Expresión corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos

  1. Mar Lara-Aparicio
  2. Daniel Mayorga-Vega
  3. Iván López-Fernández
Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2019

Número: 22

Páginas: 23-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciónmotriz

Resumen

A pesar de que la Expresión Corporal sea muy valorada y esté presente de manera generalizada en nuestro sistema educativo, las investigaciones demuestran que todavía existen carencias en su programación y aplicación metodológica. Esto dificulta su puesta en práctica y deriva con frecuencia en una presencia escasa y parcial de este contenido, desaprovechando sus posibilidades y potencial. Atendiendo a estas carencias, el presente trabajo se introduce en su marco conceptual y metodológico. Se presenta su evolución histórica, su definición, su relación con otras acciones motrices afines, sus orientaciones, dimensiones y componentes del movimiento, sus objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas para su aplicación en contextos educativos. En definitiva, el objetivo del presente artículo es esclarecer el entramado que la rodea, presentando esta disciplina de forma breve, estructurada y en referencia a expertos en la materia, de modo que sirva como guía para todos los profesionales de la educación que quieran utilizarla.