El aprendizaje basado en proyectos y las tecnologías de la información y la comunicación dentro de un centro escolarUn estudio de caso

  1. Vallina de los Ríos, Iván 1
  2. Pérez Navío, Eufrasio 2
  1. 1 Colegio Loyola Escolapios de Oviedo
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación digital y jóvenes universitarios; I-III

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 116-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V9I2.12018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Actualmente, el impacto de la Sociedad de la Información y la Comunicación es extensible a toda la sociedad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están creadas con el objetivo de facilitar las cosas, pero depende de las personas darles un uso apropiado. En este punto la educación juega un papel fundamental en el devenir de la relación que se establezca entre las TIC y los usuarios de las mismas. Una metodología que responde a las demandas y necesidades educativas del momento es el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), especialmente si se introducen las TIC dentro de dicha propuesta educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la situación actual del Colegio Loyola en relación a dos aspectos de gran relevancia hoy en día dentro del ámbito educativo, como son el ABP y las TIC. Mediante un estudio de caso se ha analizado cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos a través de un cuestionario. Los resultados muestran como dentro del claustro existen variedad de opiniones sobre los temas aquí planteados, particularmente atendiendo a la edad y etapa educativa. Se puede concluir que el centro se encuentra en una dinámica positiva de trabajo con las TIC y el ABP.

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