University teachers’ training: the Digital Competence

  1. Adiela Ruiz-Cabezas 1
  2. . Mª del Castañar Medina Domínguez 2
  3. Eufrasio Pérez Navío 3
  4. Medina Rivilla, Antonio María 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  3. 3 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación
  1. Medina Rivilla, Antonio María

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2020

Número: 58

Páginas: 181-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.74676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La formación del profesorado en la competencia digital implica lograr una singular capacitación en el conocimiento, empleo, transferencia y valoración de los recursos digitales para propiciar a los estudiantes un conocimiento y adaptación a las necesidades formativas de la diversidad de aprendizajes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la investigación realizada para formar al profesorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, en el conocimiento, dominio y proyección de la competencia digital para el propio desarrollo profesional y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, preferentemente de los estudiantes de primer año de universidad. Se ha utilizado una metodología mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario a 30 docentes y la realización de dos grupos de discusión. Los datos emergidos se han analizado, en complementariedad y valoración rigurosa, de manera que se concluye con el cumplimiento del objetivo general y, singularmente, algunos específicos que evidencian el interés del profesorado por comprender e integrar la competencia digital en la enseñanza, así como la importancia y significado de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y generar una cultura de desarrollo profesional, todo ello, a través del análisis riguroso de las prácticas y el empleo de los minivídeos para observar en diferido actuaciones en las aulas. Subrayamos el sentido innovador, que el empleo didáctico de las TIC tiene para la mejora del desempeño docente y la generación de una cultura innovadora en la universidad

Información de financiación

Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Cód. SINDE 464-451. Financiado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-Ecuador y la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED-España

Financiadores

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