Audios y videos cortos auténticos en la percepción de procesos fonológicosactitudes de estudiantes argentinos universitarios de inglés con nivel intermedio

  1. Blázquez, Bettiana 1
  2. Peña Hita, María de los Ángeles 2
  1. 1 Universidad Nacional del Comahue-UNCO
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2020

Número: 24

Páginas: 63-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/REID.N24.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resumen

El presente estudio se enmarca dentro de la tesis doctoral denominada “Efectos de audios y videos cortos auténticos: reconocimiento de procesos fonológicos y actitudes de estudiantes argentinos universitarios de inglés con nivel intermedio”. Este trabajo en particular se centra en las actitudes de los estudiantes hacia audios y videos cortos auténticos en el reconocimiento de procesos fonológicos del inglés hablado. Los sujetos de estudio son estudiantes de la asignatura Fonética y Fonología Inglesa I de las carreras de Profesor y Traductor Público de Inglés en la Facultad de Lenguas (FADEL) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. Se emplea un diseño cuasi-experimental basado en dos grupos: el audiovisual y el audio. El primero (n=32) es expuesto a segmentos de video auténticos para desarrollar la percepción de procesos fonológicos, mientras que el segundo (n=34) es instruido mediante este mismo material, pero sin soporte visual. Los segmentos utilizados son: video musical, preestreno, avisos comerciales, documental, cortometraje y escena de película. Las actitudes del estudiantado se examinan antes y después de la intervención. Para tal fin, se administran un cuestionario informativo y un cuestionario de valoración. Del análisis de los datos se deduce que los estudiantes manifiestan una actitud positiva hacia ambos recursos, siendo más positiva hacia el recurso audiovisual antes y después de la intervención. Se espera seguir explorando los efectos de los distintos tipos de videos breves en la percepción de procesos fonológicos y en otros aspectos de la pronunciación.

