Actividades Físicas en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO

  1. Miguel Hurtado Barroso 1
  2. Déborah Sanabrias Moreno 1
  3. María Sánchez Zafra 1
  4. Javier Cachón Zagalaz 1
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 18-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2020.6.1.5769 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El bloque de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural (AFMN) es uno de los que menos se incluye en las programaciones de Educación Física (EF) en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que, unido a la escasa preparación en dichos contenidos recibida en los estudios de formación de profesorado de EF, dificulta su enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es averiguar porque el profesorado de ESO no desarrolla o trabaja poco las AFMN. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada de respuestas abiertas a trece docentes de diversas localidades andaluzas para averiguar cómo se trabaja el bloque de contenidos de AFMN. Los datos recogidos concluyen que la mayoría del profesorado trabaja la orientación y el senderismo como únicas actividades dentro del bloque 5º (AFMN), argumentando la falta de medios, dificultad de organización de salidas y el riesgo que suponen este tipo de actividades.

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