Actividades Físicas en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO

  1. Miguel Hurtado Barroso 1
  2. Déborah Sanabrias Moreno 1
  3. María Sánchez Zafra 1
  4. Javier Cachón Zagalaz 1
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Aldizkaria:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Argitalpen urtea: 2020

Alea: 6

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 18-42

Mota: Artikulua

DOI: 10.17979/SPORTIS.2020.6.1.5769 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El bloque de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural (AFMN) es uno de los que menos se incluye en las programaciones de Educación Física (EF) en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que, unido a la escasa preparación en dichos contenidos recibida en los estudios de formación de profesorado de EF, dificulta su enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es averiguar porque el profesorado de ESO no desarrolla o trabaja poco las AFMN. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada de respuestas abiertas a trece docentes de diversas localidades andaluzas para averiguar cómo se trabaja el bloque de contenidos de AFMN. Los datos recogidos concluyen que la mayoría del profesorado trabaja la orientación y el senderismo como únicas actividades dentro del bloque 5º (AFMN), argumentando la falta de medios, dificultad de organización de salidas y el riesgo que suponen este tipo de actividades.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (2015), Informe sobre el Turismo activo en España 2014. Granada: ANETA
  • Baena-Extremera, A. & Granero-Gallegos, A. (2014). Educación Física a través de la educación de aventura. Tándem, Didáctica de la EF, 45, 1-7.
  • Baena-Extremera, A. & Granero-Gallegos, A. (2014). Estudio cuasi-experimental sobre actitudes de educación ambiental en EF. Cultura, Ciencia y Deporte, 25(9), 25-33. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v9i25.386
  • Baena-Extremera, A. & Granero-Gallegos, A. (2015). Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la EF. Retos, 28, 9-14. DOI: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201528202
  • Beltrán-Carrillo, V. J., & Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(45), 123-137.
  • Cañadas, L., Castejón, J., & Santos-Pastor, M.L. (2019) Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35, 284-288.
  • Castell, C. (2019). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria. In press. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.016
  • Consejería de Educación (2016). Orden de 14 de julio, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Sevilla: BOJA 144 de 28/7.
  • Cuervo, C., Cachón, J., González, C., & Zagalaz, M. L. (2017). Hábitos alimentarios y práctica de actividad física en una muestra de adolescentes de una ciudad del norte de España. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 75-84.
  • Ewert, A. (1987). Outdoor adventure recreation: A trend analysis. Journal of Leisure Research, 5(2), 56-67.
  • Garrido-Méndez, A., Concha-Cisternas, Y., Rocha, F.P., Díaz-Martínez, X., Leiva, A.M., Troncosco, C.,…Celis-Morales, C. (2019). Influencia de la edad sobre el cumplimento de las recomendaciones de actividad física: resultados de la encuenta nacional de salud en Chile 2009-2010. Revista Chilena de Nutrición, 46(2), 121-128. DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-75182019000200121
  • Gehris, J., Kress, J. & Swalm, R. (2010). Students’ Views on Physical Development and Physical Self-Concept in Adventure-Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 146-166. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.29.2.146
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Martínez-Molina, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el Medio Natural de las clases de Educación Física en secundaria obligatoria. Ágora, 12(3), 273-288.
  • Ivarsson, A. & Urban, J. (2010). Psychological factors as predictors of injuries among senior soccer players. A prospectivestudy. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 347-352.
  • Latorre, P. A. & Muñoz. A. (2011). Manual de control de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos de uso escolar. Jaén: Diputación de Jaén
  • Latorre, P. A. & Pérez-Jiménez, M.I. (2012) Gestión de la seguridad en las actividades físico deportivas escolares. EmásF, Revista Digital de EF, 3(18), 42-57.
  • Latorre, P.A., Mejía, J.A., Gallego, M., Muñoz, A., Santos, M., & Adell, M. (2012). Análisis de la seguridad de las instalaciones deportivas de las sedes de los juegos deportivos provinciales de Jaén. Journal of Sport and Health Research, 4(1), 57-66.
  • López, S., Maneiro, R., Moral, J. E., Amatria, M., Diez, P., Barcala, R., & Abelairas, C. (2019). Los riesgos en la práctica de actividades en la naturaleza. La accidentabilidad en las prácticas deportivas y medidas preventivas. Retos, 36, 618-624.
  • López-Prado, J., Pardilla-Fernández Miranda, S., & Álvarez-Gracia, D. (2013). Nuevos contenidos en educación física. Orientaciones didácticas para la integración del surf en el medio educativo. Revista Española de EF y Deportes, 402, 93-106.
