Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELEanálisis del trabajo fin de máster

  1. LÓPEZ GARCÍA, Mª PILAR
  2. CONTRERAS IZQUIERDO, NARCISO M.
Revista:
MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

ISSN: 1885-2211

Ano de publicación: 2020

Número: 30

Tipo: Artigo

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Resumo

La formación del profesorado en Educación Superior se fundamenta actualmente en el desarrollo de competencias, entendidas como el compendio de saberes, destrezas y recursos necesarios para ofrecer una respuesta adecuada ante situaciones educativas concretas. Desde esta perspectiva, y con el fin de contribuir a la mejora de la calidad formativa en los estudios de posgrado universitario en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), examinamos cien Trabajos Fin de Máster (TFM) del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) de la Universidad de Jaén con el principal objetivo de establecer la posible relación y adecuación de los temas y las líneas de investigación de los TFM con la clasificación de las competencias clave del profesorado (CCP) del Instituto Cervantes (2012). Todo ello para extraer conclusiones que puedan servir como orientación en la configuración de un currículo formativo basado en competencias docentes en otros programas de formación del profesorado de ELE. Partimos de hipótesis como la posible correlación entre las temáticas y las líneas de investigación de los TFM con las competencias clave del profesorado, la influencia de ciertas variables, como la edad, el sexo o la experiencia previa en la selección de estos temas y líneas, o la mejora del programa formativo mediante la adecuación de estas líneas y temáticas a los intereses del alumnado. En nuestro estudio, con un enfoque mixto de integración múltiple cualitativo y cuantitativo, además de dichos temas, líneas y competencias, analizamos su correlación con diversas variables, como la edad, el sexo, la nacionalidad y la experiencia previa de los alumnos. El análisis descriptivo y relacional de los datos constata evidentes tendencias y relaciones, tanto entre las competencias, temas y líneas, como entre estos y las variables consideradas.

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