les ha facilitado el aprendizaje de temas importantes para su formación, pudiendo utilizar tiempos y espacios que no han interrumpido su ritmo de estudio, tras la aplicación del programa en línea “Affective e-learning+” en los diferentes criterios de las subcompetencias Sociolingüística, Morfosintáctica, Pragmática y Ortográfica y registro lingüístico, que integran la competencia comunicativa
Finantzaketari buruzko informazioa
This work is framed within a three year Research Project (2016-2019), financed by the MEC, with the title EDECOMEP, “Evaluation and development of two general competences in students on the first year of the degree course for Primary Education Teaching”, and with the reference number EDU2915-70491-R.Finantzatzaile
-
MEC
Spain
- EDU2915-70491-R
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