Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico

  1. Cobo Huesa, Cristina 1
  2. Abril Gallego, Ana María 2
  3. Romero Ariza, Marta 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidade de Jaén
Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 15-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2019.3.1.4630 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos contenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo.

Referencias bibliográficas

  • Abrami, P.C., Bernard, R.M., Borokhovski, E., Waddington, D.I., Wade, C.A. y Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: a meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314.
  • Acevedo-Díaz, J.A. y García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 13(1), 3-19. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18010
  • Acevedo-Díaz, J.A., García-Carmona, A. y Aragón, M.M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química, 28(3), 140-146. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.12.003
  • Akgun, A. y Duruk, U. (2016). The investigation of preservice science teachers’ critical thinking dispositions in the context of personal and social factors. Science Education International, 27(1), 3-15. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1100164
  • Blanco-López, A., España-Ramos, E. y Franco-Mariscal, A.J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 107-115. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004
  • Demirdöğen, B., Hanuscin, D.L., Uzuntiryaki-Kondakci, E. y Köseoğlu, F. (2016). Development and nature of preservice chemistry teachers’ pedagogical content knowledge for nature of science. Research in Science Education, 46(4), 575-612.
  • Dermihan, E. y Köklükaya, A.N. (2014). The critical thinking dispositions of prospective science teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 1551-1555. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.433
  • Driver, R., Learch, J., Millar, R. y Scott, P. (1996). Young people's images of science. Philadelphia: Open University Press.
  • Ennis, R. (1991). Critical thinking: a streamlined conception. Teaching Philosophy, 14(1), 5-24.
  • Facione, P.A. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae: California Academic Press. Recuperado de: www.student.uwa.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/1922502/Critical-Thinking-What-it-is-and-why-it-counts.pdf
  • Halpern, D.F. (2014). Thought and knowledge. An Introduction to Critical Thinking. New York: Psychology Press.
  • Halpern, D.F. (2010). The Halpern critical thinking assessment: Manual. Vienna: Schuhfried.
  • Irez, S. (2006). Are we prepared? An assessment of preservice science teacher educators’ beliefs about nature of science. Science Education, 90, 1113-1143. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20156
  • Jiménez-Aleixandre, M.P. y Puig, B. (2012). Argumentation, evidence evaluation and critical thinking. En B.J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 1001-1015). Dordrecht: Springer.
  • Khishfe, R. y Abd-El-Khalick, F. (2002). Influence of explicit and reflective versus implicit inquiry-oriented instruction on sixth graders’ views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(7), 551-578.
  • Lederman, N.G., Abd-El-Khalick, F., Bell, R.L. y Schwartz, R.S. (2002). Views of nature of science questionnaire: toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.
  • Manassero, M.A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.
  • Marin, L.M. y Halpern, D.F. (2011). Pedagogy for developing critical thinking in adolescents: Explicit instruction produces greatest gains. Thinking Skills and Creativity, 6(1), 1-13.
  • McComas, W.F. (2011). The history of science and the future of science education. En P.V. Kokkotas, K.S. Malamitsa y A.A. Rizaki (Eds.), Adapting historical knowledge production to the classroom (pp. 37-53). Rotterdam: SensePublishers.
  • Moreno, L., Zúñiga, K., Cofré, H., Merino, C. (2018). Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3105. DOI: https://doi.org./10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105
  • OCDE (2017). PISA 2015 Science Framework. En OCDE (Eds.), PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving (pp. 19-46). Paris: OECD Publishing. DOI: http://doi.org/10.1787/9789264281820-3-en
  • Olivares, S., Saiz, C. y Rivas, S.F. (2013). Motivar para pensar críticamente. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2931/293128257004/
  • Qing, Z., Jing, G. y Yan, W. (2010). Promoting preservice teachers’ critical thinking skills by inquiry-based chemical experiment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4597-4603. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.737
  • Romero-Ariza, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 159-176. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP
  • Solbes-Matarredona, J.S. y Torres-Merchán, N.Y. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? Tecné Episteme Y Didaxis, 33, 61-85. DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.33ted61.85
  • Valenzuela, J. (2007). Escala motivacional de pensamiento crítico. Salamanca: Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://tinyurl.com/EMPC-sp
  • Valenzuela, J., Nieto, A.N. y Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-valnieto.html
  • Valenzuela, J. y Saiz, C. (2010). Percepción sobre el coste de pensar críticamente en universitarios chilenos y españoles. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 689-706. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i21.1387
  • Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M.A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_2_02_ex1065.pdf
  • Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M.A. (2013). La comprensión de un aspecto de la naturaleza de la ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(Num. Extraordinario), 630-648. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2813
  • Yacoubian, H.A. (2015). A framework for guiding future citizens to think critically about nature of science and socioscientific issues. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 15(3), 248-260.
  • Yacoubian, H.A. y BouJaoude, S. (2010). The effect of reflective discussions following inquiry-based laboratory activities on students’ views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 47(10), 1229-1252.
  • Zoller, U. y Nahum, T.L. (2012) From teaching to KNOW to learning to THINK in science education. En B.J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 209-229). Dordrecht: Springer