El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria

  1. Izquierdo Rus, Tomás 1
  2. Martínez, Elena Asensio 1
  3. Frutos, Andrés Escarbajal 1
  4. Moreno, Javier Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Jaén, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 543-559

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.37.2.369731 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La universidad es un contexto de aprendizaje, en el que el alumnado es el responsable de tomar sus propias decisiones, controlar su propio proceso de aprendizaje y las interacciones que intervienen en él. En los grados como el de Educación Primaria, el progreso del aprendizaje no depende sólo de un individuo, sino del esfuerzo conjunto de un grupo de iguales, cuyo desempeño se ve reflejado en el aprendizaje individual. Así, los objetivos del presente trabajo han sido establecer cómo se desarrolla el concepto de trabajo en grupo y las estrategias que ponen en marcha para llevarlo a cabo en función de su satisfacción. Los participantes de esta investigación han sido 523 estudiantes del Grado de Educación Primaria de las Universidades de Murcia y de Jaén. Para ello se ha utilizado un cuestionario tipo Likert con cuyos resultados se ha establecido una comparación entre el alumnado que inicia el grado en Educación Primaria y aquellos que ya tienen varios años de experiencia en el ambiente universitario. Destacar como principales resultados y conclusiones que el alumnado desarrolla un concepto del trabajo en grupo que se mantiene estable en el tiempo. Sin embargo, la utilidad que creen que les reporta el trabajo en grupo sí puede cambiar, influenciados por las exigencias del contexto. Así mismo, cuando el alumnado está satisfecho con el trabajo de su grupo confían más en sus propias habilidades y capacidades para construir su conocimiento.

Información de financiación

De igual forma, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2004), en su libro blanco refiere competencias del docente como una com-petencia de carácter personal y de saber estar necesaria para trabajar en un contexto social. Perrenoud (2004) también lo incluye dentro de sus diez competencias para enseñar como una competencia de referencia prioritaria para el profesorado, en concreto el de Primaria, y afirma que todo maestro debería ser capaz de coordinar actividades grupales desde organizar un pequeño grupo de trabajo hasta elaborar un proyecto de equipo.

Referencias bibliográficas

  • Abal, F. J. P., Lozzia, G. S., Aguerri, M.E., Galibert, M. S. y Attorresi, H. F. (2008). Evidencias acerca de la validez de constructo de la escala voluntad de trabajo. Anuario de Investigaciones, 15, 283-289.
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2004). Título de grado en magisterio. Volumen 1. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
  • Andrés, A., Abal, F. J. P., Lozzia, G. S., Gómez-Benito, J., Aguerri, M. E., Galibert, M. S. y Attorresi, H. F. (2013). Adaptación del Cuestionario de voluntad de trabajo a una muestra de universitarios españoles. Anales de Psicología, 29(1), 171-177.
  • Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: Factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar, 24, 89-110.
  • Colomer, M., Durán, H. y Puigcerver, M. (2016). Una nueva manera de utilizar los itinerarios urbanos en la enseñanza de la Geología: trabajo cooperativo mediante computación en la nube. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 24(2), 202-212.
  • Conde, J., Martín, A. y Torres, C. (2012). Adquisición de competencias docentes a través de estudio de casos. En E. Nieto, A. I. Callejas y Ó. Jerez (Eds.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 535-544). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231-246.
  • Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo cooperativo. Madrid: Narcea.
  • Gaeta, M. L. y Herrero, M. L. (2009). Influencia de las estrategias volitivas en la autorregulación del aprendizaje. Estudios de Psicología, 30, 73-88. doi: https://dx.doi.org/10.1174/021093909787536317.
  • Galán, J. I. y Fuentes, P. (1999). Trabajo en grupo/trabajo agrupado: Realidades en el aula. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 559-569.
  • García, M. M., González, I. y Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109.
  • Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: CCS.
  • Gómez, M. P. y Gómez, A. H. (2016). Experiencia docente acerca del uso didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio del fenómeno de influencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 331-346.
  • Hernández, E. (2006). Metodología de la investigación: Cómo escribir una tesis. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HWFWBKV2-27SKQ71-14CF/Como%20escribir.pdf
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
  • Hernández, F., Sales, P. J., y Cuesta, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588.
  • Iglesias, J., González, L., y Fernández-Río, J. (2017). Aprendizaje cooperativo. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Instituto Nacional para el Empleo (INEM). (1995). Metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional. Madrid: Subdirección General de Gestión de Formación Ocupacional.
  • Izquierdo, T., Escarbajal, A. y Latorre, P.A. (2016). Motivaciones que condicionan la formación y previenen la exclusión social de los futuros educadores. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 285-298.
  • Johnson, D. W., Johnson, R.T. y Holubec E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós
  • Krichesky, G. J., y Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora: Un estudio de casos. Educacion XX1.
  • Laal, M. & Laal, M. (2012). Collaborative learning: What is it? Procedia. Social and Behavioral Sciences, 31, 491-495.
  • Merino, C., Cortón, M. O. y Cortón M. T. (2012). Percepción del desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado en las universidades de Castilla y León. En E. Nieto, A. I. Callejas y Ó. Jerez (Eds.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 169-178). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Monroy, F., Hernández, F. y Martínez, P. (2014). Enfoques de enseñanza de estudiantes en formación pedagógica: un estudio exploratorio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 90-105.
  • Murillo, J., Krichesky, G., Castro, A. y Reyes, C. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 169-186.
  • Panitz, T. (1999). Collaborative versus cooperative learning: A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
  • Rondón, E., Salas, M., González, V., Martínez, P. y González, A. (2018). El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la matematica. Impacto Científico, 12(2), 189-201.
  • Ruiz, M. S. (2016). El rol docente en los grupos de ingresantes universitarios. Escritos en la Facultad, 37.
  • Serrano, J. M. (1996). El aprendizaje cooperativo. En J.L. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos (pp. 217-244). Madrid: Síntesis.
  • Vázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 74-91.