El ejercicio físico en el aula para la mejora del comportamiento de niños autistas

  1. Suárez-Manzano, Sara 1
  2. López-Serrano, Sebastián 1
  3. Belchior de Oliveira, Polyanna 1
  4. da Cruz Murta, Luis Manuel 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Instituto Politécnico de Beja
    info

    Instituto Politécnico de Beja

    Beja, Portugal

    ROR https://ror.org/00t9n0h58

Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 136-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.2019.V8I1.5792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar todos los estudios que midieron el efecto a medio plazo de intervenciones educativas basadas en ejercicio físico sobre el comportamiento y conducta de niños (6 - 12 años de edad) diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello se hizo una revisión bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 184: PubMed n = 24, SportDiscus n = 98, Web of Science n = 62). Se limitaron las fechas de búsqueda desde enero de 2000 hasta enero de 2018. Un total de cinco estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios son recientes, el más antiguo fue publicado en 2011. Los cinco trabajos emplearon programas de ejercicio físico en el ámbito escolar __ 3-5 días / semana __ con duración de 2-20 semanas. Las sesiones realizadas en días de clase tuvieron una duración de 15-30 minutos, las realizadas en vacaciones escolares cuatro horas. Tres estudios obtuvieron mejoras en comportamiento tras la intervención educativa, sin embargo, dos estudios no obtuvieron cambios significativos en las variables medidas. Se concluye que la integración del ejercicio físico en el ámbito escolar mejora el comportamiento y conducta (intereses restrictivos o repetitivos y comportamientos estereotipados) en niños diagnosticados TEA. Como perspectivas futuras se sugiere profundizar en la influencia de los factores de confusión y en el efecto diferencial del efecto a corto, medio y largo plazo de estas intervenciones educativas basadas en el ejercicio físico.

Información de financiación

Los autores desean agradecer a la Universidad de Jaén la colaboración en el estudio. Este artículo ha sido apoyado en parte por el Programa de Docentes Universitarios, ejecutado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España [FPU-2016-07226].

