Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELEanálisis del trabajo fin de máster
- LÓPEZ GARCÍA, Mª PILAR
- CONTRERAS IZQUIERDO, NARCISO M.
ISSN: 1885-2211
Año de publicación: 2020
Número: 30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera
Resumen
La formación del profesorado en Educación Superior se fundamenta actualmente en el desarrollo de competencias, entendidas como el compendio de saberes, destrezas y recursos necesarios para ofrecer una respuesta adecuada ante situaciones educativas concretas. Desde esta perspectiva, y con el fin de contribuir a la mejora de la calidad formativa en los estudios de posgrado universitario en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), examinamos cien Trabajos Fin de Máster (TFM) del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) de la Universidad de Jaén con el principal objetivo de establecer la posible relación y adecuación de los temas y las líneas de investigación de los TFM con la clasificación de las competencias clave del profesorado (CCP) del Instituto Cervantes (2012). Todo ello para extraer conclusiones que puedan servir como orientación en la configuración de un currículo formativo basado en competencias docentes en otros programas de formación del profesorado de ELE. Partimos de hipótesis como la posible correlación entre las temáticas y las líneas de investigación de los TFM con las competencias clave del profesorado, la influencia de ciertas variables, como la edad, el sexo o la experiencia previa en la selección de estos temas y líneas, o la mejora del programa formativo mediante la adecuación de estas líneas y temáticas a los intereses del alumnado. En nuestro estudio, con un enfoque mixto de integración múltiple cualitativo y cuantitativo, además de dichos temas, líneas y competencias, analizamos su correlación con diversas variables, como la edad, el sexo, la nacionalidad y la experiencia previa de los alumnos. El análisis descriptivo y relacional de los datos constata evidentes tendencias y relaciones, tanto entre las competencias, temas y líneas, como entre estos y las variables consideradas.
Referencias bibliográficas
- Barros García, P., 2016: “La enseñanza de español y la formación del docente de español como lengua extranjera”, en Mª Á. Lamolda González (comp.) y O. Cruz Moya (ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE. XXVI Congreso Internacional de ASELE. Madrid: ASELE, 15-29. Disponible en la web: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0015.pdf
- Battaner Arias, Mª P., 2002: “Investigación en “Didáctica de la lengua y la literatura” y la consolidación del Área de Conocimiento”, Revista de Educación 328, 59-80.
- Camps, A., 2004: “Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua”, Lenguaje 32, 7-27.
- Castellano Merino, A., Fuentes Martínez, F. & de la Torre Cruz, S., 2016: “¿Todos nos formamos igual? Un análisis comparativo de másteres oficiales de español como lengua extranjera en España”, en Mª Á. Lamolda González (comp.) y O. Cruz Moya (ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE. XXVI Congreso Internacional de ASELE. Madrid: ASELE, 169-176. Disponible en la web: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0169.pdf
- Fernández Cano, A., & Bueno Sánchez, A., 1998: “Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa”, Revista española de documentación científica 21(3), 269-285.
- Fondo, Mª C., 2019: “Seis competencias docentes clave para el siglo XXI”, marcoELE 29, 1-14. Disponible en la web: https://marcoele.com/competencias-docentes
- Goñi Zabala, J.M., 2005: El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Barcelona: Octaedro-ICE-UB.
- Instituto Cervantes, 2012: Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en la web: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm
- Kelly, M., Grenfell, M., Allan, R., Kriza, Ch., & Mcevoy, W., 2004: European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference. Southampton: University of Southampton.
- López García, Mª P., 2017: “Análisis de modelos competenciales y prácticas docentes innovadoras en la formación del profesorado de ELE y E/L2”, en D.G. Níkleva (ed.), La formación del profesorado de español, como lengua extranjera. Necesidades y tendencias. Bern: Peter Lang, 67-93.
- Ministerio de Educación, 2011: Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado, 3 de agosto de 2011, núm. 185, 87912-87918.
- Muñoz Basols, J.A., Rodríguez Lifante, A., & Cruz Moya, O., 2017: “Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos”, Journal of Spanish Language Teaching 4(1). Disponible en la web: https://goo.gl/nZdxQq
- Newby, D., Allan, R., Fenner, A., Jones, B., Komorowska, H., & Soghikyan, K., 2007: European Portfolio for Student Teachers of Languages. A reflection tool for language teacher education (EPOSTL). Strasbourg / Graz: Council of Europe / European Centre for Modern Languages. Disponible en la web: https://www.ecml.at/Portals/1/documents/ECML-resources/EPOSTLEN.pdf?ver=2018-03-22-164301-450 Versión española, 2008: Portfolio europeo para futuros profesores de idiomas. PEFPI. Disponible en la web: https://www.ecml.at/Portals/1/documents/ECMLresources/C3_EPOSTL_ES_web.pdf?ver=2018-03-22-164313-200
- Níkleva, D.G. & Cortina Pérez, B., 2011: “Tendencias en la investigación actual en Didáctica de la Lengua y la Literatura”, en P. Núñez Delgado y J. Rienda Polo (eds.), La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: SEDLL, 2415-2428.
- Níkleva, D.G. & Cortina Pérez, B., 2014: “La producción científica actual en Didáctica de la Lengua y la Literatura en revistas españolas”, Porta Linguarum 21, 281-299.
- Pastor Cesteros, S., & Lacorte, M., 2015: “Teacher Education”, en M. Lacorte (ed.), The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics, London / New York: Routledge, 117-133.
- Sancho Gil, J.M., 2001: “Docencia e investigación: una profesión, dos mundos”, Educar 28, 41-60.
- Santos Gargallo, I. & Hernando Velasco, A., 2018: Cómo hacer un buen TFM en ELE, Madrid: Arco/Libros-La Muralla.
- Saravia Gallardo, M.A., 2011: Calidad del profesorado universitario: un modelo de competencias académicas. Barcelona: Octaedro.
- Verdía, E., 2013: “Las competencias clave del profesorado y la Parrilla del perfil del profesor de idiomas (EPG): dos documentos de referencia para el desarrollo profesional del docente de lenguas extranjeras”, Studia Iberystyczne 12, 295-314.
- Verdía, E., 2016: “¿Por qué y para qué describir las competencias de los profesores de español?”, en Mª Á. Lamolda González (comp.) y O. Cruz Moya (ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE. XXVI Congreso Internacional de ASELE. Madrid: ASELE, 37-53. Disponible en la web: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0037.pdf
- Zabalza, M.A., 2003: Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.