El ejercicio físico en el aula para la mejora del comportamiento de niños autistas

  1. Suárez-Manzano, Sara 1
  2. López-Serrano, Sebastián 1
  3. Belchior de Oliveira, Polyanna 1
  4. da Cruz Murta, Luis Manuel 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Instituto Politécnico de Beja
    info

    Instituto Politécnico de Beja

    Beja, Portugal

    ROR https://ror.org/00t9n0h58

Zeitschrift:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 8

Nummer: 1

Seiten: 136-148

Art: Artikel

DOI: 10.24310/RICCAFD.2019.V8I1.5792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El objetivo de este trabajo fue analizar todos los estudios que midieron el efecto a medio plazo de intervenciones educativas basadas en ejercicio físico sobre el comportamiento y conducta de niños (6 - 12 años de edad) diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello se hizo una revisión bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 184: PubMed n = 24, SportDiscus n = 98, Web of Science n = 62). Se limitaron las fechas de búsqueda desde enero de 2000 hasta enero de 2018. Un total de cinco estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios son recientes, el más antiguo fue publicado en 2011. Los cinco trabajos emplearon programas de ejercicio físico en el ámbito escolar __ 3-5 días / semana __ con duración de 2-20 semanas. Las sesiones realizadas en días de clase tuvieron una duración de 15-30 minutos, las realizadas en vacaciones escolares cuatro horas. Tres estudios obtuvieron mejoras en comportamiento tras la intervención educativa, sin embargo, dos estudios no obtuvieron cambios significativos en las variables medidas. Se concluye que la integración del ejercicio físico en el ámbito escolar mejora el comportamiento y conducta (intereses restrictivos o repetitivos y comportamientos estereotipados) en niños diagnosticados TEA. Como perspectivas futuras se sugiere profundizar en la influencia de los factores de confusión y en el efecto diferencial del efecto a corto, medio y largo plazo de estas intervenciones educativas basadas en el ejercicio físico.

Informationen zur Finanzierung

Los autores desean agradecer a la Universidad de Jaén la colaboración en el estudio. Este artículo ha sido apoyado en parte por el Programa de Docentes Universitarios, ejecutado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España [FPU-2016-07226].

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