Análisis preliminar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en adolescentes con sobrepeso y obesidad
- Sebastián López-Serrano 1
- Nuno Eduardo Marques de Loureiro 2
- Sara Suarez-Manzano 1
- Manuel Jesús de la Torre-Cruz 1
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Instituto Politécnico de Beja
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2020
Número: 37
Páginas: 527-531
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo de este estudio residió en conocer si el apoyo percibido por los progenitores para la práctica de actividad física se relacionaba con el sexo y con el nivel de condición física de que presentaba un grupo de adolescentes con sobrepeso y obesidad. Un total de 177 adolescentes pertenecientes a instituciones escolares públicas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad, con índice de masa corporal promedio de 29.03 participaron en este estudio. Los resultados de este estudio revelaron que los mayores niveles de apoyo general parental hacia la práctica deportiva se observaron en los chicos y chicas que presentaban una elevada capacidad aeróbica. Asimismo, las chicas atribuyeron a sus progenitores un mayor grado de apoyo guiado con relación a sus compañeros varones. Con los resultados arrojados por este estudio podemos concluir pues, que existe una relación positiva entre condición física y apoyo parental percibido.
Información de financiación
La realización de este trabajo ha sido posible gracias a la subvención obtenida por el proyecto «Actividad física en adolescentes y contexto familiar. Estudio transversal y pro-grama de intervención en padres e hijos de dos años de duración» financiado por el Plan de Ayuda a la I+D+I (2016) de la Universidad de Jaén (código 2016/00095). Además, se recibió apoyo del Programa de Formación de Profesorado Universitario, implementado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (grant number AP-2016-07226). Finalmente, los autores desean agradecer la participación desinteresada de los estudiantes, madres y padres, así como docentes para la materialización de este estudio.Financiadores
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I+D+I
Spain
- 2016/00095
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Universidad de Jaén
Spain
- 2016/00095
-
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Spain
- AP-2016-07226
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