Retos de la inclusión educativaDificultades de aprendizaje en la diversidad funcional auditiva

  1. Yessica Sánchez Hernández
  2. María José Flores Tena
Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2019

Número: 30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

De acuerdo a la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), documento político que defiende los principios de una educación inclusiva, se propone que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollar sus potencialidades y competencias que les permitan participar en sociedad. Sin embargo, por raro que nos parezca, veinticinco años más tarde continuamos hablando de inclusión, ya que algunas dificultades o discapacidades continúan siendo invisibles ante el sistema educativo y las prácticas de algunos profesionales de la educación. Puede que para algunos profesores o maestros, el simple hecho de llegar a clase el primer día y detectar un alumno con necesidades educativas especiales, pueda suponer una barrera, pero no debe entenderse como tal, es necesario crear conciencia sobre la importancia de considerarlo como un nuevo reto personal y/o profesional de tantos a los que hemos hecho frente desde que se comienza la increíble aventura de adentrarse en el mundo de la educación. Cada una de las personas que conforman el sistema educativo debe tener una merecida respuesta educativa, y un buen profesional debe comprometerse y apostar por el enriquecimiento social. A través de este artículo se pretende orientar a todo aquel profesional educativo que entienda toda la diversidad de su aula, y en especial la diversidad funcional auditiva.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Universidad Interamericana. (p. 17-18)
  • Booth (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. Salamanca: Amarú.
  • Fundación Luís Vives (2010). Claves sobre y la no discriminación en España. Recuperado de http://www2.fundesplai.org/mirall/PDF/Claves%20sobre%20la%20Igualdad.pdf
  • CNSE. Real Patronato de Discapacidad (2017). Currículo de la LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria.
  • Salamanca Salucci, M. (2007).La inteligencia y los Sordos: derribemos mitos Recuperado de http://www.cultura ‐sorda.eu
  • Solla Salvador, C. (2013).Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva Save The Children España.
  • Ulloa, C. (2011). Atención educativa al alumnado con sordera. En G. Trinidad y C. Jáudenes (Eds.). Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar. (pp. 193-211). Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas.
  • UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París.