La piscinaun nuevo contexto para la expresión oral y las emociones

  1. Sánchez Morillas, Carmen María 1
  2. de la Torre Cobo, José Miguel
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2019

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 93-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V21.N2.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Hoy en día innovar en el mundo de la educación infantil es una acción cada vez más compleja, porque parece que todo está inventado o que el hecho de innovar solo transcurre por las nuevas tecnologías. Deseamos mostrar un camino diferente: en el siguiente artículo pretendemos exponer y describir los principios básicos del desarrollo de una experiencia educativa que aúna elementos tan dispares como: la actividad acuática, la literatura infantil y el desarrollo de las emociones. En este sentido, se explica el proceso de acomodación de cómo los cuentos motores pueden convertirse en un instrumento educativo ideal para lograr el desarrollo de la expresión oral en los más pequeños. Asimismo, este nuevo escenario permite un espacio de comunicación de las emociones entre los padres, madres, tutores e infantes. Añadimos que la siguiente experiencia educativa se encuentra en una primera fase de experimentación y desarrollo, y persigue la paulatina creación y desarrollo de un itinerario de animación lectora.

Referencias bibliográficas

  • Cabrera, R. (2008). Actividad acuática infantil: los rincones de trabajo y otros instrumentos. Efedeportes.com, Revista digital, Año 13, 17.
  • Ceular, M.ª T. (2009). Los cuentos motores en la educación infantil. Innovación y experiencias educativas, 14, 1-9. Recuperado de: [https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20TERESA_CEULAR_1.pdf]
  • Conde, J. L. (1994). Cuentos motores. Barcelona: Paidotribo.
  • De la Fuente, P. & Moreno, R. (2011). Cuentos motores acuáticos: el modelo fantástico. Los cuentos también “cuentan” en las actividades acuáticas. Barcelona: Inde.
  • Fernández-Berrocal, P., & Pacheco, N. E. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29( 1), 1-6.
  • García, E. (2011). El cuento motor, el cuento movido. Edeportes.com. Revista Digital. 155. Recuperado de: [https://www.efdeportes.com/efd155/el-cuento-motor-el-cuento-movido.htm].
  • Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Herrera, M. (2017). Los cuentos motores como recurso interdisciplinar. Memoria de Fin de Grado. Universidad de Valladolid. Recuperado en: [https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24161/TFG-B.1000.pdf;jsessionid=645A55D37ACF4C35C6DA722BD4AF632C?sequence=1].
  • Iglesia, J. (2005). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación Infantil y Primaria. Icono. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, vol. 14, 10, 1-5.
  • Moreno-Murcia, J. A. Huéscar, E., Polo, R., López, E., Carbonell, B. & Meseguer, S. (2016). Efecto de los cuentos en la competencia acuática real y percibida en los infantes. Actividad física y del deporte, 16, 61, 127- 138.
  • Muñoz, E., & Molero, M. S. (2013). El cuerpo, la expresión y el medio acuático. Una experiencia integradora. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 24, 176 -183.
  • Polo, R., López, E., Carbonell, B., Meseguer, S., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Guía para diseñar cuentos motores acuáticos. Barcelona: Inde.
  • Ruiz, J. V. (2011). El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar: cómo construir un espacio para jugar, cooperar, convivir y crear. Sevilla: Wauceulen.
  • Sanz, M. (2017). El bebé y el niño pequeño en el agua. Aplicación de los principios de Emmi Plinker en pedagogía acuática para la primera infancia. Revista de Investigaciones en actividades acuáticas. 1(2), 61-66.
  • Ubago-Jiménez, J. L., Castro-Sánchez, M.; González, G., Espejo-Garcés, T., Puertas-Molero, P., & Muros-Molina, J. J. (2017). Animación a la lectura a través del cuento en educación física. Trances: Revista de Transimisión del Conocimiento Edeucativo y de la Salud, 9 (supl.), 241-248.
  • Zuzagoitia, A., Vizcarra-Morales, M. T.; Aristizabal-Llorente, P.; Bustillo-Bayón, J. & Tresseras-Angulo, A. (2014). Acompañando las emociones de la pequeña infancia (0-3 años) mediante el teatro. Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, diciembre, 2013.