La gestión patrimonial desde la periferiael arte contemporáneo como regenerador del espacio rural.

  1. García, Victoria Quirosa 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Semata: Ciencias sociais e humanidades

ISSN: 1137-9669 2255-5978

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Bioeconomía y Memoria Ecológica de los Territorios: Transdisciplinariedad para un Futuro Sostenible

Número: 30

Páginas: 399-420

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/S.30.5356 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Semata: Ciencias sociais e humanidades

Resumen

Pensar en el medio rural es reflexionar sobre la tradición y modos de vida extintos. En este texto queremos analizar la reinvención de algunos núcleos rurales periféricos, como a través de la llegada y aceptación de experiencias de arte contemporáneo han sabido crear un recurso sostenible que los diferencia y que los vuelve a situar como un reclamo turístico. Analizaremos con los testimonios de gestores y artistas, la historia de esta transformación y aprendizaje  que abarca iniciativas muy variadas, casos como el de Montalbán en Córdoba, Genalguacil en Málaga o Fanzara en Castellón, entre otros. Queremos reflexionar también sobre los efectos colaterales de este fenómeno, la creación de nuevas identidades o la reivindicación y puesta en valor de las expresiones culturales del territorio, modos de vida y tradición oral, en convivencia o disidencia con la implantación de estos nuevos usos del territorio.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV., Cultura y ciudadanía. Documentos. Conclusiones del I Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2017.
  • Achiaga, P. «Eugenio Ampudia.”Todos los problemas actuales implican algún fallo en la comunicación», El Cultural, 7 de febrero de 2015. https://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Eugenio-Ampudia/7351
  • Arnau, J., «Overbooking” turístico en Fanzara», El Mundo, 19 de agosto de 2016. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2016/08/19/57b6e5fee5fdea4d7e8b45ee.html
  • Bourriaud, N., Estética relacional. Argentina, Adriana Hidalgo Editora. 2008.
  • Careri, F.,Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili, 2014.
  • Derosas Contreras, D., «Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU): Musealización del paisaje urbano». Revista de Didácticas Específicas, nº 17, 2017, pp. 99-108.
  • Díaz Guardiola, J.,«Eugenio Ampudia: El silencio, hoy, es una forma de tomar partido».ABC cultural 11 de marzo de 2015. https://www.abc.es/cultura/cultural/20150311/abci-entrevista-eugenio-ampudia-201503111739.html
  • Espejo, B.,«Isidoro Valcárcel y Dora García: Preferiría sí hacerlo», El País, 16 de abril 2018. https://elpais.com/cultura/2018/04/12/babelia/1523544312_107232.html
  • Feilden B. M, Jokilehto J.,Manual para el manejo de los sitios del Patrimonio Cultural Mundial. Roma. ICCROM, UNESCO, Centro del Patrimonio Mundial (WHC) e ICOMOS, 2003.
  • Flores, J., «Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba», Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 11, 2010, pp.177-187.
  • Gómez Ruíz, L., «Pueblos casi deshabitados que reviven gracias al arte y la cultura». La Vanguardia. 13 de abril de 2018. http://www.lavanguardia.com/cultura/20180413/442488158500/pueblos-ruralesreviven-arte.html
  • González Fernández, M.,«Recuperación del patrimonio mediante prácticas artísticas contemporáneas». LIÑO Revista Anual de Historia del Arte, 21, 2015 pp.143-152.
  • López Aparicio, I., Arte político y compromiso social. El Arte como transformación creativa de conflictos. Murcia, CENDEAC, 2016.
  • Lowenthal D., El pasado es un país extraño. Madrid, Akal, 2010.
  • Mora Caballero Antonio J., «Genalguacil. Un pueblo con arte». El País. 6 de agosto de 2012.https://elpais.com/ccaa/2012/08/06/andalucia/1344280005_823301.html
  • Parcerisas, P., Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid, Akal, 2007.
  • Pastor Valls, M.T. «M.I.A.U. (Fanzara) una propuesta social. Historia, materiales y conservación». Revista Ge-conservación, 10, 2016, pp.135-145.
  • Pitarch, M., «MIAU: un maná en formato arte para los 280 habitantes de Fanzara». El País. 8 de julio de 2017 https://elpais.com/ccaa/2017/07/08/valencia/1499524728_562968.html
  • Quirosa García, V. y Luque Rodrigo, L., «Arte útil para la sociedad. Consideraciones entorno a seis artistas del siglo XXI en España». De Arte, 14, 2015., pp. 253-254.
  • Recaño, J. La sostenibilidad demográfica de la España vacía.PerspectivesDemogràfiques, 7, julio 2007. Centre d’EstudisDemogràfics y UniversitatAutònoma de Barcelona. http://ced.uab.cat/PD/PerspectivesDemografiques_007_CAST.pdf
  • Rivière G.H.,«Definición evolutiva del ecomuseo», Revista Museum, 148, vol. 37., 1985, pp. 182-184.