La Guerra Civil en los libros de visitas. Fuentes de conocimiento sobre formación y participación ciudadana

  1. Jaén Milla, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Ano de publicación: 2018

Número: 34

Páxinas: 35-48

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/DCES.34.10704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumo

This study intends to make an approach to the guestbooks of an antiaircraft shelter built during the Civil War in Jaen, trying to assess the opinion and knowledge that scholars, tourists and visitors in general, have of the war nowadays, and to appreciate these opinions as acts of civic participation on the conflict, on the patrimonial element visited and the musealization made within the space, among other issues.

Referencias bibliográficas

  • Ayán Vila, X. (2015). Altamira vista por los españoles. Madrid: JAS Arqueología editorial.
  • Bañón, A. M. (2008). El análisis crítico del discurso y su aprovechamiento en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 49, 28-47.
  • De Alba Fernández, N., García Pérez, F. y Santisteban Fernández, A. (2012). Introducción. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En N. De Alba Fernández, F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 13-16). Sevilla: AUPDCS.
  • De Alba Fernández, N. y Lucas, L. (2017). Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. Íber, 89, 26-31.
  • Feliu Torruella, M. y Hernández Cardona, F. X. (2013). Didáctica de la Guerra Civil Española. Barcelona: Graó.
  • García Pérez, F.F. (2009). Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la escuela, 68, 5-10.
  • García Pérez, F.F. y De Alba Fernández, N. (2007). Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, 9, 243-258.
  • García Pérez, F.F. y Moreno, O. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Íber, 74, 9-16.
  • Llonch, N. y Santacana, J. (2011). Claves de la museografía didáctica. Lleida: Milenio.
  • López Facal, R. (2011). Aprender de los conflictos. Íber, 69, 5-7.
  • Lucas, L. y Estepa, J. (2016). Identidad, valores cívicos y participación ciudadana en la didáctica del patrimonio. Aprendizaje y enseñanza. En S. Molina Puche, A. Escribano-Miralles y J. Díaz-Serrano (eds). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 89-100). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Rojo Ariza, M. C., Cardona Gómez, G., Romero Serra, M., Feliu Torruella, M., Jiménez Torregrosa, L., Iñíguez Gràcia, D. y Hernández Cardona, X.F. (2014). Patrimonio, conflicto y relevancia histórica. Una experiencia formando a los futuros profesionales de la educación. CLIO. History and History teaching, 40.
  • Sant Obiols, E. y Pagès Blanch, J. (2012). Los conocimientos históricos y actuales para el aprendizaje de la participación como base de una ciudadanía crítica y activa. En N. De Alba Fernández, F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 363-372). Sevilla: AUPDCS.
  • Sodaro, M. J. (2004). Política y Ciencia Política. Una introducción. Aravaca (Madrid): McGrawhill.
  • UNESCO (1982). Líneas Generales. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/workareas/culture/ [14 de febrero de 2018]
  • Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.
  • Van Dijk, T. A. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222.
  • Vera Deleito, A. y Vera Deleito Aparici, J. (2000). Defensa Antiaérea republicana (1936-1939). Artillería, refugios (algo de valor). Edición de Jorge Vera de Leito Aparici.