Diversidad funcional auditiva en el aula de educación física

  1. Flores Melero, Carmen 1
  2. Hernández Fernández, Antonio 1
  3. De Barros Camargo, Claudia 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad FASIPE
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2020

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 397-416

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.15994 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumen

Este artículo se centra en la formación de docentes de educación física en alumnado con diversidad funcional auditiva. El objetivo es analizar en los docentes la necesidad de conocer la discapacidad auditiva y sus necesidades. Se han seleccionado dos muestras: personas con diversidad funcional auditiva de Jaén (277) y alumnado del Grado de Educación Primaria (282), realizando una investigación descriptiva, explicativa y correlacional con una metodología cuantitativa. Se construyó una escala Likert, que se compone de cuatro dimensiones. Se realizó la Rho de Spearman y la U de Mann-Whitney. Los resultados muestran que las personas con diversidad funcional auditiva están adaptadas, pero precisan de la figura de un intérprete. Se incita a una mayor capacitación en la formación docente para la educación de personas con diversidad funcional auditiva con el fin principal de conseguir una educación inclusiva.

Referencias bibliográficas

  • Abiyev, R. H., Arslan, M., & Idoko, J. B. (2020). Sign language translation using deep convolutional neural networks. Doi:10.3837/tiis.2020.02.009
  • Alesi, M., & Pepi, A. (2015). Physical activity engagement in young people with Down syndrome: Investigating parental beliefs. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30, 71-83. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/jar.12220.
  • Biddle, S. J. H., Mutrie, N., & Gorely, T. (2015). Psychology of physical activity: Determinants, well-being and interventions. London: Routledge.
  • Bottcher, L. & Dammeyer, J. (2013). Disability as a risk factor? Development of psychopathology in children with disabilitie. Research in Developmental Disabilities, 34(10), 3607-3617. Doi: 10.1016/j.ridd.2013.07.022.
  • Broekhof, E., Kouwenberg, M., Oosterveld, P., Frijns, J. H. M., & Rieffe, C. (2020). Use of the brief shame and guilt questionnaire in deaf and hard of hearing children and adolescents. Assessment, 27(1), 194-205. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/1073191117725169
  • Borowiec, J., Hökelmann, A., & Osinski, W. (2019). The Self Esteem Level of Deaf Children: Can You Participate in Dance Classes with Vibratory Headphones Improve It? Art in psychotherapy, 64, 34-38. Doi: 10.1016 / j.aip.2019.03.004
  • Díaz De Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Fellinger, J., Holzinger, D., & Polland, R. (2012). Mental health of deaf people. The Lancet, 379, 1037–1044. Doi: 10.1016/S0140-6736(11)61143-4.
  • Ferrante, C. (2019). El deporte Sordo: combatir su incomprensión. Un espacio de juego y de lucha por el reconocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, (31), 64-76. Recuperado de http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewArticle/631
  • García, L., & Fernández, S. (2008). Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Energética, XXIX (2), 46-50. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=329127758006
  • García Ferrando, M. (2015). Sobre el método. Problemas de la investigación empírica en sociología. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Hindley, P. (2005). Mental health problems in deaf children. Current Pediatrics, 15, 114-119. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cupe.2004.12.008
  • Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008). BOE (Boletín Ofiacial del Estado). Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf
  • Iraossi, G. (2006). The Power of Survey Design: A User´s Guide for Managing Surveys, Interpreting Results, and Influencing Respondents. Washington, DC: TheWorld Bank.
  • Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36. Doi: https://doi.org/10.1007/BF02291575
  • Kaplan, D. (2000). Structural equation modeiing: Foundations and extensions. Newbury Park, CA: Sage.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. (2nd Ed.). New York: Guilford.
  • López, T. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/8413/8574/6036/Articulo4_Indice_de_validez_de_contenido_37-48.pdf
  • Malla, F., & Zabala, I. (1978). La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales, 39(1), 13-24. Recuperado de http://webs.ucm.es/BUCM/cee/econhis/W/9905/04253698_8.htm
  • Martínez Ríos, B. (2013). Pobreza, discapacidad y derechos humanos. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 9-32. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/33/22
  • Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior. Alicante: Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Alicante.
  • Mohanty, E., & Mishra, A. J. (2020). Perspectives des enseignantes sur l’éducation des sourds et malentendants en Inde: une étude de Anushruti. Indian Institute of technology, 14 (2), 85- 98. Doi: 10.1016/j.alter.2020.02.002
  • Muñoa Ubis, M. T. (2015). La discapacidad. (Trabajo de Fin de Grado). Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39658/1/Teresa%20Mu%c3%b1oa%20TFG%20Pedagog%c3%ada.%20pdf.pdf
  • Murray, J., Hall, W. C., & Snoddon, K. (2019). Education and health of children with hearing loss: the necessity of signed languages. Bull World Health Organ, 97, 711-716. Doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.19.229427
  • Ochoa, P., Hall, J., Carmona, A., Morales, M., Alarcón, E., & Sáenz, P. (2019). Effect of an Adapted Program of Physical Education in Children with Hearing Disability on Motor Coordination. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 16(2), 1-11. Doi: https://doi.org/10.15359/mhs.16-2.2
  • Olmedo, C. (2008). Los alumnos con deficiencia motora. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 9. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_9/CATALINA_OLMEDO_2.pdf
  • Schmulian, D., & Lind, C. (2020). Parental experiences of the diagnosis of permanente childhood hearing loss: A phenomenological study. International Journal of Audiology. 9(1), 54-60. Doi: https://doi.org/10.1080/14992027.2019.1670364
  • Sáez G., & Monroy, A. J. (2008). Historia del deporte. Sevilla: Wanceulen.
  • Schwarz, A. L., Guajardo, J., & Hart, R. (2020). How do deaf and hard-of-hearing pre-readers’ modes of communication influence the amount of storybook texts that teachers report they read while reading aloud? Deafness and international education, 2 (1), 27-56. Doi: 10.1080 / 14643154.2018.1487147
  • Yasin, M. (2019). The deaf and the hard of hearing in the system of inclusive education: Opportunities and barriers. Journal of Social Policy Studies, 17(4), 601-614. Doi:10.17323/727-0634-2019-17-4-601-614