La Guerra Civil en los libros de visitas. Fuentes de conocimiento sobre formación y participación ciudadana

  1. Jaén Milla, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 35-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.34.10704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

El trabajo realiza una aproximación a los libros de visitas o firmas de un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil en Jaén, con la pretensión de valorar la opinión y el conocimiento que escolares, turistas y visitantes en general, tienen hoy en día del conflicto bélico, y apreciar esas opiniones como actos de participación ciudadana sobre el conflicto, el elemento patrimonial visitado y la musealización realizada en el interior del espacio, entre otras cuestiones. 

Referencias bibliográficas

  • Ayán Vila, X. (2015). Altamira vista por los españoles. Madrid: JAS Arqueología editorial.
  • Bañón, A. M. (2008). El análisis crítico del discurso y su aprovechamiento en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 49, 28-47.
  • De Alba Fernández, N., García Pérez, F. y Santisteban Fernández, A. (2012). Introducción. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En N. De Alba Fernández, F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 13-16). Sevilla: AUPDCS.
  • De Alba Fernández, N. y Lucas, L. (2017). Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. Íber, 89, 26-31.
  • Feliu Torruella, M. y Hernández Cardona, F. X. (2013). Didáctica de la Guerra Civil Española. Barcelona: Graó.
  • García Pérez, F.F. (2009). Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la escuela, 68, 5-10.
  • García Pérez, F.F. y De Alba Fernández, N. (2007). Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, 9, 243-258.
  • García Pérez, F.F. y Moreno, O. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Íber, 74, 9-16.
  • Llonch, N. y Santacana, J. (2011). Claves de la museografía didáctica. Lleida: Milenio.
  • López Facal, R. (2011). Aprender de los conflictos. Íber, 69, 5-7.
  • Lucas, L. y Estepa, J. (2016). Identidad, valores cívicos y participación ciudadana en la didáctica del patrimonio. Aprendizaje y enseñanza. En S. Molina Puche, A. Escribano-Miralles y J. Díaz-Serrano (eds). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 89-100). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Rojo Ariza, M. C., Cardona Gómez, G., Romero Serra, M., Feliu Torruella, M., Jiménez Torregrosa, L., Iñíguez Gràcia, D. y Hernández Cardona, X.F. (2014). Patrimonio, conflicto y relevancia histórica. Una experiencia formando a los futuros profesionales de la educación. CLIO. History and History teaching, 40.
  • Sant Obiols, E. y Pagès Blanch, J. (2012). Los conocimientos históricos y actuales para el aprendizaje de la participación como base de una ciudadanía crítica y activa. En N. De Alba Fernández, F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 363-372). Sevilla: AUPDCS.
  • Sodaro, M. J. (2004). Política y Ciencia Política. Una introducción. Aravaca (Madrid): McGrawhill.
  • UNESCO (1982). Líneas Generales. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/workareas/culture/ [14 de febrero de 2018]
  • Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.
  • Van Dijk, T. A. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222.
  • Vera Deleito, A. y Vera Deleito Aparici, J. (2000). Defensa Antiaérea republicana (1936-1939). Artillería, refugios (algo de valor). Edición de Jorge Vera de Leito Aparici.