  • Lucio-Morillas, M. (2003). Calidad y seguridad de las instalaciones y el material deportivo en los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Málaga. Tesis Doctoral. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Méndez, A. & Fernández-Río, J. (2011) Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza del esquí: orientaciones didácticas para su iniciación en los centros educativos. Apunts. EF y Deportes, 105, 35-43. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/3).105.04
  • Moral, J. E., Román-Palmero, J., López, S., Rosa, A., Pérez, J. J., & García, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar. Retos, 36, 283-289.
  • OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
  • Ortín, F.J., Montero, E., Garcés de los Fayos, J., & Olmedilla, A. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del Psicólogo, 31(3), 281-288.
  • Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., Iglesias, A., & Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. Retos, 23, 43-47.
  • Peñarrubia, C., Guillén, R., & Lapetra, S. (2011). Las actividades en el Medio Natural en Educación Física. Valoración del profesorado de Secundaria sobre los principales factores de limitación para su desarrollo. Apunts. EF y Deportes, 104, 37-45. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.04
  • Peñarrubia, C., Guillén, R., & Lapetra, S. (2013). Evolución de las actividades en el Medio Natural en EF a partir de 1990. Ágora, 15(2), 113-129.
  • Portell, M., Riba, M.D., & Bayés, R. (1997). La definición de riesgo: implicaciones para su reducción. Revista de Psicología de la Salud, 9(1), 3-27.
  • Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los dolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335-353. DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010
  • Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
  • Roberts, A., Hinds, J., & Camic, P.M. (2019). Nature activities wellbeing in children and Young people: a systematic literatura review. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 1-21. DOI: https://doi.org/10.1080/14729679.2019.1660195
  • Robles Rodríguez, J., Giménez Fuentes-Guerra, F.J., Abad Robles, M.T. (2010). Motivos que llevan a los profesores de EF a elegir los contenidos deportivos en la ESO. Retos, 18, 5-8.
  • Rossi, M. L., Antún, M. C., Casagrande, M. L., Escasany, M., Ferrari, M. F., Raele, M. G., & González, V. B. (2018). Evaluación de la intervención del programa Mi Escuela Saludable en una cohorte de escuelas que participaron durante 2016-2017. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 76(1), 37-46.
  • Ruiz, F., García, M.E., & Piéron, M. (2009). Actividad física y estilos de vida saludables. Análisis de los determinantes de la práctica en adultos. Sevilla: Wanceulen.
  • Sáez-Padilla, J. & Fuentesal, J. (2014). La formación universitaria en actividades físico deportivas en el Medio Natural: situación actual y perspectivas de futuro. Tándem: Didáctica de la EF, 45, 14-21.
  • Sáez-Padilla, J. (2005). Las necesidades formativas del profesorado de educación física en la etapa de secundaria y su relación con las actividades en el Medio Natural. Revista Española de EF y Deportes, 3, 85-107.
  • Sáez-Padilla, J. (2010). La formación del profesorado de Educación Física de ESO en Andalucía en relación con las Actividades en el Medio Natural. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Sáez-Padilla, J., Tornero-Quiñones, I., & Sierra-Robles, A. (2017). La situación actual de la formación en actividades en el Medio Natural según el profesorado de Educación Física. Un estudio cualitativo con expertos en Andalucía. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(21), 100-117. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1033
  • Sánchez-Hernández, A. (2017). Accidentes de montaña: siniestros, rescates y acciones preventivas de los deportes de montaña en España. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.
  • Santos-Pastor, M.L., Cañadas, L., & Martínez-Muñoz, F. (2019). Escala sobre la actitud medio ambiental en actividades físicas en el medio natural. Apunts. Educación Física y Deportes,137,43-55.
  • Silva-Piñeiro, R. (2015). Responsabilidad del profesor de Educación Física: consecuencias de las reclamaciones legales de accidentes. Avances en supervisión educativa, 24, 1-17. DOI: https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.10.
  • Slovic, P. (1987) Perception of Risk. Science, 236, 280-285. Recuperado de García Rodríguez, Y. (2009). Análisis y evaluación de la incidencia de la percepción de riesgos en las conductas de seguridad en el ámbito laboral. Referencia del proyecto: UCM / RISKS. Universidad Complutense de Madrid.
  • Tárrega, J., Alguacil, M., & Parra, D. (2018). Análisis de la Motivación Hacia la Práctica de Actividad Física Extraescolar en Educación Física. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 259-280. DOI: http://doi.org/10.17583/remie.2018.3754
  • Torres, J. F., Monleón, C., Sánchez, V., Torres, M.A., & Aranda, P. (2016). AFMN en el área de Educación Física en centros de secundaria de la comarca de la Costera: análisis y propuesta didáctica. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 2(25), 31-43.
  • Villolota-Valverde, S. (2015). Accidentabilidad en montaña. Estadística de rescates en España y campañas de prevención. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
  • Wishart, L. & Rouse, E. (2018). Pedagogies of outdoor spaces: an early chilhood educator profesional learning journey. Early Child Development and Care, 1-15. DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1450250