La gestión patrimonial desde la periferiael arte contemporáneo como regenerador del espacio rural.

  1. García, Victoria Quirosa 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Semata: Ciencias sociais e humanidades

ISSN: 1137-9669 2255-5978

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Bioeconomía y Memoria Ecológica de los Territorios: Transdisciplinariedad para un Futuro Sostenible

Número: 30

Pàgines: 399-420

Tipus: Article

DOI: 10.15304/S.30.5356 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Semata: Ciencias sociais e humanidades

Resum

To think about the rural population is to think about the tradition and extinct manners of life. In this text we want to analyze the reinvention of some rural peripheral villages, through the arrival and acceptance of experiences of contemporary art they have could create a sustainable resource that differentiates them and that turns them to placing as a tourist claim.We will analyze with the testimonies of art managers and artists the history of this transformation and learning that includes very varied initiatives, examples as Montalbán (Cordova), Genalguacil (Malaga) or Fanzara (Castellón) among others. We want to reflect on the collateral effects of this phenomenon, the creation of new identities or the recoveryin order to enhance the cultural expressions of the territory, manners of life and oral tradition, in conviviality or dissent with the introduction of these new uses of the territory.

Referències bibliogràfiques

  • AA.VV., Cultura y ciudadanía. Documentos. Conclusiones del I Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2017.
  • Achiaga, P. «Eugenio Ampudia.”Todos los problemas actuales implican algún fallo en la comunicación», El Cultural, 7 de febrero de 2015. https://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Eugenio-Ampudia/7351
  • Arnau, J., «Overbooking” turístico en Fanzara», El Mundo, 19 de agosto de 2016. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2016/08/19/57b6e5fee5fdea4d7e8b45ee.html
  • Bourriaud, N., Estética relacional. Argentina, Adriana Hidalgo Editora. 2008.
  • Careri, F.,Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili, 2014.
  • Derosas Contreras, D., «Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU): Musealización del paisaje urbano». Revista de Didácticas Específicas, nº 17, 2017, pp. 99-108.
  • Díaz Guardiola, J.,«Eugenio Ampudia: El silencio, hoy, es una forma de tomar partido».ABC cultural 11 de marzo de 2015. https://www.abc.es/cultura/cultural/20150311/abci-entrevista-eugenio-ampudia-201503111739.html
  • Espejo, B.,«Isidoro Valcárcel y Dora García: Preferiría sí hacerlo», El País, 16 de abril 2018. https://elpais.com/cultura/2018/04/12/babelia/1523544312_107232.html
  • Feilden B. M, Jokilehto J.,Manual para el manejo de los sitios del Patrimonio Cultural Mundial. Roma. ICCROM, UNESCO, Centro del Patrimonio Mundial (WHC) e ICOMOS, 2003.
  • Flores, J., «Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba», Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 11, 2010, pp.177-187.
  • Gómez Ruíz, L., «Pueblos casi deshabitados que reviven gracias al arte y la cultura». La Vanguardia. 13 de abril de 2018. http://www.lavanguardia.com/cultura/20180413/442488158500/pueblos-ruralesreviven-arte.html
  • González Fernández, M.,«Recuperación del patrimonio mediante prácticas artísticas contemporáneas». LIÑO Revista Anual de Historia del Arte, 21, 2015 pp.143-152.
  • López Aparicio, I., Arte político y compromiso social. El Arte como transformación creativa de conflictos. Murcia, CENDEAC, 2016.
  • Lowenthal D., El pasado es un país extraño. Madrid, Akal, 2010.
  • Mora Caballero Antonio J., «Genalguacil. Un pueblo con arte». El País. 6 de agosto de 2012.https://elpais.com/ccaa/2012/08/06/andalucia/1344280005_823301.html
  • Parcerisas, P., Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid, Akal, 2007.
  • Pastor Valls, M.T. «M.I.A.U. (Fanzara) una propuesta social. Historia, materiales y conservación». Revista Ge-conservación, 10, 2016, pp.135-145.
  • Pitarch, M., «MIAU: un maná en formato arte para los 280 habitantes de Fanzara». El País. 8 de julio de 2017 https://elpais.com/ccaa/2017/07/08/valencia/1499524728_562968.html
  • Quirosa García, V. y Luque Rodrigo, L., «Arte útil para la sociedad. Consideraciones entorno a seis artistas del siglo XXI en España». De Arte, 14, 2015., pp. 253-254.
  • Recaño, J. La sostenibilidad demográfica de la España vacía.PerspectivesDemogràfiques, 7, julio 2007. Centre d’EstudisDemogràfics y UniversitatAutònoma de Barcelona. http://ced.uab.cat/PD/PerspectivesDemografiques_007_CAST.pdf
  • Rivière G.H.,«Definición evolutiva del ecomuseo», Revista Museum, 148, vol. 37., 1985, pp. 182-184.