Referencias bibliográficas

  • Alameen, G. (2014). The effectiveness of linking instruction on NNS speech perception and production. Disertación doctoral sin publicar. Iowa State University, Ames, USA.
  • Alameen, G. & Levis, J. M. (2015). Connected speech. En M. Reed & J. M. Levis, (Eds.), The handbook of English pronunciation (pp. 159-174). Malden, MA: John Wiley & Sons.
  • Arcario, P. (1992). Criteria for selecting video materials. En S. Stempleski & P. Arcario (Eds.), Video in second language teaching: Using, selecting, and producing video for the classroom (pp. 109–121). Alexandria, USA: TESOL Publications.
  • Bahrani, T. & Sim, T. S. (2012). Audiovisual news, cartoons, and films as sources of authentic language input and language proficiency enhancement. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 11(4), 56–64. Recuperado de http://www.tojet.net/articles/v11i4/1145.pdf.
  • Bradley, M. (2013). Teaching with film. Vienna, Austria: Stone River Books.
  • Brown, J. D. & Hilferty, A. (1986). The effectiveness of teaching reduced forms of listening comprehension. RELC Journal, 17(2), 59–70. doi:https://doi.org/10.1177/003368828601700204.
  • Cahill, J. D. (2006). Teaching reduced interrogative forms to low level EFL students in Japan. En J. D. Brown & K. Kondo-Brown (Eds.), Perspectives on teaching connected speech to second language speakers (pp. 99-125). Honolulu, Hawaii: University of Hawai’i Press.
  • Celce-Murcia, M., Brinton, D. M. & Goodwin, J. M. (2010). Teaching pronunciation: A course book and reference guide. New York, USA: Cambridge University Press.
  • Crystal, D. (2008). A dictionary of linguistics and phonetics (6a. ed.). Oxford, UK: Blackwell Publishing.
  • Dalton, C. & Seidlhofer, B. (1994). Pronunciation. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Derry, S. J., Sherin, M. G. & Sherin, B. L. (2014). Multimedia learning with video. En R. E. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (2a. ed., pp. 785-812). New York, USA: Cambridge University Press.
  • Field, J. (2008). Listening in the language classroom. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Gilmore, A. (2007). Authentic materials and authenticity in foreign language learning. Language teaching, 40(2), 97–118. doi: https://doi.org/10.1017/S0261444807004144.
  • Grant, L. (2014). Pronunciation myths: Applying second language research to classroom teaching. Michigan, USA: University of Michigan Press.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). DF, México: McGraw Hill.
  • Ibarrola, A. L. (2011). Imitating English oral texts: A useful tool to learn English Pronunciation? Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 16, 49–63. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/32005.
  • Joyce, P. (2014). The development and validation of a second language listening reduced forms test. Iranian Journal of Language Teaching Research, 4(2), 155-174. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/.
  • Kaiser, M. (2011). New approaches to exploiting film in the foreign language classroom. L2 Journal, 3(2), 232-249. doi: https://doi.org/ 10.5070/L23210005.
  • King, J. (2002). Using DVD feature films in the EFL classroom. Computer Assisted Language Learning, 15(5), 509–523. doi: https://doi.org/10.1076/call.15.5.509.13468.
  • Krashen, S. D. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. Harlow, UK: Longman.
  • Lowe, M. (2007). Films in English language teaching. International House Journal, 23, 16-19. Recuperado de http://ihjournal.com.
  • MacWilliam, I. (1986). Video and language comprehension. ELT journal, 40(2), 131–135. doi: https://doi.org/10.1093/elt/40.2.131
  • Massi, M. P. & Blázquez, B. (2008). Exploiting DVDs’ extra features: An added bonus in the EFL class. Humanising Language Teaching (HLT). Free Online EFL Magazine for Teachers, 10(4). Recuperado de http://old.hltmag.co.uk/aug08/mart03.htm.
  • Massi, M. P. & Blázquez, B. (2010). The shorter the better: Using shorts in ELT. Modern English Teacher, 19(2), 36–42.
  • Massi, M. P. & Blázquez, B. A. (2012). A short is worth a thousand films! Teaching English with Technology (TEwT). Free Online Journal for TESOL Teachers, 12(3), 62–86. Recuperado de: https://www.tewtjournal.org/issues/past-issue-2012/past-issue-2012-issue-3/.
  • Mayer, R. E. (2014). Introduction to multimedia learning. En R. E. Mayer (Ed.), The Cambridge handbook of multimedia learning (2.a ed., pp. 1-26). New York, USA: Cambridge University Press.
  • Mendelsohn, D. (1994). Learning to listen: A strategy-based approach for the second-language learner. San Diego, USA: Dominie Press.
  • Nunan, D. (1999). Second language teaching & learning. Boston, USA: Heinle & Heinle.
  • Peacock, M. (1997). The effect of authentic materials on the motivation of EFL learners. ELT Journal, 51(2), 144–156.
  • Rahimi, M. & Chalak, A. (2017). The effect of connected speech teaching on listening comprehension of Iranian EFL learners. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 4(8), 280–291. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/.
  • Roach, P. (2009). English phonetics and phonology: A practical course (4.a ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Rogerson, M. (2006). Don’cha know? A survey of ESL teachers’ perspectives on reduced form instruction. En J. D. Brown & K. Kondo-Brown (Eds.), Perspectives on teaching connected speech to second language speakers. Honolulu, Hawaii: University of Hawai’i Press.
  • Sherman, J. (2003). Using authentic video in the language classroom. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Snelson, C. & Perkins, R. A. (2009). From silent film to YouTubeTM: Tracing the historical roots of motion picture technologies in education. Journal of Visual Literacy, 28(1), 1–27. doi: https://doi.org/10.1080/23796529.2009.11674657.
  • Stempleski, S. (2002). Video in the ELT classroom: The role of the teacher. En J. C. Richards & W. A. Renandya, (Eds.), Methodology in language teaching: An anthology of current practice (pp. 354–367). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Stempleski, S. & Tomalin, B. (2001). Film. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Sweeting, A. (2009). Language through film. Sydney, Australia: Phoenix Education Pty.
  • Sweller, J. (2005). Implications of cognitive load theory for multimedia learning. En R. E. Mayer (Ed.), The Cambridge handbook of multimedia learning (1.a ed., pp. 19-31). New York, USA: Cambridge University Press.
  • Taylor, S. (2009). Using Video: Theory. IH Journal, 26. Recuperado de http://ihjournal.com/using-video-theory
  • Underwood, P. & Wallace, M. (2012). The effects of instruction in reduced forms on the performance of low-proficiency EFL university students. The Asian EFL Journal, 14(4), 1–24. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286007702
  • Wagner, E. (2007). Are they watching? Test-taker viewing behavior during an L2 video listening test. Language Learning and Technology, 11(1), 67-86. doi: http://dx.doi.org/10125/44089
  • Walker, C. (1999). Teacher’s guide to using film and TV. London, UK: Penguin Longman.
  • Wang, Y. T. (2005). An exploration of the effects of reduced forms instruction on EFL college students’ listening comprehension. Tesis de maestría sin publicar. National Tsing Hua University, Hsinchu, Taiwan.
  • Wong, S., Mok, P., Kien-Hoa Chung, K., Leung, V., Bishop, D. & Chow, B. (2017). Perception of native English reduced forms in Chinese learners: Its role in listening comprehension and its phonological correlates. TESOL Quarterly, 51(1), 7-31. doi: https://doi.org/10.1002/tesq.273
  • Yang, L. (2016). Optimizing pronunciation and prosody teaching in second language learning. Conferencia impartida en International Symposium on Applied Phonetics, Nagoya, Japan. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315770663
  • Yoshida, M. T. (2016). Beyond repeat after me: Teaching pronunciation to English learners. Alexandria, USA: TESOL Press.