Estudio sobre Inteligencia Emocional, Calidad de Vida y relaciones interpersonales de personas con Discapacidad Intelectual

  1. Óscar Gavín Chocano
  2. David Molero López-Barajas
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 313-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V11I3.2078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación analiza la relación entre Inteligencia Emocional, Calidad de Vida e interacciones en un grupo preestablecido de personas con Discapacidad Intelectual. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.28) y grado de discapacidad promedio del 64.07%. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS- 24), Escala INICO-FEAPS (modalidad autoinforme e informe de otras personas) y el desarrollo de un sociograma o mapa social. Los resultados evidenciaron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de Inteligencia Emocional y Calidad de Vida (p<.05). Por otra parte, el análisis del sociograma estableció los diferentes roles de los sujetos dentro de la estructura grupal y un índice de cohesión grupal moderada. La comparación a posteriori informa de diferencias significativas entre los sujetos con valores normales. Se evidencia la falta de estudios sobre Inteligencia Emocional y Calidad de Vida en grupos preestablecidos de personas con discapacidad.

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