Referencias bibliográficas

  • Altenburg, T. M., Chinapaw, M. J. M., y Singh, A. S. (2015). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in Dutch primary schoolchildren: A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 820-824. doi: 10.1016/j.jsams.2015.12.003
  • Anderson-Hanley, C., Tureck, K., y Schneiderman, R. L. (2011). Autism and exergaming: effects on repetitive behaviors and cognition. Psychology research and behavior management, 4, 129. doi: 10.2147/PRBM. S24016
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
  • Berse, T., Rolfes, K., Barenberg, J., Dutke, S., Kuhlenbaumer, G., Volker, K., …, Knecht, S. (2015). Acute physical exercise improves shifting in adolescents at school: evidence for a dopaminergic contribution. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 9, 9. doi: 10.3389/fnbeh.2015. 00196
  • Brand, S., Jossen, S., Holsboer-Trachsler, E., Pühse, U., y Gerber, M. (2015). Impact of aerobic exercise on sleep and motor skills in children with autism spectrum disorders - a pilot study. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 11, 1911–1920. doi: 10.2147/ndt.s85650
  • Cadenas-Sánchez, C., Mora-González, J., Migueles, J. H., Martín-Matillas, M., Gómez-Vida, J., Escolano-Margarit, M. V., … de Teresa, C. (2016). An exercise-based randomized controlled trial on brain, cognition, physical health and mental health in overweight/obese children (ActiveBrains project): Rationale, design and methods. Contemporary Clinical Trials, 47, 315–324. doi: 10.1016/j.cct.2016.02.007
  • Cohen, S., Conduit, R., Lockley, S. W., Rajaratnam, S. M. W., y Cornish, K. M. (2014). The relationship between sleep and behavior in autism spectrum disorder (ASD): a review. Journal of neurodevelopmental disorders, 6(1), 44. doi: 10.1186/1866-1955-6-44
  • Craig, F., Margari, F., Legrottaglie, A. R., Palumbi, R., de Giambattista, C., y Margari, L. (2016). A review of executive function deficits in autism spectrum disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 12, 1191–1202. doi: 10.2147/ NDT.S104620
  • Cacho, C. D., & Vera, E. C. (2017). Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 73-79.
  • Fedewa, A. L., y Erwin, H. E. (2011). Stability balls and students with attention and hyperactivity concerns: Implications for on-task and in-seat behavior. American Journal of Occupational Therapy, 65(4), 393–399. doi: 10.5014/ajot.2011.000554
  • Flohr, J. A., Saunders, M. J., Evans, S. W., y Raggi, V. (2004). Effects of physical activity on academic performance and behavior in children with ADHD. Medicine and Science in Sports and Exercise, 36(5), S145–S146.
  • González Hernández, J., y Baños Audije, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108.
  • Heyvaert, M., Saenen, L., Campbell, J. M., Maes, B., y Onghena, P. (2014). Efficacy of behavioral interventions for reducing problem,behavior in persons with autism: An updated quantitative synthesis of single-subject research. Research in Developmental Disabilities, 35(10), 2463–2476. doi:10.1016/j.ridd.2014.06.017
  • Hillier, A., Murphy, D., y Ferrara, C. (2011). A Pilot Study: Short-term Reduction in Salivary Cortisol Following Low Level Physical Exercise and Relaxation among Adolescents and Young Adults on the Autism Spectrum. Stress and Health, 27(5), 395–402. doi:10.1002/smi.1391
  • Ketcheson, L., Hauck, J., y Ulrich, D. (2017). The effects of an early motor skill intervention on motor skills, levels of physical activity, and socialization in young children with autism spectrum disorder: A pilot study. Autism, 21(4), 481-492. doi: 10.1177/1362361316650611
  • Khan, N. A., y Hillman, C. H. (2014). The relation of childhood physical activity and aerobic fitness to brain function and cognition: a review. Pediatric exercise science, 26(2), 138–146. doi: 10.1123/pes.2013-0125
  • Lai, M. C., Lombardo, M. V., y Baron-Cohen, S. (2014). Autism. Lancet, 383(9920), 896–910. doi: 10.1016/s0140-6736(13)61539-1
  • Leckie, R. L., Oberlin, L. E., Voss, M. W., Prakash, R. S., Szabo-Reed, A., Chaddock-Heyman, L., … Erickson, K. I. (2014). BDNF mediates improvements in executive function following a 1-year exercise intervention. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 12. doi:10.3389/ fnhum.2014.00985
  • Liu, T., y Hamilton, M. (2013). The effects of physical activity on the stereotypic behaviors of children with autism spectrum disorder. Journal of Sport & Exercise Psychology, 35, S68–S68. doi: 10.17795/intjsh-28674
  • Nicholson, H., Kehle, T. J., Bray, M. A., y Heest, J. V. (2011). The effects of antecedent physical activity on the academic engagement of children with autism spectrum disorder. Psychology in the Schools, 48(2), 198–213. doi: 10.1002/pits.20537
  • Oriel, K. N., George, C. L., Peckus, R., y Semon, A. (2011). The effects of aerobic exercise on academic engagement in young children with autism spectrum disorder. Pediatric Physical Therapy, 23(2), 187–193. doi: 10.1097/PEP.0b013e318218f149
  • Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodríguez, G., … Ottevaere, C. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: the HELENA study. British journal of sports medicine, 45(1), 20–29. doi: 10.1136/bjsm.2009.062679
  • Pan, C. Y., Chu, C. H., Tsai, C. L., Sung, M. C., Huang, C. Y., y Ma, W. Y. (2017). The impacts of physical activity intervention on physical and cognitive outcomes in children with autism spectrum disorder. Autism: The International Journal Of Research And Practice, 21(2), 190–202. doi: 10.1177/ 1362361316633562
  • Piepmeier, A T, Shih, C. H., Whedon, M., Williams, L. M., Davis, M. E., Henning, D. A., … Etnier, J. L. (2015). The effect of acute exercise on cognitive performance in children with and without ADHD. Journal of Sport and Health Science, 4(1), 97–104. doi: 10.1016/j.jshs.2014.11.004
  • Raichlen, D. A., y Polk, J. D. (2013). Linking brains and brawn: exercise and the evolution of human neurobiology. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 280(1750), 9. doi: 10.1098/rspb. 2012.2250
  • Sánchez-Meca, J., y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
  • Sardinha, L. B., Marques, A., Martins, S., Palmeira, A., y Minderico, C. (2014). Fitness, fatness, and academic performance in seventh-grade elementary school students. BMC pediatrics, 14(1), 1. doi: 10.1186/1471-2431-14-176
  • Schmidt, M., Benzing, V., y Kamer, M. (2016). Classroom-based physical activity breaks and children’s attention: Cognitive engagement works! Frontiers in psychology, 7, 1-13. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01474
  • Sowa, M., y Meulenbroek, R. (2012). Effects of physical exercise on Autism Spectrum Disorders: A meta-analysis. Research in Autism Spectrum Disorders, 6, 46–57. doi: 10.1016/j.rasd.2011.09.001
  • Suarez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., De La Torre-Cruz, M., & Martínez-López, E. J. (2018). Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies. Research in developmental disabilities, 77, 12-23. doi: 10.1016/j.ridd.2018.03.015
  • Vander Net, J., y Sprong, M. (2011). Clinical bottom line. Commentary on “The effects of aerobic exercise on academic engagement in young children with autism spectrum disorder.” Pediatric Physical Therapy, 23(2), 187-193. doi: 10.1097/PEP.0b013e3182193630